jueves, 19 de septiembre de 2013

Review en Español - Rayman Legends (Wii U, PS3, Xbox 360)


La espera valió la pena

Si te gustan los juegos de plataforma, dudo que tengas mucho de que quejarte acerca de esta última generación de videojuegos. La combinación de grandes juegos de grandes franquicias, y la introducción de excelentes nuevos juegos independientes se han encargado de mantener a los amantes del género muy bien saciados. Tal vez ningún juego de este estilo haya recibido tanta adulación como Rayman Origins. Si buscas algún tipo de trama en este juego te advertimos que tiene tanta como tu entrega de Mario promedio, o sea, casi nada. En esencia, Rayman y compañía han estado dormidos por un siglo, y mientras ellos roncaban el Mago de Origins aprovechó para hacer de las suyas en el mundo. Así que al despertar nuestros héroes se ven obligados a rescatar 10 princesas y restaurar al mundo de las pesadillas.



Sin embargo, no teman, Rayman Legends no es solo refinamiento visual y auditivo, también es un juego muy substancioso. Aunque el esquema de control no ha cambiado mucho respecto a Origins, el diseño de las plataformas ha sido depurado visiblemente y se nota mayor creatividad y detalle que en el juego anterior. Rayman salta, corre, pelea, planea, golpea y… bueno eso es esencialmente todo lo que necesita hacer. Puede sonar simple, pero es cualquier cosa menos eso. Los niveles en Rayman son casi vivientes, siempre cambiantes, y rutinariamente requieren de muy buenos reflejos y una mente ágil para poder navegarlos. Puntos de salvado de juego muy frecuentes y vidas infinitas garantizan que de una forma u otra vas a avanzar en la campaña, pero en ningún momento sentirás que es fácil. Algunos niveles son digno desafío incluso para el más curtido jugador del género, y la satisfacción que se siente al completar un nivel es siempre bien merecida, pues sabes que nada te fue regalado para lograrlo.


Legends tiene diferentes etapas que ofrecer. Entre estas etapas sobresalen los niveles rítmicos en donde te encuentras estilos que van desde el rock pesado tradicional hasta la música sinfónica orquestral. Hay doce niveles de estos, y un nivel adicional desbloqueable con 8 remixes de las melodías encontradas en los niveles regulares. También hay niveles denominados de ‘Invasión’ en donde eres lanzado de vuelta a niveles anteriores que debes recorrer a velocidad del rayo enfrentando una distribución de oponentes completamente distinta a la vista en tu visita original. Y si a eso agregamos unos 40 niveles remasterizados adaptados del juego original vienes a descubrir que el paquete te obsequia casi 120 niveles distintos de pura diversión, lo cual es bastante, aún para un juego de plataformas.


Únicos en la version WiiU son los niveles controlados por Murphy, en los que cambia tu rol en el juego y pasas a asistir usando el WiiPad a un personaje controlado por la computadora para que él pueda completar el nivel. Es una modalidad muy ocurrente, en la que haces cosas tan variadas como manipular las plataformas para ponerlas al alcance del personaje automatizado, hasta despejar el camino de dragones usando una onda. Con todo y lo divertidos que son estos niveles, la verdad es que no fueron diseñados exclusivamente para un jugador. EL nivel supremo de diversión en este juego se logra jugando con un compañero, tomando uno control del personaje mientras el otro manipula el ambiente para ayudarlo a avanzar mediante el uso del WiiPad. Te recomiendo fuertemente probar este esquema, para mí fue una experiencia exquisita, posiblemente la mejor experiencia que haya tenido en un juego de plataformas.


El juego permite que haya hasta cuatro personas jugándolo a la vez, sin embargo no sentí que el juego se sintiera tan bien con tanta gente en pantalla. Se avanza ciertamente, pero con todo el caos que implica este paquete al haber tanta gente moviéndose en pantalla es inevitable que constantemente estén muriendo los personajes. No hay realmente una versión multi-jugador en línea para este juego, aunque si hay algunas opciones de red bastante atractivas en el paquete. Hay desafíos semanales para Rayman que puedes completar en línea y así obtener puntos que valen para un ranking mundial de jugadores. Además al llegar a cierto nivel en el ranking obtienes acceso a otros desafíos más avanzados para resolver y acumular aún más puntos.


Rayman Legends es un juego repleto de sorpresas y desbloqueables. Por ejemplo puedes ganar trofeos por recolectar todos los lums de un nivel o si logras recolectar todos los Teensies del nivel puedes llegar a desbloquear niveles ocultos. Si lo haces particularmente bien incluso puedes obtener un Lucky Ticket que sirve para acceder a todo tipo de elementos útiles y divertidos en el juego, incluso hasta niveles de la entrega anterior de Rayman. El juego usa a fondo el WiiPad. No solo te sirves para los niveles de Murphy, sino que lo usas también para navegar por menús, recibir notificaciones, y desbloquear elementos. También puede ser usado para hacer capturas de pantalla, y para llevar el registro de tus puntajes en el Miiverse. Incluso puedes jugar el juego entero sin usar la TV. Finalmente, para desvelar los Lucky Tickets tienes que usar el Wiipad para rascar su superficie como boleto de Lotto, lo cual es extrañamente satisfactorio.


. El paquete requiere bastante más de veinte horas para poder recorrerse en su totalidad incluyendo los desbloqueables, aunque la campaña en su versión más breve se puede completar en solo unas ocho horas. Y si a esto sumas todos los desafíos semanales, y mensuales tienes un paquete que te mantendrá ocupado por un buen rato.


Rayman Legends es un magnífico juego de plataformas, con un refinamiento tal que hasta el icónico plomero de Nintendo envidiaría. El juego alcanza su nivel supremo cuando lo juegas con un WiiU, pues esta consola te ofrece muchas opciones que no puedes encontrar en las demás plataformas. Sin embargo, el juego es divertido sin importar en que sistema lo juegues.


Calificación: 9.3 de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario