jueves, 18 de julio de 2013

Injustice: Gods Among Us: Kombate Mortal entre los personajes de la DC Comics





La primer a cosa que se le ocurre a cualquiera con conocimiento del universo de la DC (la compañía creadora de estos superhéroes) al ver Injustice: Gods Among Us, es ¿cómo diantres se supone que el Guasón pueda aguantar en un uno a uno contra Superman? Pero eso es exactamente lo que nos ofrece el nuevo juego de pelea de NetherRealm Studios, el mismo equipo que nos regaló el sorprendente buen relanzamiento de la saga de Mortal Kombat  en el 2011. Y es así como ahora nos encontramos con 24 de los personajes más icónicos de la DC luchando uno contra otro en un intento por abrir espacio para una nueva franquicia en un segmento del mercado ya bastante saturado. 



Afortunadamente hay una pequeña explicación incluida para justificar como el rey payaso de Ciudad Gótica es capaz de siquiera soñar con noquear al último hijo de Kripton. Sin embargo, lo mejor es que explicaciones y justificaciones aparte, el juego ofrece suficientes argumentos para aspirar a retar a las grandes franquicias que dominan el género.
Exactamente como los grandes nombres de la DC llegaron a pelear entre si es revelado temprano en el modo historia. Y lo mejor es que Injustice no solo nos brinda una trama prominente y bien resaltada, sino que la misma es también muy cautivante y buena. Tradicionalmente estos juegos de pelea se conforman con decirnos que algún malévolo personaje convoca a feroces guerreros para un torneo en que se juega el destino de algo importante y ya. Sin embargo Injustice decidió ir por el mismo camino que el relanzamiento de Mortal Kombat, y esforzarse en ofrecernos una verdadera historia entre combate y combate.

Por asombroso que parezca, en vez de ofrecernos un ranking tipo escalera, en este juego el esquema es algo más complejo. Tu controlas una serie de personajes que se turnan para combatir mientras se abren paso para destronar a una versión alterna y malvada de Superman que ha esclavizado el universo en que se desarrolla la trama. Este truco de la dimensión paralela es lo que justifica el que haya combates entre Flash vs Linterna Verde, o Mujer Maravilla vs Mujer Maravilla. Oh, y en lo que respecta a porqué personajes menores pueden enfrentar uno a uno a los pesos pesados de la DC… pues se supone que en este universo paralelo todos toman pastillas de kriptonita que les brinda fuerza y resistencia sobrehumana a todos.
Visualmente, Injustice es un verdadero confite visual si eres fan de la DC. Creado en 3D sobre un fondo 2D, las arenas de combate están bellamente detalladas y repletas de pequeñas referencias al folclore de la DC, además de estar salpicado de varios cameos interesantes (Grodd, el Gorila). El diseño de los trajes es fantástico, e incluso hay algunas variantes disponibles (algunos de estos trajes solo están disponibles en los paquetes pre ordenados antes del lanzamiento).  


Construido alrededor del mismo esquema de combate que el último Mortal Kombat, este nuevo título tuvo el buen tino de depurar algunos de los aspectos débiles de aquel juego para ofrecernos una experiencia mejorada. Aunque los combos y movimientos especiales son algo parecidos a los de Mortal Kombat, la diagramación de los golpes en los controles es lo suficientemente diferente como para no parecer un clon de MK con trajes nuevos.
Los lances, y la interacción con objetos del ambiente están asignados a los botones en los hombros del controlador, mientras que el movimiento especial básico invariablemente consiste en un cuarto de vuelta en la cruz. Hay combos que requieren más trabajo, pero en general, Injustice prefiere privilegiar el uso de tácticas de combate por sobre la capacidad de teclear combos complejos a gran velocidad. El juego ofrece una interesante curva de aprendizaje que desafía a los recién llegados sin llegar a frustrarlos. Asimismo el juego es capaz de mantener suficiente grado de dificultad como para mantenerlo atractivo para los jugadores más profesionales.

Un aspecto del sistema que sobresale bastante es el uso de la barra de super poder. Al igual que en muchos otros juegos, el personaje acumula energía en una barra tanto al lanzar como recibir golpes. Al llenarse esta barra habilita el uso de golpes especiales. Sin embargo Injustice le agrega un elemento estratégico adicional con el uso del ‘clash’, un combo breaker que hace que los dos oponentes carguen uno contra el otro en un choque que se decantará por aquel que haya ahorrado más energía en su barra (muy al estilo de Dragonball Z). Además el jugador puede decidir si usar una parte de dicha energía para maximizar su poder de ataque o si mejor utilizarla para bloquear parte del daño recibido del oponente.
Luego de vadear por el modo historia, los jugadores pueden adentrarse en el modo batalla estilo escalera más tradicional. Incluso hay algunas modalidades especiales algo masoquistas como la que renueva la barra de vida del oponente cada 30 segundos, u otro que no termina hasta que uno ha ejecutado todos los combos en una lista. Lo bueno de estas modalidades es que si las completas obtienes acceso a una serie de pequeños regalos como tonadas nuevas, arte original, y otros pequeños caramelos de juego.



Sin embargo, la espina dorsal de todo juego de peleas es y será siempre el multi-jugador en línea, y afortunadamente Injustice cumple en ese apartado. Hay rankings de jugadores, torneos estilo Rey de la Montaña, y modo Sobrevivencia. Además el juego tiene a su favor que se corre muy bien en línea, con virtualmente cero trabones o ralentizaciones de carga, lo cual garantiza que tus victorias se deberán a tu habilidad y no a la velocidad de tu conexión. Claro que el juego carece de algunos de los refinamientos y adicionales que ofrecen otras franquicias más añejas (como por ejemplo, no hay opción de grabar y ver repeticiones en forma automática). Pero lo que hay, está muy bien hecho, y eso basta para mantener más contento a cualquier jugador que ame a estos personajes.

Es difícil para un juego de pelea abrirse un nicho entre gigantes como Street Fighter y Tekken—tal como dijimos al inicio; es un género muy despiadado con los recién llegados que den señales de debilidad. Afortunadamente, ese no es el caso de Injustice, que llega presumiendo un super combo compuesto por trama, accesibilidad, profundidad y una alineación estelar. Injustice es fácilmente una elección con la que no puedes fallar ya sea que tus credenciales vengan de las arcadas o del juego en línea.

Calificación: 8.5 de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario