lunes, 3 de febrero de 2014

Nintendo desarrollará un sistema operativo común para portatiles y consolas


El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha mostrado su interés en que la compañía nipona desarrolle un gran sistema operativo común para sus consolas portátiles y de sobremesa que, de igual modo que ocurre en las plataformas iOS y Android, facilitaría el desarrollo de videojuegos y aplicaciones entre ambas consolas.

"Actualmente llevar juegos de Wii U a Nintendo 3DS requiere de un tremendo esfuerzo porque no se trata solo de un cambio de resolución, ya que los métodos de desarrollo son totalmente diferentes", ha explicado Iwata. "Y lo mismo ocurre cuando intentas llevar juegos de Nintendo 3DS a Wii U. Si la transición del software de una plataforma a otra pudiera realizarse de una forma más simple, esto nos ayudaría a solventar el problema de la falta de juegos en los períodos de lanzamiento de las nuevas plataformas."

Algo similar, explica Iwata, a lo que Apple y Google han logrado con sus sistemas operativos. "Por ejemplo, Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes de forma continuada porque hay una forma de programar común adoptada por todos ellos: iOS. Otro ejemplo es Android. Aunque hay muchos modelos, Android no tiene escasez de juegos porque hay una forma común de programar en dicha plataforma."

La idea, concluye el presidente de Nintendo, es que sus consolas deberían imitar estos ejemplos. "Por supuesto, esto no significa que vayamos a usar la misma arquitectura que tiene Wii U, pero vamos a crear un sistema que pueda absorber la arquitectura de Wii U adecuadamente. Cuando esto ocurra, las consolas de sobremesa y portátiles no serán tan diferentes y llegarán a ser más como hermanos en una familia de sistemas".