sábado, 27 de julio de 2013

Review en Español: Metal Gear Rising: Revengeance (PS3, Xbox 360)





Los fans de Metal Gear usualmente mantienen una relación problemática con Raiden, el rubio personaje que es a veces sí y a veces no, el  protagonista de la franquicia. Después de que Kojima Productions aparentemente se esforzara al máximo para enajenar por completo la base de fans, poniendo a Raiden al frente  de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, luego volvieron a ganar muchos de esos mismos fans por la simple reintroducción de Raiden como un ninja androide maestro de la katana en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.
Irónicamente, los fans estaban pidiendo  jugar de nuevo como Raiden. Ahora, con Metal Gear Rising: Revengeance (que había sido anunciado allá por el año 2009 como Metal Gear Solid: Rising), Kojima Productions se asoció con Platinum Games para dar a los aficionados el juego  "Ninja Raiden" que creían que era lo que los fans querían. Pero es este el juego que los fans esperaban?

A diferencia de aquel enfoque anterior que se caracterizaba por ser sigiloso y que definió la serie, Metal Gear Rising: Revengeance es un juego de acción en toda su extensión, y la diferencia se hace evidente de inmediato. En los pasados títulos de Metal Gear, eras increíblemente pequeño y vulnerable en comparación con los gigantes mecánicos que dan a la serie  su homónimo. Dependía de tu ingenio y experiencia  el poder derrotar a un Metal Gear, y que a duras penas salías de pie luego de la batalla. Sin embargo, dentro de los primeros cinco minutos de Revengeance estarás sacudiendo un Metal Gear en el aire y lo cortarás por la mitad con facilidad. Desafortunadamente, a pesar de que el juego es fluido y rápido, cuenta con muy poca de aquella profundidad que hace especiales a los desarrollos de Platinum.  Aunque cuenta con una amplia selección de combos y una multitud de armas, la mayor parte del juego se puede terminar presionando a lo loco los botones. Solo  un par de combates contra jefes requieren un poco más delicadeza, pero en su mayor parte  el juego se siente como si se pudiera hacer a ciegas. 

La acción en la pantalla parece ser muy fluida, pero muchos de los elementos de juego son sorprendentemente toscos. A pesar de la rápida velocidad de fotogramas, Raiden parece responder lentamente a los comandos, y hay una falta general de precisión cuando se trata de hacer malabares al atacar múltiples enemigos.
La principal característica diferenciadora de Metal Gear Rising: Revengeance es el "Modo Blade", en el que los jugadores entran en la cámara lenta y pueden controlar la cuchilla de Raiden con una precisión exacta. Esto es fácilmente aspecto más agradable de Revengeance, pero rápidamente se vuelve repetitivo. Cortar las extremidades de los enemigos es entretenido de una manera digámoslo así, un tanto grotesca, pero el nivel de precisión que ofrece no se usa nunca en toda su extensión. Al final del día, aún se reduce a atacar un punto débil para lograr un daño masivo. A pesar de la cantidad de precisión que ofrece el modo de hoja, es raramente utilizada tan eficazmente como lo es, por ejemplo, The Legend of Zelda: Skyward Sword.


Aunque Revengeance puede ser visto como un spin-off de los títulos principales de Metal Gear Solid, se mantiene dentro de la tradición y el canon de los juegos anteriores. Establecer cuatro años después del final de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Revengeance encuentra a Raiden ahora trabajando para una empresa de seguridad privada en un mundo todavía dominado por la economía de guerra y las compañías militares privadas (PMCs). El período de tiempo ofrece un escenario interesante para explorar el universo de Metal Gear después del final de de Metal Gear Solid 4, pero desafortunadamente Revengeance nunca hace nada con él. Aparte de la aparición de Raiden y un par de enemigos traídos de los juegos anteriores, nada sobre la historia de Metal Gear  viene a relucir aquí.
Aunque la historia es una tontería y sin sentido, por lo menos es única a su propia y extraña manera. No puede decirse lo mismo sobre el diseño de arte del juego. Es casi alucinantemente aburrido, sobre todo teniendo en cuenta que la serie Metal Gear en conjunto, tiene uno de los estilos de arte más reconocibles en el juegos, y el trabajo previo de Platinum en Madworld, Bayonetta, y Vanquish muestra que tienen artistas de gran talento en su plantilla. ¿Por qué son entonces las representaciones visuales de Revengeance tan increíblemente sosas y aburridas? No hay nada malo con el nivel de diseño lineal, pero cada nivel se establece en lugares genéricos y sin interés. 


A pesar de las cuestionables opciones de diseño, Metal Gear Rising: Revengeance es apenas capaz de sobrevivir con su destreza técnica y emocionantes tácticas. El estilo de over-the-top por el que se conoce Platinum está en plena vigencia aquí, y como fan de Metal Gear desde hace mucho tiempo, es un placer volver a este mundo y a sus personajes. Sin embargo, dada su historia de desarrollo, es una pena que no equivale a más de un simple hack 'n' slash con un genial corte mecánico. Metal Gear Rising: Revengeance es un buen juego, y una adición bienvenida al canon Metal Gear, pero al final no es más que  uno de los esfuerzos más débiles de Platinum Games.

Calificación: 7 de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario