martes, 24 de diciembre de 2013

Review en Español: Super Mario 3D World (Wii U)

La nueva aventura felina de Mario.

Por Sergio Amaya y Cristian Aguilar

Después de 28 años de diseñar maravillosos juegos de plataforma de Mario, piensas que Nintendo se ha quedado sin ideas. Pero Super Mario 3D World desafía esa lógica y se sitúa aparte por el mismo; de una excelente manera, de sus predecesores, Super Mario 3D Land y Super Mario Galaxy 2. Todos los personajes y los niveles del juego demuestran una desenfrenada diversión, el sonido mixto entre Jazz y los arreglos orquestales de las clásicas canciones de Mario y hasta el sorprendentemente tierno traje de gato lograron derretir el tempano de hielo que tengo por corazón. Pero más importante, Super Mario 3D World contiene algo que ninguna de las entregas anteriores tiene, una maravillosa ida y vuelta entre el modo solo y el increíble modo cooperativo.

En este juego Nintendo nos ofrece una colección de niveles ingeniosamente diseñados, los cuales nos se parecen en nada uno con el otro, cambios y sorpresas a la vuelta de la esquina que te mantendrán maravillado en todo momento, es un viaje mágico entre nostalgia y admiración entre mundo y mundo que visitemos. Pero hay un elemento que también se ha incorporado y que eleva los escalones de diversión que ofrece el paquete, hablamos del multijugador. Esta característica, que tanto triunfó en New Super Mario Bros. Wii, da el paso ahora por primera vez a un Mario 3D. Al ser una experiencia compartida (ya sea entre amigos o en familia), el título adquiere un mayor atractivo para todo tipo de usuarios. Sin duda alguna resulta muy divertido jugar estos niveles en modo cooperativo.
Un gran acierto de parte de Nintendo es la de agregar diferentes modos de control para este juegos lo cual satisface a todos los gustos o presupuestos: Podemos usar el GamePad , Wii Remote, wii Remote más nunchako, Nintendo Wii U Pro Controller, e incluso con el Wii Classic Controller Pro.

El GamePad no sólo ofrece la ventaja de poder jugar toda la aventura en modo Off-TV si se desea. Además, incluye funciones específicas como la posibilidad de tocar a enemigos para paralizarlos y cajas para romperlas, y en algunos niveles encontraremos plataformas especiales que podremos mover al tocarlas o al soplar sobre el micrófono para mover plataformas o lanzar enemigos por los aires.

Los movimientos de Mario y compañía son prácticamente los mismos que en las otras entregas 3D, y al comenzar cada nivel, elegiremos entre cuatro personajes que forman el mismo elenco que aquel mítico Super Mario Bros. 2 de NES. Mario, como es habitual, es el personaje más equilibrado, y con él se puede correr y saltar sin problemas. Luigi, por su parte, es más difícil de manejar, pero puede saltar más alto, lo cual lo hace muy bueno en manos expertas. En cuanto a Peach, por primera vez en muchos años no fue secuestrada al comienzo del juego y ahora podemos jugar con ella: tiene la capacidad de flotar brevemente en el aire, lo que le da una gran ventaja en los saltos más complicados. Y por último, Toad es el más veloz de todos, aunque sus saltos no son tan altos es idóneo para los más experimentados que busquen nuevos records en sus tiempos.

En Super Mario World 3D debutan varios powerups, sin embargo, todos se ven opacadas por la transformación estrella del juego el traje de gato, que convierte a nuestros personajes en felinos capaces de escalar paredes y de atacar a los enemigos. Esto hace la vida más fácil a los jugadores menos habilidosos, mientras que los más experimentados les permiten probar nuevos caminos y nuevas formas de superar sus propios records. Sin duda es una excelente incorporación, muy acertada y super divertida que fortalece la fórmula del juego.

Por supuesto, los juegos de Mario han compartido la mezcla de colores vibrantes y un arte de diseño muy definido, pero Super Mario World 3D supera a las imágenes simplistas de New Super Mario Bros. U a pasos gigantes y sobrepasando los limites. Hay una sorprendente cantidad de detalle de las texturas plasmadas en estos mundos, junto con la iluminación y los efectos que acentúan cada acción de la pantalla de manera preciosa. Y luego están las pequeñas cosas: Mario y el equipo dejan pequeñas nubes de humo con cada paso y, después de que ha ejecutado durante el tiempo suficiente, el camino explota en un sendero de humo. Un patrón aleatorio de estrellas aparece cada vez que brinco sobre un enemigo. Estos pequeños detalles caprichosos se suman, y el diseño visual de Super Mario 3D World capta una energía juvenil que desemboca en los mismos niveles expertamente realizados.

La cantidad de variedad visual realmente me sorprendió, pero no menos importante, los diseños de los niveles toman riesgos interesantes y no están limitados por motivos niveles sobre cargados de pasto u otro muy transitado nivel de Mario. Al igual que Super Mario 3D Land, muchos niveles presentan una idea única e inteligente, juega con él, y luego retírate de los niveles antes de que se vuelva aburridos. Estos niveles son incluso mejor que en Super Mario 3D Land , ya que tienen mucho más estilo entretenido y no siempre te recompensarán con suficientes vidas extras para hacer que la muerte sea sin sentido. Exploré un carnaval lleno de plataformas difíciles, luego monte cuidadosamente sobre hormigas gigantes, saltando sobre sus cabezas mientras cruzaban sobre espinas mortales. Me monté en la parte posterior de un dinosaurio controlado de modo cooperativo llamado Plessie, y más tarde acelere por una encantador stage que rinde homenaje a Super Mario Kart. Luché contra extravagantes nuevos bosses y salté a través de plataformas en un tren a toda velocidad. Al igual que el clásico del NES, Super Mario Bros. 3, Super Mario World 3D no descansa en sus laureles ni apoyarse en ningún tipo de previsibilidad.

Debo señalar que Super Mario World 3D muestra un poco de moderación al principio, y las cuatro áreas iniciales del Overworld no presentan un gran desafío para los jugadores veteranos de Mario. Con el tiempo, las etapas posteriores (y en particular algunos de los mundos post-partido después de las ocho principales) constituyen un recordatorio enloquecedor que los platformers todavía pueden ofrecer un duro desafío, incluso para nosotros los auto-proclamados expertos.

Súper Mario Galaxy 2 se convirtió con éxito en uno de los platformers más llamativos de la pasada generación de consolas. Super Mario World 3D toma medidas un poco más pequeñas en el gran esquema del género de plataformas, pero cumple la promesa de un multijugador Mario mucho mejor que cualquier cosa que el fabricante de juegos japonés ha hecho antes. Super Mario World 3D es maravilloso, y su constante variedad y fantástico modo cooperativo, demuestra que Nintendo todavía sabe exactamente cómo ajustar la fórmula de Mario en formas divertidas. Es un juegazo que no debe faltar en ningún momento en tu colección de juegos.

Calificación: 10 de 10