viernes, 11 de diciembre de 2015

Review: Tom Clancy's Rainbow Six Siege (PS4, PC, Xbox One)

El Cerebro se impone a la fuerza bruta

Por Gabriel Franco

Ubisoft nos presenta su nuevo shooter en primera persona  Tom Clancy's Rainbow Six Siege, el cual se une otros juegos como  Titanfall, Evolve y  Star Wars Battlefront, en el sentido de ser un juego creado primariamente como una experiencia online y carecer de un modo historia. La diferencia principal entre este shooter  y los demás títulos del  género es en que en Rainbow Six la estrategia, coordinación y la comunicación a veces tienen más importancia que las mismas balas.
Si eres fan de la serie Rainbow Six  sabrás que los títulos de la franquicia tenían largas y entretenidas campañas individuales acompañadas de modos multijugadores que complementaban la experiencia,  pero con Siege la cosa se queda corta y el juego se centra en su totalidad en su faceta on-line.  En RS6 Siege  si quieres triunfar es muy importante estar en constante comunicación con tus compañeros de  batalla porque el trabajo en equipo lo es todo, si tienes un eslabón débil lo más probable es que terminaras perdiendo una y otra vez. O si te crees Rambo y crees que tu solo puedes acabar con tus enemigos, morderás el polvo rápidamente, pues solo tiene una vida por round y no hay forma de curarte, así que si recibes daño estarás cada vez más cerca de ser eliminado. Esto le agrega tensión a las batallas, aunque aún muerto puedes ayudar a tus compañeros manejando cámaras y dando instrucciones.

Tom Clancy's Rainbow Six Siege presenta tres modos de juego: Situaciones, Caza al Terrorista y Multijugador.  Situaciones es lo más cercano te tiene el juego a ser un modo historia aunque es un tutorial que tiene 11 misiones para un solo player en el cual debes cumplir objetivos específicos, en estas “Situaciones”  se enfocan en familiarizarnos con las habilidades de cada Operador (las clases o tipo de militar que presenta el juego) al tiempo que nos muestran reglas básicas de combate, las armas y gadgets  mientras somos introducidos con los diferentes mapas con lo que cuenta el juego. Cada situación cuenta con tres niveles de dificultad y con 3 objetivos opcionales lo cual incrementa su rejugabilidad, pero es sin duda este será el modo que menos tocaremos, a menos que nos dediquemos a cazar logros o trofeos.
También puedes jugar el modo “Caza al Terrorista” solo, pero es una mejor experiencia jugarlo con tus amigos de forma cooperativa, en este modo tipo hordas te enfrentas a un número definido de terroristas controlados por la inteligencia artificial a los cuales debes ir eliminando o debes desarmar bombas mientras eres atacado por enemigos. Cada jugador solo tiene una vida y una cantidad limitada de vida la cual debe durarte hasta que el último villano caiga rendido a tus pies. Este es un buen modo establecer técnicas de equipo con tus amigos, pues la AI no opondrá la misma resistencia que te darán tus rivales humanos. Unos aliados controlados por la computadora a los que dar órdenes habrían sido un gran añadido a este modo para nosotros que somos forever alone.

Pero el verdadero grueso del juego es el modo Multijugador, este es el clásico modo PVP en el que dos equipos formados de cinco jugadores cada uno compiten entre sí, unos como atacantes y otros como defensores. Las partidas comienzan con una fase de preparación, en la que el equipo atacante utiliza drones para espiar lo movimientos de sus enemigos y así decidir la mejor táctica para vencerlos, mientras el equipo defensor se prepara para el asalto poniendo barricadas, reforzando paredes, colocando trampas y alambres de púas, básicamente preparando su fuerte para  recibir el ataque. Este es el modo que separa a los niños de los hombres, de hecho el juego se encarga de filtrar un poco obligando a que solo las personas que tengan arriba de nivel 20 puedan participar en las partidas rankeadas, mientras tantos solo podrás jugar en las partidas amistosas puliendo tus habilidades.
Al ser un juego que depende mucho de la comunicación el dominio del idioma ingles es necesario pues rara vez encontraras un grupo online en el cual que todos hablen español. Hablando de Idiomas el juego esta doblado al español (tanto ibérico como latinoamericano) por lo que no te perderás por los menús y entenderás lo que la computadora te indica.
En el aspecto técnico el juego sobresale en algunas cosas y flaquea en otras, los gráficos quedan a deber pues parecieran que se quedaron en un punto intermedio entre esta y la pasada generación. Lo efectos de sonido si son destacables, pues si prestas atención y tienes un buen set de parlantes escucharas todos los detalles de la batalla con toda claridad, inclusive podrás escuchar la dirección en que se dirige tu enemigo por el sonido de sus pisadas. La destrucción de los escenarios es otro de los puntos fuertes del aspecto técnico, casi todas las paredes del juego pueden ser destruidas o atravesadas por las balas, esto origina nuevas rutas de acceso y cambios de estrategia pues no estarás seguro tras ningún mueble o pared.
El juego cuenta total de veinte operadores (miembros de distintos grupo armados que debemos reclutar) diez atacantes y diez defensores cada uno cuenta con una habilidad especial que los hace únicos así como diferentes armas y variaciones en cuanto a blindaje y velocidad. Al iniciar el juego no tenemos ningún Operador. Estos se van comprando uno a uno con la Reputación: que es  la moneda de cambio que recibimos como recompensa al final de cada misión. La reputación también se utiliza para personalizar las armas, aunque en muchos casos estas personalizaciones son más estéticas que prácticas.
Tom Clancy's Rainbow Six Siege es sin duda un juego diferente, donde tus acciones deben de ser muy bien pensadas, donde la planeación, estrategia, comunicación y coordinación entre miembros de tu equipo es vital. Te verás envuelto en batallas llenas de adrenalina y tensión a cada instante, donde la victoria no se la llevará el que apreté el gatillo primero, si no el que planeo mejor su batalla. Si eres fan de los shooters, tienes un grupo de amigos con quienes armar un grupo y quieres una experiencia diferente te recomiendo le des un vistazo a este juego, estoy seguro le sacaras muchas horas de diversión.

Calificación: 8.0 de 10