viernes, 6 de septiembre de 2013

Artículo Editorial: ¿Smartphone o Consola? ¡He allí el dilema!




¿Angry Birds o La Leyenda de Zelda?, se pregunta la industria.

Por Cristian Aguilar

Con esta influencia (ya no tan nueva) de los juegos en móviles iOS y Android, surge la pregunta a tono de Marco Antonio Solís… ¿A dónde vamos a parar? Todos los video jugadores “gamers” tenemos una predilección hacia alguna o varias plataformas. Ya sea un Wii U porque crecimos jugando Mario Bros. en la sala de estar de nuestra casa, un PS3 o planes de un PS4 que ahora son generados por la cantidad de tardes jugando Spyro o Metal Gear Solid o bien puede ser una Xbox 360 con planes de reemplazo por un Xbox One por ese “rigió” colectivo con los amigos del “cole” en una partida LAN de Halo.

La experiencia que nos ha dejado el tiempo participando activamente en esta industria nos ha hecho conocedores de esta ya casi nostalgia que, como producto, crea lealtad en el consumidor; pero a medida el tiempo corre (porque el ya no pasa ni camina eh, el tiempo corre como Sonic en la Sega Genesis), plataformas diseñadas para que cualquiera pueda jugar sin necesidad de memorizar combinaciones de botones, o tener experiencia previa en este mundo gamer, ahora tienen nombre y apellido: los móviles inteligentes o Smartphones.

Estas plataformas han sido ya por muchos sitios en internet expertos en el tema denominadas como “el futuro del videojuego “o “las plataformas mata consolas”. Sin lugar a duda, las ventas en esas plataformas (iOS y Android) han sido un éxito rotundo. El bajo costo para programar y publicar juegos en han sido la combinación perfecta para que juegos como Angry Birds y Cut The Rope se abran paso en la industria y en nuestros teléfonos, no solo rompiendo records en millones de ventas, si no también creando nuevos modelos de venta como ser el modelo de descarga gratis y micro transacciones “Free to Play”.

El éxito de estos juegos sigue presente y no parece desmerecer con el tiempo, Plantas Vs Zombies 2 se lanzó hace pocos días, usando el modelo de ser gratis y teniendo micro-transacciones internas de pago, esta es el claro ejemplo de cómo estos juegos crean modelos de negocios en el mercado. No solo destacando en ventas y tendencias, estas plataformas no dejan de lado el apartado grafico. Las graficas y la complejidad de diseño en algunos juegos como Infinity Blade para iOS han llegado al nivel de consolas portátiles, con fidelidad increíble y estética asombrosa.

Pero para nosotros, los que jugamos, los gamers, los que se criaron con Mario o Parappa the Rapper y aun para los que se han unido en los tiempos de Nathan Drake y Alan Wake; ¿Qué clase de experiencia disfrutamos más? A pesar del éxito popular y la cantidad de dinero que estos juegos les generan a los desarrolladores, realmente, ¿Son experiencias de juego de 15 minutos en un taxi las que llenan esa nostalgia?

En lo personal, pienso que es bueno aprovechar las plataformas nuevas y sacarle provecho a todo lo que nos proveen: modos de control nuevos, experiencias nuevas; pero siendo realistas una experiencia nueva no sustituye toda la experiencia previa. La industria lleva décadas cultivando la pasión de crear experiencias singulares en consolas, tanta maestría alcanzaron que ahora se considera el video juego una forma de arte; todo esto no cambia de la noche a la mañana.

¿Qué piensan ustedes? ¿Dónde prefieren jugar? ¿Qué experiencia los llena más? Al final esas son las preguntas que nos tenemos que hacer para elegir la plataforma que más nos agrade. Pero les puedo asegurar, las consolas como hoy las conocemos no se irán pronto, porque los que llegamos aquí, estamos aquí por ellas y nosotros… ¡Nosotros vinimos para quedarnos! ¡Les invito a que comenten y respondan esas preguntas, en fin, esta comunidad es para compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario