jueves, 22 de agosto de 2013

Review En Español: The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition (Xbox 360)

La leyenda de Reyes y Asesinos.

Witcher 2: Assassins of Kings, es una secuela para The Witcher, un juego relativamente popular del año 2007. Este juego fue anunciado como uno de los RPGs para PC más destacados en esta generación gracias a la aclamación que recibió de los expertos en la materia durante el 2011. Casi un año después los usuarios de Xbox 360 finalmente tendrán la oportunidad de saber de qué se trata toda la algarabía. Afortunadamente se encontrarán con una experiencia RPG distinta a cualquier otra cosa vista antes en la consola. La ambición artística es igualada por el alcance técnico; una grandiosa trama con una aguzada narrativa y exquisitos detalles sin llegar a caer en la exageración. Es, en efecto, la épica perfecta.

The Witcher 2 sigue las aventuras de Geralt of Rivia, el cual se entromete en los asuntos de hombres, elfos y  enanos. En sus aventuras  tiene el apoyo de la hechicera Triss Marigold,  de Vernon Roche, líder de las Fuerzas Especiales Temerianas, y de una hueste de personajes secundarios. Si mucho de esto suena vago y difuso, no te preocupes, el juego no espera que conozcas el mundo de fantasía creado por Andrzej Sapkowski, y es fácil ponerse al día usando la opción de bitácora. La mayor parte de los personajes están bien desarrollados, y de muy pocos de ellos se puede decir que carece de alguna virtud.  Uno llega a involucrarse emocionalmente con estos personajes; a cuestionar sus prejuicios, a detestar sus malas acciones, a valorar sus virtudes.

Este enfoque de iniciar dejándote caer de un solo a lo profundo del juego puede ser un poco intimidante. Te da la impresión de ser solo un pequeño engranaje de algo mayor, algo repleto de situaciones demasiado complejas para poderlas comprender. Las tensiones raciales parecen siempre a punto de llegar al punto de ebullición, los reyes nunca dejan de jugar a la intriga política, y las guarniciones parecen más centradas en intimidar a la población que en protegerla. Es un mundo duro y sombrío, mucho más cínico y opresivo que la mayoría de mundos de fantasía; los duendes, oscuros y algo complejos sirven como luchadores por la libertad, mientras los humanos hacen el papel de opresores, y nadie parece darle importancia al destino de los enanos. La estética del juego complementa esta visión pesimista; las calles son lúgubres, la población se ve agotada, y los edificios desgastados, etc. Te encuentras evidencias de las tensiones sociales por todos lados. Jaulas conteniendo los restos de los elfos capturados decoran las calles de Flotsam como funesto recuerdo de una reciente batalla entre humanos y duendes.

El efecto, extrañamente, es que terminas dándole importancia al destino de esta gente y, por ende, meditas mucho más cada decisión que tomas, sopesando las consecuencias  sobre las personas involucradas. En ese sentido es lo opuesto a otros juegos (como Mass Effect, por ejemplo) en los que la principal motivación para tus decisiones es que sean entretenidas, y como resultado tiendes a escoger la más perversa. Eso no ocurrirá en Witcher 2; y la verdadera genialidad del asunto es que en el corto plazo no es fácil saber que tanto y qué tipo de efecto tendrán tus decisiones sobre la trama. Esto es evidencia de la calidad de la narrativa. En este juego es difícil determinar si una decisión es moralmente buena o reprobable de entrada, y es solo con el tiempo que te llegas a enterar si lo que hiciste anteriormente es éticamente correcto.
 Quizás la opción más sonada de Witcher 2 en la PC fueron sus fantásticas gráficas. Para una consola que ya casi cumple seis años, el Xbox 360 se mantiene a la altura. Los ambientes son fantásticamente detallados y variados; poco se compara a la visión del sol brillando entre el rocío en los jardines élficos. Claro que hay momentos en que se nota que la consola debe esforzarse mucho, pero usualmente logra mantener el paso de la exigencia del juego.

El sonido es variado y de corte épico, lo cual compagina muy bien con la atmósfera narrativa. Puedes escuchar tonadas orquestales en los bosques, y música contundente durante las escenas de batalla. Lo mejor es que la música mantiene su sitio adecuado como telón de fondo sin interferir o robar atención de la historia a la que acompaña. Sin embargo, en el apartado sonoro la parte estelar  se lo lleva la actuación vocal.
Es  bueno recordar que este es solo un juego  dotado de un sistema de combate muy fino. La lucha requiere una mezcla de preparación, agilidad y tiempo. Puede parecer muy complicado al principio, y perderás muchas vidas al inicio, pero una vez le halles al esquema sentirás una gran satisfacción dominándolo. Hay un tutorial para ayudarte a comprenderlo, aunque no te advierte lo buena táctica que puede ser el simplemente huir de vez en cuando. Durante el combate lo primordial es tener tus pócimas listas. En combate usas ya sea una espada de acero contra humanos, o una de plata contra los monstruos. Hay un sinnúmero de detalles que tienes que vigilar. Es un esquema difícil de dominar, incluso jugando en dificultad normal, pero tiene una enorme variedad de posibilidades que apreciarás mucho tener a tu disposición. Una ventaja es que la conversión al Xbox 360 fue beneficioso, pues es más fácil aprender a manejarlo en esta consola de lo que es hacerlo en una PC. El sistema de apuntado da un poco de problemas, y a veces la cámara se extravía, pero esto tiene poco impacto en tu diversión.

El paquete en que viene el juego merece una muy especial mención. CD Projekt nos ha regalado una joya que incluye cuatro horas de juego adicional, 36 minutos adicionales de cinemáticas respecto a la versión PC, un CD acompañante con los soundtracks del juego, un empaquetado ocasionalmente firmado por el creador, un mapa del mundo, una guía de juego, y cerca de 40 horas de aventura pura. (Esto último es relativo, pues puede alargarse aun mas si te pones a completar todas las misiones secundarias.)
The Witcher 2: Assassin of Kings te ofrece una experiencia RPG muy única para el Xbox 360 con una narrativa a gran escala aderezado con un esquema de combate muy abierto y detallado, y todo esto ambientado en un mundo fascinantemente oscuro e intrigante. Las gráficas incluyen algunos de los mejores momentos visuales en un Xbox 360. Por supuesto que no se ve tan bien como se vería en una computadora de última generación con todos los refinamientos gráficos posibles, pero se le acerca mucho. Todo aquello que se destacó en la versión PC está presente en este paquete, y en muchos casos es mejorado. Este es un juego de primera categoría, y es uno de los mejores RPGs de esta generación. Si lo que buscas es una gran narrativa con un fuerte componente épico este es el paquete para ti.

Calificacion: 9.2 de 10

Para ganarte la copia de The Witcher 1 y 2 para PC, solo postea tu nombre en la sección de comentarios...

Update - ya se ganaron los dos juegos