viernes, 16 de agosto de 2013

Artículo: ¿FIFA… O PES?




Que juego comprar este año

 

Por: Nanaban

Iba a empezar con otro titulo: ¿Por qué FIFA y no PES? Pero en realidad, si le vas al FIFA (EA Sports) o le vas al PES (KONAMI)… tus razones tendrás.
Creo que todos hemos estado de un lado y del otro, sabemos entonces porque nos gusta uno y no otro.
En lo personal, y creo que es el caso de mis amigos también (¿Verdad G.EFe?) preferimos al PES la primera vez que jugamos. Con el primer International Superstar Soccer (1994), al que luego le agregaron el Pro Evolution Soccer, que ahora acortaron a PES por sus siglas. (en Japón y otros países recibe el nombre de Winning Eleven)

En tanto que la saga FIFA, que inició prácticamente al mismo tiempo que el PES (finales del 1993) contaba con el atractivo de contar con muchas licencias oficiales y entonces podías usar a los jugadores con nombres y uniformes oficiales… cosa que no ocurría en varios equipos del PES. Fue apenas en el FIFA 98 que empecé a jugar esta saga, me gustó y no digamos el FIFA 99.
Muchos prefirieron en esa época elegir FIFA por las licencias… otros en cambio, a pesar de jugarlo y pasarla bien, descubrimos un abanico de posibilidades en el juego y gráficas más atractivas en el PES, su versión 2000 en el Nintendo 64 fue épica (pausa por el momento de nostalgia). Recuerdo que mejoraban las gráficas con el famoso expansion pack, el cual no todos tenían (o podíamos tener), pero ¿quien nos lo prestaba? ¡El G. Efe claro! 


Para terminar este momento de historia… lo mejor, Pro Evolution Soccer en el Playstation 2… esta consola no solo dominó la época, tanto que es la consola más vendida de la historia sino que le dió a KONAMI una década de triunfos…
FIFA mejoró, al copiar mucho de la jugabilidad del PES (lo bueno se copia) y con el tema de las licencias siempre tuvo sus seguidores… pero simplemente no alcanzaba.
Al ver todo esto han de decir que es obvio cual prefiero… pero no, como todo en la vida tiende a cambiar para mejor o peor… pasó lo inesperado, para muchos hasta fue motivo de burla. Como saben, la tecnología avanzó tanto hasta este punto, que no nos conformamos, es por eso que al tener la posibilidad de jugar por medio del internet contra cualquier persona del mundo… teníamos que hacerlo!!! No les tengo que explicar lo que le paso al PES…
Hasta la fecha, KONAMI tiene problema con sus servidores… ¡Hasta la fecha!... ¡2013!
Es por eso que a partir del 2010 juego FIFA que tiene un online casi al 100%.
FIFA ahora tiene mucho de la jugabilidad que nos da el PES… y he llegado a olvidar a KONAMI.
No intento convencer cual comprar, saldrán la misma fecha (24 de Septiembre)… porque ni siquiera yo lo se, los últimos 4 que he comprado son los FIFA, claro, si puedes comprar los 2 no te tienes que hacer esta pregunta, que realmente definirá cuanto te divertirás por un año. FIFA esta bien, con online la pasas bien… pero después de haber jugado PES, FIFA se convierte en esa novia fiel que hace todo por complacerte, te sientes bien pero podrías sentirte mejor… mientras que PES es como estar con la que todos quieren.
Si no les parece mi absurda analogía lo diré claro: PES tiene mejor jugabilidad o Game Play, los jugadores se parecen más, están idénticos, en general mejores gráficos que FIFA, mientras que FIFA tiene mejor online que PES, aparte de mas equipos y ligas oficiales.

Pero para este lanzamiento el PES revolucionará con sus mejoras en el juego, contrario al FIFA que es sólido, y como vende, no les importa cambiar mucho. El Game Play del PES permitirá ver como los jugadores más importantes del mundo fútbol tienen movimientos idénticos a los verdaderos, tomando un paso firme hacia adelante en busca de un juego más real.
Toma tu decisión basado en como pasas más el tiempo jugando… solo en tu casa con conexión a internet, o con amigos jugando torneos… tener la opción de jugar muchas ligas completas y divertirte con el FIFA o si no te importó jugar con Minanda, Ximelez, Espimas y el gran goleador Castolo entre otros disfrutando de las múltiples posibilidades que te da el PES. (Si no goleaste con Castolo no jugaste al PES)


El PES, aunque no como el FIFA, ya tiene muchos equipos oficiales con las competiciones a nivel de clubes en Europa y Sudamérica e incorporará al igual que FIFA, la liga argentina y están en platicas para obtener, ambos, la liga chilena… por lo anterior se ve que ambos se centran ahora en el sur de América. 
Yo por primera vez desde hace 4 lanzamientos me encuentro ante la duda, y parece que a pesar de su servicio online, a mi modo de ver… Aunque FIFA se vista de PES, FIFA se queda.
Pero esta no deja de ser una opinión, escojan su preferido…

Mi voto: PES
P.D.: ¡Que no los engañen con los demos!

1 comentario:

  1. ese no esl beckam pendejo, es hecha con el editor interno por algun fan, la del dlc se ve mucho mejor

    ResponderEliminar