¿The Uncharted Gears of Evil?
Resident Evil se ha reinventado varias
veces a lo largo de su historia. Cuando se alejó del género de
horror-sobrevivencia en el 2005 con RE4 mucha gente temió que la serie perdiera
el rumbo por completo. Sin embargo RE4 fue un gran éxito gracias a sus
innovaciones en lo relativo a la experiencia de juego. Con RE5 la reacción fue
más bien polarizada, con algunos alabando y otros odiando el paquete. Esta vez
con RE6 Capcom ha decidido tomar un enfoque distinto con el fin de satisfacer
tanto a los amantes del terror como a los fanáticos de la acción.
Resident Evil 6
ofrece una narrativa poco convencional en relación a otros juegos de la serie.
Esta vez la trama se desarrolla 10 años después de los incidentes en Ciudad
Racoon, y se centra alrededor del desarrollo del Virus C. Sin revelar ningún
dato importante, les puedo adelantar que es agradable ver la presentación que
se le da a la serie esta vez. El dialogo tonto es mantenido al mínimo y es más
fácil seguir el desenvolvimiento de los hechos. La historia no solo abarca
varios meses, sino que además es enfocada desde cuatro puntos de vista. El primer
punto de vista corresponde a un viejo conocido, Leon Kennedy, quien es
acompañado por la debutante Helena Harper. Esta campaña es la de corte más
tradicional, aunque dados los giros recientes en estilo, es refrescante volver
a territorio conocido, con los ambientes oscuros y las explosiones de acción y
terror (aunque no siempre logrando el efecto deseado).
En la segunda campaña
tomas control de ya sea de Chris Redfield o de Piers Nivans. La historia de
Chris es mucho más enfocada a la acción y se acerca más a ser un tirador de
corte tradicional. La tercera historia te pone en los zapatos del hijo de
Albert Wesker, Jake Muller, y tienes como pareja a Sherry Birken. Esta tercera
fase de la historia tiene momentos en que se parece a un Uncharted. Luego de
derrotar estas tres misiones se desbloquea una cuarta en que calzas en la piel
de Ada Wong. Esta fase final ofrece acertijos y un estilo de acción más cercano
a lo que hemos visto recientemente en la serie.
No hace falta decir que Resident Evil es muy rico en
variedad. Incluso llega al punto en que sientes como si el juego mismo no se
decide respecto a que ser. Hay varios problemas que nacen de esta aparente
indecisión de los creadores, siendo el primero de ellos el hecho que ninguna de
las misiones se siente completamente como debería ser un Resident Evil. Si eres
un veterano de la saga, posiblemente te tome un tiempo llegar a sentirte en
casa al jugarlo. El esquema de control es completamente remozado. Por ejemplo
la cámara ahora es completamente independiente de tu personaje y no es
necesario estar haciendo ajustes permanentes. Al principio cuesta un poco acostumbrarse
luego de haberme habituado a la forma de juego de RE5 y RE6.
Al evaluar la experiencia de juego como un todo siento que
RE6 fue una de cal y otra de arena para mí. Aunque el volumen de contenido y la
variedad de este es un definitivo plus en cualquier lista, es imposible negar
que el juego también sufra por una identidad algo confusa. Al intentar
complacer a todos, Capcom cometió el error de producir una chimera que es
mezcla de un montón de cosas, pero que no sobresale en ninguna. La acción de
tirador en la campaña de Chris no está a la altura de otros tiradores en el
mercado, la copia del estilo Uncharted que vemos en la misión de Jake se ve
como una pálida sombra del juego al cual copiaron, y ni siquiera el segmento de
terror de Leon termina de lograr el efecto deseado. A pesar de todo, no puedo
negar que me divertí con el paquete. De hecho, incluso siento que el juego
resultó ser más entretenido de lo que debería haber sido dada la naturaleza de
sus fallas. Incluso en los momentos en que me llevaba las manos a la cabeza al
ver los desatinos en la estructuración seguía sintiendo la necesidad de seguir
avanzando y ver que más ofrecía la campaña.
Es completamente
cierto que la cantidad de contenido que Capcom comprimió en esta entrega es
sencillamente impresionante. Cada una de las campañas dura más que la de un
Call of Duty entero con poco más de siete horas en cada uno de los cuatro
segmentos principales. Incluso durante cada campaña hay momentos en que los
socios de misión siguen cursos separados, y te recomendamos jugar con ambos
para poder obtener la experiencia completa en cada misión. Y encima de todo
esto también tienes el retorno de la Modalidad Mercenarios que llega tan
adictiva como siempre, aunque adoleciendo de la falta de mejoras visibles
respecto a versiones anteriores.
En términos de presentación el juego es decididamente
inconsistente pero por igual competente. Mientras algunas partes de la campaña
se ven soberbias, hay otras que son notoriamente inferiores en lo referente a
texturas y nivel artístico. Quizás esto se deba al enorme equipo de desarrollo
que se repartió la labor de construir este juego (más de 600 personas se repartieron
esta titánica labor). En general el aspecto visual del juego puede ser evaluado
como competente, aunque probablemente RE5 lo supero en este aspecto cuando los
evaluamos como un todo. Un aspecto en que esta entrega si marca una diferencia
es en las cinemáticas las cuales están varios peldaños por encima de las vistas
en entregas anteriores. Otro punto que brilla es el diseño de los personajes,
hay varios de los grandes jefes que fácilmente se van a colar en la lista de
los más memorables en la serie.
En el renglón de sonido el juego obtiene una
muy buena nota. Algunas de las tonadas de fondo son sencillamente memorables.
Los sonidos ambientales y efectos sonoros también son destacables, con los
disparos sonando muy realistas y los gemidos de los zombis sintiéndose
adecuadamente inquietantes.
A pesar de la increíble cantidad de esfuerzo puesta en este
juego, el mismo no logra estar a la altura de las expectativas que nos creó
Capcom. Sea por el motivo que fuere, el juego ciertamente va a dejar a los fans
algo insatisfechos por algo. Los veteranos de la serie tal vez encuentren
consuelo en la oportunidad de ver reunidos en un solo paquete a varios de sus
personajes favoritos de entregas anteriores participando en una trama que
recalcamos que es muy buena como un todo. Sin embargo, al terminar con este
paquete no pude evitar sentir que el temor de que la serie podía perder el
rumbo que tuvimos cuando la serie comenzó a hacer algunos cambios hace un par
de entregas atrás parece haberse materializado por fin en esta entrega. A pesar
de todo lo dicho, mi evaluación final del juego es bastante buena. Ciertamente
hay errores en el paquete, pero el volumen total de contenido de alta calidad
hace que los fallos se vean disminuidos en la evaluación global. Me divertí
bastante jugando Resident Evil 6, y, al final de cuentas de eso es de lo que se
tratan los videojuegos, y en ese sentido RE6 cumple.
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