lunes, 19 de agosto de 2013

Review En Español: Mario Kart 7 (3DS)

Conduce hacia la Victoria en el reino Hongo

Erase una vez una época en que a nadie se le hubiera ocurrido crear un juego de carreras entre mascotas de videojuegos. Solo a la franquicia de Mario se le pudo haber ocurrido algo así. Y como todo en Mario, el resultado fue algo divertido para el jugador casual y suficientemente desafiante para mantener el interés de los veteranos. Para una serie centrada alrededor de la velocidad, a Mario Kart le ha tomado su tiempo cambiar. Retro Studios (reconocido por devolverle vitalidad tanto a Metroid como a Donkey Kong) construye sobre la base de los juegos previos con solo unos pocos ajustes. Así que, bastara esto para mantener a Mario Kart a la cabeza, o caerá en el escuadrón de persecución?

La formula básica de Mario Kart permanece intacta; tu conduces a tu residente favorito del Reino Hongo por una pista colorida, te deslizas entre las esquinas, y recolectas y esquivas power-ups mientras tratas de cruzar la meta primero. El modo solitario está dominado por el Grand Prix, donde tienes la opción de escoger entre tres tipos de motor que son: Fácil, Normal, y Difícil. Hay ocho copas con cuatro pistas cada una, lo cual nos da un total de 32 pistas. Cuando juegas en modo Solitario tienes la opción de usar pruebas de tiempo, o sea competir no solo contra fantasmas automatizados del juego sino por superar los tiempos de otras personas con quienes te conectas vía Streetpass.
 La mayoría de jugadores serán capaces de competir en todas las pistas en un día promedio. Sin embargo, tu experiencia de juego apenas empieza en este punto. En primer lugar, al ganar todas las carreras se desbloquea una modalidad nueva. En segundo lugar, inicias con solo ocho personajes, pero se pueden desbloquear un máximo de hasta diecisiete (entre ellos tu Mii). Además recolectas monedas durante la carrera que le dan pequeños arranques de impulso adicional. Esto no es nada nuevo, sin embargo, esta vez las monedas pueden ser alternamente usadas como moneda para desbloquear componentes adicionales para los karts.

Tu elección de personaje aun afecta como tus estadísticas base son evaluadas en cinco categorías (tal como aceleración y manejo) pero son menos importantes que en el pasado. En realidad son los karts en si los que más afectan tus estadísticas, dependiendo del chasis y las llantas que selecciones. Hay más de 25 diferentes partes de kart que puedes desbloquear, permitiéndote afinar tu vehículo para adaptarlo a tu estilo de manejo. Las partes se desbloquean en base al total de monedas recolectadas, con un máximo colectable de diez por carrera. Esto significa que necesitarás al menos unas 500 carreras para desbloquear todo.
 Sin importar el kart que escojas, tendrás acceso a nuevas mecánicas de juego como planear y bucear. En juegos previos, el sumergirte en el agua significaba que estabas en problemas, pero ahora todos los karts son capaces de sumergirse por completo y seguir avanzando. Todos asimismo están equipados con un planeador que se activa cuando estos pasan sobre ciertas rampas impulsoras. Esta adición de opciones aéreas y submarinas es algo más que un retoque cosmético, pues muchos de los circuitos fueron diseñados específicamente para explotar estas nuevas habilidades.

Los ítems han sido apenas alterados. No, no es que haya desaparecido la concha azul, pero si han desaparecido los ítems de premio falso y el Boo (fantasma). En lugar de ellos tenemos la Flor de Fuego (que permite el lanzamiento de bolas de fuego) y la Super Hoja (dándote acceso a una cola Tanooki) que funciona tanto como un escudo para batear ataques al igual que como un arma para aporrear conductores cercanos. El más grande de estos nuevos ítems es el 7 de la Suerte, que te brinda acceso a siete ítems a la vez los cuales rotan a tu alrededor mientras los usas y te dan una sensación de poder abrumadora.
 Puedes jugar en modo multi-jugador local con hasta ocho jugadores. Incluso los propietarios del 3DS sin una copia del juego pueden unirse (aunque en forma limitada). El juego en línea es muy parecido al Mario Kart Wii, aunque con solo los 8 jugadores en vez de doce. Puedes competir contra jugadores al azar alrededor del mundo, o solo con tus amigos. Antes de un juego, todos seleccionan la pista en que desean competir y el sistema escoge entre estas pistas al azar. Conectarse es sencillo, y el Lag es prácticamente nulo. Hasta el momento, este es el mejor ejemplo de lo que puede lograrse con el 3Ds jugando en línea. Si el modo batalla es más tu estilo, puedes escoger entre seis cursos (3 nuevos y 3 retro) para tener una gran batalla de karts. Muchos de los modos favoritos están presentes como el ‘destruye los globos de tus oponentes’ y el ‘modo de batalla de monedas’.

Aunque la experiencia de juego sigue siendo el elemento estelar, los otros componentes (gráficos, sonido, y valor de re-juego) no se quedan atrás. La dirección artística es colorida y vibrante y posee algunas de las escenas más coloridas que hayamos visto en el 3DS. El efecto 3D funciona bien y ayuda a darle esa sensación de velocidad necesaria. Sin embargo, cuando la carrera se pone muy intensa es posible que prefieras volver a 2D para evitar que la vista se ponga muy borrosa por la velocidad. La música hace lo que debe en un Mario Kart: existir sin estorbar o aburrir. Los efectos de sonido que hacen que la música se sienta lejana cuando planeas o distorsionada cuando buceas son agradables. Eso sí, no hay muchas opciones de vocalización para los personajes.

Los Estudios Retro decidieron que el mejor diagnóstico para Mario Kart era: ‘no estaba realmente dañado, solo necesitaba un ajuste’. La serie siempre se ha balanceado entre mantenerse fiel a su estilo y seguir siendo sorprendente. El mejor jugador no siempre ganará cada carrera, y el peor tampoco será el que siempre pierda. El juego se inclina por un esquema en que la pericia es recompensada solo nueve de cada diez veces, pues el objetivo del juego es que todos puedan divertirse un poco. Mario Kart 7 no es un juego que va a convencer a aquellos que no les gustó la serie anteriormente, pero si impresionará favorablemente tanto a los recién llegados como a los seguidores de la franquicia. Mario Kart es uno más que se agrega a la lista de juegos que debes tener en tu videoteca de 3DS.

Calificación: 9.0 de 10