miércoles, 9 de diciembre de 2015

Review: Yoshi's Woolly World (Wii U)

Posiblemente el juego más hermoso del 2015

Por Gabriel Franco

Sin hacer mucho escándalo Yoshi cumplió 25 años este 2015, en 1990 el dinosaurio (cuyo verdadero nombre es T. Yoshisaur Munchakoopas) debutaba en el fabuloso Super Mario World de Super Nintendo ganándose el corazón de los fans convirtiéndose en uno de los personajes infaltables en los juegos de Nintendo y sin duda en uno de los mas reconocidos. Su primera gran aventura en solitario llegaría cinco años después con Super Mario World 2: Yoshi's Island (SNES), juego que cimentaría las mecánicas de control que rigen la saga hasta la fecha.

El efecto madeja que invadió el mundo de Kirby también llegó a la isla de Yoshi y el resultado visualmente hablando es espectacular, sin duda es uno de los juegos más tiernos y adorables que puedes acceder en esta generación con gráficos super detallados llenos de colores vibrantes. Los enemigos tradicionales de Yoshi de Igual forma están hechos de madeja lo que les agrega ternura y carisma. En pocas palabras este título te impresionará y te enamorará visualmente… bien dicen que el amor entra por los ojos.

Y aunque Yoshi luzca diferente, no le pasa como a Kirby (la bola rosa perdió sus poderes de inhalar al convertirse en estambre) y retiene todos sus movimientos característicos que sus fans reconocerán de inmediato: Saltar y mantenerse en el aire por un breve tiempo, usar la lengua para comer enemigos y convertirlos en huevos de lana, lanzar dichos huevos en la dirección deseada para tomar ítems y monedas y hacer el sentón después de un salto. Como puedes ver el arsenal se mantiene intacto solo que esta vez se ve enriquecido por los escenarios que presentan diferentes retos a nuestras habilidades.

Hablando de retos, no se dejen llevar por la ternura de las gráficas y creer que el juego es para niños pequeños, si eres un veterano de los títulos de aventuras en plataformas rápido te darás cuenta que el juego tiene una buena dificultad, la cual se va acrecentando según avanza por los diferentes mundos. El título te ofrece dos modos de juego: Modo clásico y modo relajado. El modo relajado es por si tienes problemas en algún nivel o para los más pequeños de la casa; en él Yoshi se hace alado, lo que le permite volar imposibilitando que caiga al vacío, esto le hace la vida más fácil a los jugadores menos habilidosos, pero que los mas experimentados no utilizaran a menos que sea necesario… ya saben la filosofía Nintendo de hacer que sus juegos puedan ser disfrutados por todo mundo. Por otro lado, el juego nos vende, a cambio de gemas, poderes que vamos desbloqueando en nuestra aventura, estos son variados y se tiene que escoger al comienzo de cada nivel, estos nos permiten cosas como evitar caídas en precipicios, atraer ítems cercanos, que todos los huevos de estambre sean gigantes o que los ítems ocultos sean visibles entre otros que iras descubriendo.

Un detalle que se agradece a Nintendo es la variedad de controles disponibles para este título, si quieres puedes jugar con el GamePad (el juego tiene función "off-screen") wiimote de manera lateral, control clásico o el control Pro de Wii U. Con todas las opciones el juego se maneja de maravilla con una excelente respuesta a los comandos que nuestros dedos den.

El juego tiene multiplayer cooperativo offline, por lo que puedes compartir con un amigo la aventura y hacer la vida más fácil o difícil según sean sus estilos de juego. Un compañero de aventura puede ser útil para tragarlo y lanzarlo a un lugar inalcanzable, para usarlo como trampolín o como ovillo de lana en esas emergencias en que están escasos. El juego premia la rivalidad pues al final muestra la puntuación de cada uno de los jugadores para crear la competencia. Este modo sirve igual para padres e hijos disfruten juntos de un momento ameno.

Los niveles son variados, llenos de obstáculos y secretos los cuales te invitan a la exploración pues en cada uno de ellos hay bastante que coleccionar y encontrar. El juego puede ser terminado en unas 10 horas jugando solo por pasarlo, pero obtener el 100% te puede tomar más de 20 horas. Para obtener ese porcentaje debes visitar hasta el último rincón de cada nivel para hallar madejas, flores y sellos escondidos entre las gemas, esto sin recibir daño para terminar con 20 puntos de vida en cada nivel. Sólo así es posible desbloquear la fase oculta en cada uno de los mundos, además de liberar a todos los yoshis y obtener nuevos poderes.

Yoshi's Woolly World es un excelente juego de plataformas, con gran control, buen gameplay, una gran banda sonora y un aspecto grafico hermoso y sobresaliente, si eres fan de los juegos de Yoshi no dudes en probarlo, si andas buscando un juego para disfrutar en tu Wii U con tus amigos en estas vacaciones juégalo, te lo recomiendo mucho.

Nota 8.5 de 10