¡Nathan Drake regresa
con nuevos trucos!
Ha llegado la hora del
esperado retorno del héroe más rápido con las palabras que hay: Nathan Drake.
En esta nueva entrega de Uncharted el enfoque se centra completamente en Sully
y Nate. Es interesante ver como empezaron estos dos y es bueno ver las cosas
desde un enfoque menos romántico. Estos son dos amigos bromistas de primera que
no desperdician oportunidad para divertirse y cucarse uno al otro, con solo muy
pocos momentos serios entre ellos, lo cual es probablemente mejor para la serie
Uncharted ya que la misma parecía comenzar a meterse mucho en la zona del
romance en entregas anteriores. No todas las partes del juego funcionan tan a
la perfección; en particular el final no me fue tan convincente, pero en
general mi opinión del juego sigue siendo muy positiva. Veamos los detalles.
Más allá de la usual
historia en modo solitario Uncharted 3 también nos ofrece una historia mejor
desarrollada para el modo cooperativo con muchos capítulos interrelacionados en
vez de misiones aisladas. La trama del cooperativo es lo que la serie hubiera
sido si la redujéramos a su más pura esencia, con cada capítulo brindándonos la
siguiente pieza de un gran rompecabezas, pero sin un antagonista claramente
definido. Es excelente para obtener unas cuantas carcajadas y le da un poco de
variedad al juego, pero la historia no es ni por cerca tan cautivante como la
de la campaña principal.
El mayor cambio en
experiencia de juego de la campaña solitaria es por mucho el nuevo sistema de
combate de contacto. Este es muy similar al utilizado en Batman: Arkham Asylum,
pero con menos opciones de movimientos entre los que escoger y una mayor
especialización en las opciones de movimientos estrictamente ligados a la
circunstancia para evitar que la experiencia se torne aburrida. El combate mano
a mano es uno de los enfoques centrales del juego y te ves obligado a entrar en
este tipo de combate con cierta frecuencia. Aunque el esquema es muy divertido,
la verdad es que palidece en comparación con el juego en el cual se inspiraron
para copiarlo. Este sistema de pelea mano a mano se siente más atractivo cuando
es una de las opciones a tu disposición, pero cuando es tu única opción, lo
cual ocurre con frecuencia, uno no puede evitar sentir que pudo ser mejor.
Otra cosa que no se ve
del todo perfecto es la linealidad del juego. No es que los juegos lineales
sean necesariamente malos, lo que es irritante es la forma en que a veces se
nos obliga a mantenernos en la ruta exacta preestablecida. No es lo mismo ir
por la ruta deseada porque la lógica le dicte a uno que a final de cuentas es
lo mejor, que verse forzado a no desviarse porque el motor del juego
simplemente no lo permite. Hay algunas de estas instancias en el juego y son
muy frustrantes, pero por suerte no son tantas como para destruir la
experiencia como un todo.
Naughty Dog mencionó
varias veces como el multi-jugador iba a ser el principal enfoque en Uncharted
3, y la verdad es que se nota. Las medallas fluyen como agua, así que uno
siempre siente que está progresando incluso cuando nuestro equipo está perdiendo.
Cada medalla incrementa la cantidad de dinero que recibes, lo cual te permite
mejorar un poco tu armamento o comprar nuevos aditamentos y accesorios para tus
personajes. Aunque el menú de personalizaciones para los personajes específicos
del modo mutli-jugador es amplio, la verdad es que es un poco decepcionante ver
lo poco que puedes hacer con los personajes principales del modo historia. Uno
no puede cambiar el traje principal y lo único que les puedes modificar son
aditamentos como guantes o sombreros. La verdad es que entiendo la lógica
detrás de esto. Quién querría crear su propio personaje con un maniquí desde
cero si puede usar una versión personalizada de Sully o Nathan? Aún así hubiera
sido agradable poder modificarlos un
poco más.
Los powerplays y los
kickbacks son el modo como Naughty Dog quiso agregar un toque de Call of Duty
al multi-jugador de Uncharted. Los kickbacks son premios que recibes luego de
acumular cierta cantidad de medallas en un juego, y uno escoge que tipo de
recompensa quiere recibir. Estas van desde cosas sencillas como un
lanzagranadas hasta la opción de estallar en un enjambre de arañas que devoren
a tus enemigos. Es una buena manera de alterar la dinámica durante un
enfrentamiento, y afortunadamente las medallas se acumulan con suficiente
frecuencia como para que todos tengan acceso al menos a un kickback por
partida. Los powerplays son una forma como renivelar las cosas cuando uno de
los bandos está siendo arrasado; si la diferencia de puntos entre el equipo que
va ganando y el que pierde es superior a cinco el equipo que va abajo recibe un
bono por tiempo limitado (quizás un minuto) en el que puede ver las ubicaciones
exactas de sus enemigos a pesar de los obstáculos o quizás un bono en ataque y
defensa temporal. Es muy interesante como este pequeño plus del juego puede
hacer que un juego casi definido vuelva a ser interesante y lo mejor es que no
es una intromisión tan fuerte como para desbalancear las cosas automáticamente
en la otra dirección.
El modo cooperativo
también ha sufrido algunos cambios. En vez de ser una serie lineal de
escaramuzas armadas, las nuevas misiones de aventura cambian las cosas
significativamente. Un instante puedes estar cubriendo a tu compañero mientras
este abre un contenedor y al siguiente puede que te veas obligado a evacuar a
un aliado lastimado. Estos detalles hacen que la aventura cooperativa se sienta
mas como la campaña solitaria pero acompañado que como una serie sin sentido de
tiroteos sin ton ni son.
Uncharted 2 fue uno de
los juegos más bellos de su tiempo, y aunque Uncharted 3 no cuenta con ese
elemento inspirador del anterior, sigue siendo un espectáculo visual soberbio.
Hay momentos simplemente memorables, como el ver las olas partirse a medida un
crucero avanza, o ver las arenas del desierto bailar con el viento.El apartado sonoro es
espectacular como siempre, los sonidos ambientales son de primera, con el
sonido de los disparos incluso mejorado relativo a la entrega anterior.
Te tomará unas ocho
horas para completar la campaña principal si te enfocas en solo llegar al
final, lo cual es algo menos de lo que duró el juego anterior, pero hay una
gran variedad de niveles de dificultad posibles, tesoros que buscar, y amplios
incentivos en multi-jugador para mantener el paquete vigente por bastante
tiempo. Asi que a final de cuentas el juego si llega a descontar cada centavo
de su precio. Uncharted 3 tiene la desdicha de venir tras los pasos de un predecesor
simplemente legendario, y por ello se ve un poco disminuido. Seguramente esta
vez no logre llegar a barrer con premios como lo hizo Uncharted 2 en el 2009.
Sin embargo, sigue siendo un gran juego que no debes dejar pasar.
Calificacion: 8.7 de
10
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