jueves, 22 de agosto de 2013

Review En Español: Resident Evil: Revelations (3DS)

Horror a bordo!

Capcom domina el género de horror, pero no sin ciertos tropezones en el camino. A lo largo de la década pasada, la serie de RE ha cambiado significativamente. Palpando la necesidad de evolucionar esta icónica franquicia, Capcom progresivamente hizo algunas alteraciones a la fórmula ajustando algunos elementos que necesitaban una actualizarse. Sin embargo, poco a poco notamos que RE estaba cambiando en un aspecto en que muchos fans no estaban de acuerdo. La franquicia estaba dejando atrás el concepto que la había hecho famosa en primer lugar. En el pasado había quedado la idea de horror/sobrevivencia, de superar increíbles adversidades con mínimos recursos. Resident Evil Revelations intenta regresar la serie a sus raíces y recapturar esa esencia de terror que se perdió a medida que la franquicia progresaba. El intento de esta entrega por recuperar ese legado es en gran medida exitoso, marcando nuevos hitos en el 3DS, pero aún así, todavía hay cosas que mejorar.

Revelations es sin duda el juego de 3DS que mejor se ve. De hecho, no se vislumbra en el horizonte nada que pueda acercarse al nivel visual de este juego en el futuro cercano. Los modelados de personajes, el diseño de las criaturas, los efectos ambientales y de luz, todos se aúnan para crear momentos memorables. Detenerse para admirar algunos de los elementos gráficos más impactantes es parte rutinaria de la experiencia de juego. El hecho de que el ritmo de la trama este pensada para atraparte, hace que el aspecto visual sea una recompensa mucho mas apreciada.

Las excelentes gráficas te recompensan una y otra vez, especialmente a medida te confrontas con nuevos y viejos horrores. La mayor parte del tiempo ocurre en el Reina Zenobia, que es posiblemente el mejor sitio para un Resident Evil tomando en cuenta que Arkham ya está tomado por otra franquicia. Los corredores son abundantes, oscuros, retorcidos, y claustrofóbicos. En otras palabras, es el ambiente perfecto para estimular tu paranoia. Así que antes de asomarte por la siguiente intersección primero te asegurarás nerviosamente de que tu arma esté cargada. Además te obsesionarás con la idea de personalizar tus armas a tu estilo para asegurarte de poder sobrevivir a la experiencia.

El diseño sonoro de un juego no siempre es suficientemente apreciado, pero con la excelente música y efectos brillantes, la mención en este caso es obligatoria. Capcom ha dominado el arte de agregar la pista correcta en el momento ideal, y también de agregar los silencios en el momento correcto para permitirte enfocarte en un momento terrorífico. Todo, desde el silbar del viento hasta los gemidos de un hombre convirtiéndose en monstruo, es ejecutado a la perfección. De hecho, el acompañamiento sonoro es tan sobresaliente, que frecuentemente opaca al aspecto visual.

Capcom una vez más ha dejado a los zombis en segundo plano a favor del Ooze, esa raza de armas bio-orgánicas que comparten con los no-muertos su sed insaciable de consumir seres vivientes. Aunque los Ooze se mueven lento al igual que sus primos zombis, su habilidad para surgir de improviso desde cualquier resquicio en el camino les da una ventaja sobre tu come-cerebros promedio. Uno frecuentemente asume que un corredor angosto es seguro debido a que se ve todo despejado frente a ti, pero de pronto algo sale de una rendija y se materializa detrás de ti. Es una forma brillante de agregar incertidumbre en donde no la existía—un gran paso al frente en la tradición de Residente Evil.

Revelations no es tímido a la hora de establecer cual será su tono. La sangre brota desde cajas, los inocentes son matados y consumidos justo frente a tus ojos, y el buque entero se siente como un gran mausoleo. Agrega un par de impresionantes batallas con grandes jefes, el novedoso escáner Genesis que te premia por explorar los alrededores, al igual que un énfasis en la conservación de tus inventarios, y el resultado es uno de los mejores RE en algún tiempo. Todo esto está empacado en tu portátil, sin sentirse demasiado arcaica o cargada, lo cual es todo un logro.

A medida progresas a lo largo de las doce o más horas que dura la campaña, Capcom lentamente va acomodando las piezas de su rompecabezas para crear una gran imagen que sería algo cómica si no fuera tan lúgubre. En realidad la trama de RE se ha vuelto con el tiempo tan retorcida que realmente se hace cada día difícil mantener una idea clara de cómo encaja cada nueva entrega dentro del total del universo de la serie.

El control del juego puede ser algo problemático para algunos. Capcom intenta ofrecer una variedad de opciones para que encajen con el gusto de cada quien, pero dado a su particular diseño, el paquete se corre mejor si nos apegamos al siempre popular modelo de “detenerse y disparar”.

Capcom decidió no incluir opciones de juego cooperativo en el modo historia central. Sin embargo en el modo Raid, dos jugadores pueden conectarse en forma local para completar misiones en algunas de las pantallas que vemos en la historia central. Sin embargo, no es un simple repetición del modo historia, pues en este caso lo que debes hacer es superar rivales progresivamente más desafiantes para poder avanzar desde un punto A hasta un punto B. El lograr completar esta travesía te permite acumular puntos que luego puedes cambiar por ítems en una tienda.

Resident Evil Revelations es un gran juego portátil, uno que no solo expande los límites conocidos del 3DS y que a la vez recaptura una esencia que se había ido perdiendo en la franquicia. No se equivoquen, este juego es un RE en su más pura esencia; Capcom no se censuró solo porque esto iba a salir en una consola portátil usualmente asociada con un segmento social más joven. A pesar de sus limitantes, Revelations será recordado como una de las mejores adiciones a la serie, y esperamos que sirva de muestra para otros estudios respecto al tipo de calidad que esperamos de ellos en esta consola.

Calificación: 9 de 10