¿El sueño o la pesadilla de todo fan?
Project X Zone para
Nintendo 3DS es un SRPG (RPG estratégico) que te engancha de entrada debido a lo increíble
de su alineación, pero te decepciona con su poca historia y repetividad. Básicamente
en este juego tenemos los personajes más
populares de varios de los mejores juegos de tres gigantes de la industria como
son Namco Bandai, Capcom y Sega, estos
personajes se unen en contra de un enemigo común que los hace andar rebotando
por varios mundos de estas sagas por medio de extraños portales y a cada lugar
que llegan se enfrentan a diversos enemigos. El problema es que para juntar
todos estos personajes y enemigos no hay historia posible que cuente una trama
coherente.
En esta sopa están atacando, Heihachi, Ryu, Ken, Dante y Dimitri a un pobre enemigo |
Y aquí comienzan los problemas; cuando juntas
un montón de personajes de varias compañías para un juego de pelea la historia
queda a un lado y no interesa mucho, pero,
en el caso de los RPG la historia siempre debe ser la parte más fuerte,
sobre todo cuando llevas más de 30 horas de juego y empiezas a sentir el tedio
de repetir las mismas acciones. En el caso de Project X Zone la historia es bastante confusa y poco
entretenida por lo cual los desarrolladores crearon un sistema de batalla
bastante pomposo y plagaron el juego de fan service sobre todo con los
personajes femeninos.
Morrigan tu mejoras cualquier juego! |
El sistema de batalla
es sin duda la parte fuerte del juego, los personajes pelean en parejas la
mayoría de la misma franquicia, ejemplo Ryu y Ken de Street Fighter, presionar el control análogo o el D-pad en
una dirección y al mismo tiempo que presionar
el botón A hará que nuestra
pareja de personajes haga un ataque combinado contra los enemigos. Esos ataques
son la mejor parte del juego, son veloces, poderosos y llenos de acción. Cada
pareja de personajes según ganan nivel pueden llegar a tener cinco de esos
ataques. Y aunque como dijimos antes estos ataques representan una buena
porción de lo agradable del juego, luego que desbloquees los cinco ataques los
repetirás una y otra vez, haciendo que pierdan estos pierdan su encanto.
¿Arthur... que haces sin armadura? |
Cada pareja puede
tener un tercer personaje que les sirva de soporte, estos son llamados unidades
solitarias, estas unidades se asignan al botón L y ayudaran con sus ataques en
medio de la batalla en cuanto los necesites. Pero si antes de comenzar a atacar
a un enemigo tenés a otra pareja de personajes aliados cerca podrás hacer que
ellos también te ayuden en la batalla asignándolos al Botón R. Ahora imagínate
que tengas esas unidades asignadas y las lances todas juntas a luchar en la
misma batalla… la pantalla del 3DS se llena de disparos, golpes, gritos y un
sin número de maromas que hasta te pueden dejar visco si quieres seguir toda la
acción.
¿Donde quedó la Bolita? |
Si logras que tres
personajes ataquen al mismo enemigo al mismo tiempo obtendrás un ataque llamado
X, estos ataques te ayudaran a obtener la mayor cantidad de XP en cada pelea.
El XP es esencial para tener mejores ataques o para defenderte de tus enemigos.
Si logras tener 100% de XP podrás ejecutar súper ataques devastadores contra un
enemigo o inclusive un súper ataque
menos ofensivo a varios enemigos en donde la cantidad máxima de daño será
dividida entre los pobres que reciban el ataque.
El único elemento estratégico
de las batallas son los ¨ataques críticos¨, para ejecutarlos debes de esperar
el momento correcto para lanzar tu ataque y tus personajes harán el doble d
daño, pero tú medidor de XP casi no subirá. Por lo que tus batallas siempre se
resumirán a presionar el botón L y R para enviar a tus aliados y empezar a
atacar con tu pareja de personajes para obtener la mayor cantidad de XP por
batalla. Lo que ocasiona que las batallas se tornen repetitivas y mecánicas. En
resumen tienes batallas hermosas, llenas de acción pero después de 25 horas de
juego ya estarás aburrido de hacer lo mismo
una y otra vez contra los mismos enemigos.
Así se mira el cambo de batalla antes de entrar en una pelea |
Una de las mayores críticas
que tengo de este juego es la reutilización de escenarios y personajes, vencer
a un enemigo genérico es una cosa, pero tener que luchar una y otra vez en
diferentes ocasiones contra el mismo Boss es intolerable sobre todo cuando
debes vencer más de 50 de sus aliados para poder llegar a la batalla con ellos.
Para agregarle más daño a la ofensa cada vez que los vences escapan y en unos
cuantos escenarios después vuelven a aparecer solo que más fuertes… o lo peor
con clones de ellos mismos por lo cual deberás vencer al mismo Boss tres veces
en el mismo escenario. Hay algunos que te debes vencer hasta ocho veces en el
transcurso del juego lo cual es intolerable.
Personajes de muchos juegos populares están presentes en el juego |
A partir del capítulo
25 el juego se torna más tedioso, con gran cantidad de enemigos que aparecen en
medio de la batalla haciendo cada batalla más larga de lo debido. El juego
tiene una duración de 50 horas para poder terminar los 40 capítulos que lo
componen, pero después del capítulo 32 la duración de cada uno aumenta a casi
hora y media de hacer lo mismo, si lo terminas será más por orgullo que por
gusto debido al tedio.
Pero no todo es malo,
la parte sonora merece halagos, cada
personaje tiene un remix pegajoso de su música original que suena mientras se
mueve por los escenarios, lo cual le agrega un valor de nostalgia positivo. Además
el juego es casi en un 80% hablado, todas estas voces son en japonés con los
artistas originales de las películas, videojuegos o series animadas en que han
participado los personajes.
Que grandes... ojos! |
Project X Zone no es
un mal juego, pero estoy seguro que tampoco es el juego que todos esperábamos
después de probar ambos demos de la eShop, el juego es demasiado repetitivo,
tiene una historia hueca y por desgracia los desarrolladores lo alargaron sin
necesidad. En lo personal no recomiendo su compra, pero si quieres ver interactuar todos estos personajes juntos y tienes la
paciencia necesaria, dale una probada al juego.
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