martes, 6 de agosto de 2013

Review en Español: Resident Evil 6 (Xbo 360, PS3



 

¿The Uncharted Gears of Evil?


 Resident Evil se ha reinventado varias veces a lo largo de su historia. Cuando se alejó del género de horror-sobrevivencia en el 2005 con RE4 mucha gente temió que la serie perdiera el rumbo por completo. Sin embargo RE4 fue un gran éxito gracias a sus innovaciones en lo relativo a la experiencia de juego. Con RE5 la reacción fue más bien polarizada, con algunos alabando y otros odiando el paquete. Esta vez con RE6 Capcom ha decidido tomar un enfoque distinto con el fin de satisfacer tanto a los amantes del terror como a los fanáticos de la acción.


 Resident Evil 6 ofrece una narrativa poco convencional en relación a otros juegos de la serie. Esta vez la trama se desarrolla 10 años después de los incidentes en Ciudad Racoon, y se centra alrededor del desarrollo del Virus C. Sin revelar ningún dato importante, les puedo adelantar que es agradable ver la presentación que se le da a la serie esta vez. El dialogo tonto es mantenido al mínimo y es más fácil seguir el desenvolvimiento de los hechos. La historia no solo abarca varios meses, sino que además es enfocada desde cuatro puntos de vista. El primer punto de vista corresponde a un viejo conocido, Leon Kennedy, quien es acompañado por la debutante Helena Harper. Esta campaña es la de corte más tradicional, aunque dados los giros recientes en estilo, es refrescante volver a territorio conocido, con los ambientes oscuros y las explosiones de acción y terror (aunque no siempre logrando el efecto deseado). 

En la segunda campaña tomas control de ya sea de Chris Redfield o de Piers Nivans. La historia de Chris es mucho más enfocada a la acción y se acerca más a ser un tirador de corte tradicional. La tercera historia te pone en los zapatos del hijo de Albert Wesker, Jake Muller, y tienes como pareja a Sherry Birken. Esta tercera fase de la historia tiene momentos en que se parece a un Uncharted. Luego de derrotar estas tres misiones se desbloquea una cuarta en que calzas en la piel de Ada Wong. Esta fase final ofrece acertijos y un estilo de acción más cercano a lo que hemos visto recientemente en la serie.
No hace falta decir que Resident Evil es muy rico en variedad. Incluso llega al punto en que sientes como si el juego mismo no se decide respecto a que ser. Hay varios problemas que nacen de esta aparente indecisión de los creadores, siendo el primero de ellos el hecho que ninguna de las misiones se siente completamente como debería ser un Resident Evil. Si eres un veterano de la saga, posiblemente te tome un tiempo llegar a sentirte en casa al jugarlo. El esquema de control es completamente remozado. Por ejemplo la cámara ahora es completamente independiente de tu personaje y no es necesario estar haciendo ajustes permanentes. Al principio cuesta un poco acostumbrarse luego de haberme habituado a la forma de juego de RE5 y RE6.

Al evaluar la experiencia de juego como un todo siento que RE6 fue una de cal y otra de arena para mí. Aunque el volumen de contenido y la variedad de este es un definitivo plus en cualquier lista, es imposible negar que el juego también sufra por una identidad algo confusa. Al intentar complacer a todos, Capcom cometió el error de producir una chimera que es mezcla de un montón de cosas, pero que no sobresale en ninguna. La acción de tirador en la campaña de Chris no está a la altura de otros tiradores en el mercado, la copia del estilo Uncharted que vemos en la misión de Jake se ve como una pálida sombra del juego al cual copiaron, y ni siquiera el segmento de terror de Leon termina de lograr el efecto deseado. A pesar de todo, no puedo negar que me divertí con el paquete. De hecho, incluso siento que el juego resultó ser más entretenido de lo que debería haber sido dada la naturaleza de sus fallas. Incluso en los momentos en que me llevaba las manos a la cabeza al ver los desatinos en la estructuración seguía sintiendo la necesidad de seguir avanzando y ver que más ofrecía la campaña.

 Es completamente cierto que la cantidad de contenido que Capcom comprimió en esta entrega es sencillamente impresionante. Cada una de las campañas dura más que la de un Call of Duty entero con poco más de siete horas en cada uno de los cuatro segmentos principales. Incluso durante cada campaña hay momentos en que los socios de misión siguen cursos separados, y te recomendamos jugar con ambos para poder obtener la experiencia completa en cada misión. Y encima de todo esto también tienes el retorno de la Modalidad Mercenarios que llega tan adictiva como siempre, aunque adoleciendo de la falta de mejoras visibles respecto a versiones anteriores.
En términos de presentación el juego es decididamente inconsistente pero por igual competente. Mientras algunas partes de la campaña se ven soberbias, hay otras que son notoriamente inferiores en lo referente a texturas y nivel artístico. Quizás esto se deba al enorme equipo de desarrollo que se repartió la labor de construir este juego (más de 600 personas se repartieron esta titánica labor). En general el aspecto visual del juego puede ser evaluado como competente, aunque probablemente RE5 lo supero en este aspecto cuando los evaluamos como un todo. Un aspecto en que esta entrega si marca una diferencia es en las cinemáticas las cuales están varios peldaños por encima de las vistas en entregas anteriores. Otro punto que brilla es el diseño de los personajes, hay varios de los grandes jefes que fácilmente se van a colar en la lista de los más memorables en la serie.

 En el renglón de sonido el juego obtiene una muy buena nota. Algunas de las tonadas de fondo son sencillamente memorables. Los sonidos ambientales y efectos sonoros también son destacables, con los disparos sonando muy realistas y los gemidos de los zombis sintiéndose adecuadamente inquietantes.
A pesar de la increíble cantidad de esfuerzo puesta en este juego, el mismo no logra estar a la altura de las expectativas que nos creó Capcom. Sea por el motivo que fuere, el juego ciertamente va a dejar a los fans algo insatisfechos por algo. Los veteranos de la serie tal vez encuentren consuelo en la oportunidad de ver reunidos en un solo paquete a varios de sus personajes favoritos de entregas anteriores participando en una trama que recalcamos que es muy buena como un todo. Sin embargo, al terminar con este paquete no pude evitar sentir que el temor de que la serie podía perder el rumbo que tuvimos cuando la serie comenzó a hacer algunos cambios hace un par de entregas atrás parece haberse materializado por fin en esta entrega. A pesar de todo lo dicho, mi evaluación final del juego es bastante buena. Ciertamente hay errores en el paquete, pero el volumen total de contenido de alta calidad hace que los fallos se vean disminuidos en la evaluación global. Me divertí bastante jugando Resident Evil 6, y, al final de cuentas de eso es de lo que se tratan los videojuegos, y en ese sentido RE6 cumple.

Calificación: 7.8 de 10

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