lunes, 27 de enero de 2014

La NSA usa "Apps" como Angry Birds para colectar datos


Por Gabriel Franco

WASHINGTON, EEUU (AFP) - La NSA, la agencia estadounidense de inteligencia encargada de interceptar comunicaciones, y su similar británica GCHQ colectan datos sobre usuarios de aplicaciones en teléfonos inteligentes, sea mediante Facebook o Google Maps, informó el lunes The New York Times.

Luego de revelarse que se colectan datos sobre comunicaciones telefónicas, a través de sms o que se vigilan las plataformas de juegos en internet, nuevos documentos entregados por el exanalista de la NSA Edward Snowden brindan más detalles sobre la vigilancia de la NSA.

Según The New York Times, que se basa en esos documentos, cada vez que alguien utiliza una aplicación en su teléfono inteligente, el programa hace aparecer una cantidad de datos sobre la ubicación del usuario o la lista de sus contactos, datos que la NSA y el GCHQ británico recuperan en el marco de sus programas de vigilancia.

Un informe citado por el diario también señala que todas las actualizaciones del sistema operativo Android envían a la red datos sobre el historial del teléfono y su uso, información recolectada por las agencias de inteligencia.

Consultada por la AFP, la agencia volvió a defenderse con el argumento de que "las comunicaciones de las personas que no son blancos extranjeros válidos no interesan la NSA".

La agencia "no elabora un perfil de los estadounidenses ordinarios. Sólo interceptamos las comunicaciones autorizadas por la ley por razones de vigilancia y de contra espionaje de los blancos extranjeros, sean cuales sean los medios técnicos usados por esos blancos", afirmó una portavoz de la NSA, Vanne Vines.

Esta vigilancia de las aplicaciones en los teléfonos inteligentes es descrita como una "pepita" en un documento de la NSA que data de 2010.

Sólo para el año 2007, la agencia estadounidense habría desembolsado 767 millones de dólares para este programa, cuatro veces más que el año anterior, según otro documento citado por el Times.

Ante el escándalo desatado por la magnitud de las actividades de la NSA, el presidente Barack Obama anunció un marco más estricto de su programa de recolección de datos telefónicos (que tienen que ver con la duración de las llamadas y los números a los que se llama).

Sin embargo nada fue dicho por la NSA sobre la vigilancia de los programas informáticos que podrían facilitar el acceso a datos personales.

Fuente:  http://tiempo.hn/entretenimiento/tecnologia/noticias/la-nsa-usa-apps-como-angry-birds-para-colectar-datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario