jueves, 11 de junio de 2015

Review: Swords & Soldiers II (Wii U)

Divertida estrategia en tiempo real

Por: El G.Efe02

Ronimo Games sin duda es un desarrollador conocido y respetado por su espectacular juego Awesonauts, pero antes que esta gema saliera a la Luz ellos ya habían lanzado un excelente paquete llamado Swords & Soldiers para WiiWare en 2009 y que luego recibió ports en casi todos los sistemas.. El juego fue aclamado por los críticos y los que tuvieron la dicha de probarlo sin duda quedaron con ganas de una secuela con más aventuras, complaciendo a esos fans se lanzó el 20 de mayo de este año la tan esperada secuela Swords & Soldiers II exclusivamente para Wii U.

Swords & Soldiers II  es juego de estrategia en tiempo real y scroll lateral en el cual el jugador no tiene el control del movimiento de sus personajes, en lugar de eso debemos tomar sabias decisiones para mantenerlos con vida y lograr la victoria. En esas múltiples y rápidas decisiones descansa gran parte el potencial del juego, mejorar tus unidades de ataque, activar sus poderes, crear estructuras que te dan beneficios, reforzar tus unidades, recuperarles su energía, elegir su camino a seguir. Son muchas opciones que debes de tomar en cuenta en cuestión de segundos ya que tus valientes soldados no se detendrán ni un segundo y tú debes de cuidarlos si es que deseas salir airoso en tus escaramuzas.

El objetivo en cada una de las batallas que tendremos suele ser más o menos el mismo, aunque con diversos matices y objetivos complementarios que van añadiéndose. De forma básica obtendremos la victoria si logramos avanzar hacia el otro extremo de cada escenario acabando con los adversarios que salen a nuestro paso y destruyendo su cuartel general. Pero claro, la cosa no es tan sencilla. Las batallas por lo general son frenéticas e intensas y como todo buen juego de estrategia en tiempo real pasaras momentos de stress mientras se recargan tus poderes o tus unidades y vivirás en un corre-corre ¨apagando incendios¨ de un lado a otro de la pantalla.

Unos de los cambios con respecto a su predecesor son la presentación de nuevas facciones. Los vikingos vuelven a decir presente en esta entrega, pero los chinos y los aztecas han sido sustituidos por los Persas y los demonios. Cada facción posee sus propias particularidades, por ejemplo los persas cuentan con tecnología avanzada y usan la magia de manera excelsa, mientras que a la facción de los demonios tiene un gran número de unidades y gran fuerza.

El juego cuenta con dos modos de juego, el modo historia es donde conocerás a cada una de las facciones y te divertirás con el excelente sentido del humor que nos presentan los guionistas del juego. Lastimosamente hemos bajado de  30 misiones que habían en el juego original a solamente 15 misiones en el modo de un player en esta secuela. Para compensar esto Swords & Soldiers II nos ofrece más retos adicionales en cada misión y batallas abiertas en las cuales puedes crear tu propio ejército con miembros de todas las facciones formando una experiencia única donde puedes crear tu propio dream team invencible para enfrentar a tus rivales. Aun asi la experiencia de un solo jugador no es tan jugosa como quisiéramos y puede ser terminada sin mucho apuro en unas 7 u 8 horas.

Pero aquí es donde entra el modo de para dos jugadores, siendo ésta la mejor innovación de todas las que se han introducido en esta secuela. Y eso se debe al empleo del GamePad , un jugador puede jugar viendo la acción en el pad mientras que el segundo puede controlas  acciones de su ejército en la televisión usando el Wii U Pro Controller.  Este modo cuenta con mapas exclusivos que requieren estrategias diferentes a las vistas en el modo campaña de un jugador. En caso de que tus amigos no puedan llegar a visitarte o simplemente quieras practicar se te ofrece también la opción de jugar contra la computadora, lo cual es bienvenido pero no deja el mismo buen sabor de boca que dejaría el vencer a tus amigos. Por desgracia  esta modalidad sólo puede ser disfrutada offline, así que no podrás retar a tus amigos en línea lo cual es una pena.

Los controles son intuitivos, efectivos y por lo tanto fáciles de entender, ya sea que uses el touchscreen de tu gamepad o los controles clásicos de la misma obtendrás los resultados deseados con solo unos pocos movimientos de tus dedos, lo cual es necesario en este tipo de juegos donde una fracción de segundo puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.

Los graficos en HD y el sonido son unos de los puntos más altos del juego, las animaciones son fluidas, llenas de colorido y vida. Los personajes son variados, llenos de carisma, personalidad y mucho buen humor lo que le da un toque especial a la entrega. La banda sonora es pegajosa y variada y la voces de los diálogos se sienten bien actuadas y adecuadas a la personalidad de cada uno de los caracteres que representan. En sí, el juego da gusto verlo y escucharlo. Por los momentos el juego solamente está en Ingles, pero nuestros amigos de Ronimo ya prometieron que pronto el juego saldrá en español y otros idiomas.

Swords & Soldiers II es un juego de bellos gráficos y de un gran carisma, accesible tanto para los fans del genero de estrategia en tiempo real como para los que nunca se han aventurado en este tipo de experiencia, por lo que se los recomiendo si buscan pasar horas y horas de diversión garantizada junto con tus amigos luchando por conquistar los diferentes escenarios. Lamentablemente la campaña de un solo jugador es demasiado corta y la falta del modo online hacen que el juego pierda puntos si no tienes con quien compartirlo. Pero si tienes un Wii U, te aseguro que esta es la mejor opción en cuanto a juegos de estrategia con los que cuenta esta consola.

Calificación: 8.0 de 10