jueves, 30 de julio de 2015

Review: Lost Dimension (PS3, PS Vita)

Con los días y los aliados contados

Por El G.Efe

Lost Dimension, es un RPG estratégico para PlayStation 3 y PSVita desarrollado por LANCARSE, estudio japonés con experiencia en títulos como Etrian Odyssey I y II y Shin Megami Tensei: Strange Journey para Nintendo DS. El juego es publicado en Japón por FuRyu y en América es distribuido por ATLUS USA.

Lost Dimension trata de revolucionar un poco las premisas en el género de los RPG. En el juego asumes el papel de Sho, un hombre que forma parte de un equipo denominado S.E.A.L.E.D., conformado por agentes dotados de poderes y cuya misión es derrotar a un desequilibrado villano autodenominado The End que amenaza destruir el mundo. Ahora en lo referente a los poderes de los agentes, estos son muy al estilo de los mutantes en los X-Men, con cada agente individual poseyendo habilidades sobrenaturales únicas que van desde poderes psíquicos o superfuerza, hasta la habilidad de controlar elementos como el fuego o el agua.

En batalla, estas habilidades equivalen a un serio poder de ataque. Sin embargo, todo esto tiene un costo. Por turno cada miembro del equipo puede lanzar un ataque, el juego te permite diferir el turno de tus agentes para poder permitir que otro compañero tenga un ataque doble en la misma ronda algo que se vuelve clave en tu estrategia ofensiva. El detalle es que al diferir el turno pierdes puntos en el medidor de cordura de ese personaje. Si este medidor de cordura llega a cero, el agente se vuelve loco, pierdes control sobre él, y comienza a atacar ferozmente a amigos y enemigos por igual. Así que debes aprender a equilibrar bien como manejas tu estrategia de combate, pues un error puede revertirse en tu contra con consecuencias muy serias.

Entre misiones, puedes aprovechar para elevar el nivel de tus poderes, aprender nuevas habilidades, comprar items (más apropiadamente sintetizarlos) y dialogar con los miembros de tu equipo. Estas conversaciones mejoran el nivel de relaciones con tu equipo, lo cual es crucial al momento de la votación. Veras, tu equipo es más una reunión de extraños que un equipo propiamente dicho. Y entre estos desconocidos se esconden algunos traidores. Y en cada misión surge un nuevo traidor que debe ser eliminado, y tu equipo decide quién es el infiltrado mediante un debate y votación. Por suerte, Sho, tu personaje tiene un poder muy útil a la hora de tomar la decisión. Usando su habilidad de tener visiones, Sho puede escuchar algunos de los pensamientos de los miembros del equipo durante la misión, lo que te da pistas sobre si algún otro agente tiene planes de traicionarte. Así que debes usar la lógica y por eliminación ubicar a los potenciales traidores, además de tus visiones para destapar que agente conspira para acabar con el equipo. Y luego debes influir para que el resto del equipo siga tu instinto y vote por tus sospechosos. Si fracasas en convencerlos deberás ver como es ejecutado un miembro valioso e inocente de tu equipo.

Oh, y no esperes encontrar una guía online, cada juego tiene traidores diferentes generados al azar por la computadora. Si no logras encontrar a los traidores, estos mostraran su verdadera cara en la etapa final aliándose con el enemigo.

El esquema de batalla te tendrá haciendo malabares entre estrategias, contraataques, ataques combinados y cordura. El juego ciertamente tiene un gran potencial en su concepto, pero donde brilla en ideas falla en ejecución y presentación, los gráficos y la música son super sencillos (Parecen casi de PS2) y aburridos y el juego tiende a ser muy repetitivo en cuanto a diseño de personajes y misiones. El juego puede terminarse en unas 18 horas pero para ver el verdadero final debes jugar al menos dos veces y lograr una buena relación con todos los personajes.

En conclusión nos encontramos con un juego con grandes ideas, entretenido y diferente, presentado de una manera muy básica ya que no luce ni suena espectacular, pero que si le das una oportunidad puede darte muchas horas de diversión tratando de encontrar a los traidores. Si eres fan de los RPG y las novelas gráficas y tienes un PS Vita dale una oportunidad es de lo mejor que recibirá la portátil de Sony este 2015.

Calificación: 7.8 de 10