jueves, 11 de enero de 2018

Review: Life is Strange Before the Storm (Xbox One, PS4, PC)

Volvamos a la Bahía de Arcadia de la mano de Cloe Price y conozcamos su historia.

A través de los años se han ido explorando nuevos argumentos y nuevas historias en el mundo de los videojuegos. Nuevos juegos con historias totalmente nuevas y profundas que llegan al jugador con una excelente narrativa. Life is Strange es uno de esos juegos que llegó para quedarse y que puede convertirse en franquicia. Donde el primero fue una obra de arte, pero esta continuación, Antes de la tormenta, viene a tomar cosas de la entrega anterior y hacerla suyas con una excelente historia que toca al jugador. Comenzamos.

Cuando Telltale Games debutó en el 2012 con el juego episódico de The Walking Dead y ganó a juego del año, muchas otras compañías quisieron subirse al carro y tratar de entregar historia que llegaran al jugador de una manera u otra. Ahí fue cuando a finales del 2014, Square Enix lanzó el primer tráiler de un juego que muchos creían sería un clon de The Walking Dead pero en realidad, termino siendo una obra maestra y de culto para muchos jugadores.

Desarrollo esta vez por Deck Nine, quienes tomaron la batuta después de Dontnod Entertainment, quienes lograron lo impensable con el juego en general. Dos estudios que comenzaron con juegos indie y que después se aventuraron a realizar estos juegos que ahora son de culto.

Life is Strange Before the Storm es una secuela digna de su predecesor, donde se mejoraron muchas cosas y que a pesar que no traía de vuelta muchas cosas, como los poderes sobrenaturales, el poder de convencimiento de Cloe fue algo muy bien logrado. Con elementos totalmente nuevos y cosas al muy estilo de Cloe Price.

La historia nos trae a Cloe Price, el segundo personaje principal en el primer juego, donde se explora a fondo su historia antes de su aventura con Max en el primer juego. Se explora más a fondo su relación con Rachel Amber y su relación con varios otros personajes que conocimos en la primera entrega. La personalidad de Cloe no cambia en nada, donde vemos a la misma chica testaruda y aventurera de siempre pero que a su vez, evoluciona en el avance de la historia a través de los episodios donde sentimos que somos ella por ciertos momentos. Aquí se atan cabos sueltos de la primera entrega y nos dejan claros como y porque sucedieron ciertas cosas.

El juego en cuestión de narrativa no para de sorprender, cuando uno va avanzando a través de los tres episodios que componen esta gran historia, siempre hay un punto de quiebra, donde las revelaciones hacia los personajes hacen que el juego madure y sea la historia que el jugador quiere en sí. Por momentos si sentimos que ciertos diálogos se vuelven monótonos, en el sentido que toman mucho tiempo en explicar algo que el jugador puede deducir de entrada.

El gameplay, igual que su predecesor, es algo fenomenal, no para de sorprender. En el cual, para realizar ciertas cosas, tendremos que resolver ciertos rompecabezas para avanzar. Con controles fluidos que hacen de esta entrega, muy disfrutable en el sentido de rejugabilidad. Algo que lo hace ser parte imperativa de la librería de todo jugador.

La banda sonora es algo de no deja de sorprender, donde escuchamos canciones y sonidos que hacen conjunto con cierta situación o momento del juego. De los cuales siempre tocan al jugador y hacen que se viva a fondo esta historia, al punto que nos hace estar pegados a todo momento viviendo toda situación de Cloe Price.

Life is Strange Before the Storm es una entrega digna de su predecesora, donde a medida se va avanzando en la historia, todo se va conectando. Cada personaje tanto primario como secundario juegan un gran rol que complementan los momentos de esta gran precuela a uno de los mejores juegos de culto de esta generación de consolas. Jugar como Cloe Price y explorar su historia con Rachel Amber, es algo totalmente acertado por parte de Deck Nine, quienes nos entregaron una historia más profunda y más humana, donde recalcamos que se extrañaron los poderes sobrenaturales de Max, pero el poder de convencimiento de Cloe fue espectacular para muchas situaciones. Lo Calificamos con un 9.3 de 10. Volver a la Bahía de Arcadia nunca se vio mejor de la mano de Cloe Price, una adolecente con mucha humanidad.

Calificación: 9.3 de 10.