La leyenda de Reyes y Asesinos.
Witcher 2: Assassins of Kings, es una secuela
para The Witcher, un juego relativamente popular del año 2007. Este juego fue
anunciado como uno de los RPGs para PC más destacados en esta generación
gracias a la aclamación que recibió de los expertos en la materia durante el
2011. Casi un año después los usuarios de Xbox 360 finalmente tendrán la
oportunidad de saber de qué se trata toda la algarabía. Afortunadamente se
encontrarán con una experiencia RPG distinta a cualquier otra cosa vista antes
en la consola. La ambición artística es igualada por el alcance técnico; una
grandiosa trama con una aguzada narrativa y exquisitos detalles sin llegar a
caer en la exageración. Es, en efecto, la épica perfecta.
The
Witcher 2 sigue las aventuras de Geralt of Rivia, el cual se entromete en los
asuntos de hombres, elfos y enanos. En
sus aventuras tiene el apoyo de la
hechicera Triss Marigold, de Vernon
Roche, líder de las Fuerzas Especiales Temerianas, y de una hueste de
personajes secundarios. Si mucho de esto suena vago y difuso, no te preocupes,
el juego no espera que conozcas el mundo de fantasía creado por Andrzej
Sapkowski, y es fácil ponerse al día usando la opción de bitácora. La mayor
parte de los personajes están bien desarrollados, y de muy pocos de ellos se
puede decir que carece de alguna virtud. Uno llega a involucrarse emocionalmente con
estos personajes; a cuestionar sus prejuicios, a detestar sus malas acciones, a
valorar sus virtudes.
Este enfoque de iniciar dejándote caer de un
solo a lo profundo del juego puede ser un poco intimidante. Te da la impresión
de ser solo un pequeño engranaje de algo mayor, algo repleto de situaciones
demasiado complejas para poderlas comprender. Las tensiones raciales parecen
siempre a punto de llegar al punto de ebullición, los reyes nunca dejan de
jugar a la intriga política, y las guarniciones parecen más centradas en
intimidar a la población que en protegerla. Es un mundo duro y sombrío, mucho más
cínico y opresivo que la mayoría de mundos de fantasía; los duendes, oscuros y
algo complejos sirven como luchadores por la libertad, mientras los humanos
hacen el papel de opresores, y nadie parece darle importancia al destino de los
enanos. La estética del juego complementa esta visión pesimista; las calles son
lúgubres, la población se ve agotada, y los edificios desgastados, etc. Te
encuentras evidencias de las tensiones sociales por todos lados. Jaulas
conteniendo los restos de los elfos capturados decoran las calles de Flotsam
como funesto recuerdo de una reciente batalla entre humanos y duendes.
El
efecto, extrañamente, es que terminas dándole importancia al destino de esta
gente y, por ende, meditas mucho más cada decisión que tomas, sopesando las
consecuencias sobre las personas
involucradas. En ese sentido es lo opuesto a otros juegos (como Mass Effect,
por ejemplo) en los que la principal motivación para tus decisiones es que sean
entretenidas, y como resultado tiendes a escoger la más perversa. Eso no
ocurrirá en Witcher 2; y la verdadera genialidad del asunto es que en el corto
plazo no es fácil saber que tanto y qué tipo de efecto tendrán tus decisiones
sobre la trama. Esto es evidencia de la calidad de la narrativa. En este juego
es difícil determinar si una decisión es moralmente buena o reprobable de
entrada, y es solo con el tiempo que te llegas a enterar si lo que hiciste
anteriormente es éticamente correcto.
Quizás
la opción más sonada de Witcher 2 en la PC fueron sus fantásticas gráficas.
Para una consola que ya casi cumple seis años, el Xbox 360 se mantiene a la
altura. Los ambientes son fantásticamente detallados y variados; poco se
compara a la visión del sol brillando entre el rocío en los jardines élficos.
Claro que hay momentos en que se nota que la consola debe esforzarse mucho,
pero usualmente logra mantener el paso de la exigencia del juego.
El sonido es variado y de corte épico, lo cual
compagina muy bien con la atmósfera narrativa. Puedes escuchar tonadas
orquestales en los bosques, y música contundente durante las escenas de
batalla. Lo mejor es que la música mantiene su sitio adecuado como telón de
fondo sin interferir o robar atención de la historia a la que acompaña. Sin
embargo, en el apartado sonoro la parte estelar se lo lleva la actuación vocal.
Es bueno recordar que este es solo un juego dotado de un sistema de combate muy fino. La
lucha requiere una mezcla de preparación, agilidad y tiempo. Puede parecer muy
complicado al principio, y perderás muchas vidas al inicio, pero una vez le
halles al esquema sentirás una gran satisfacción dominándolo. Hay un tutorial
para ayudarte a comprenderlo, aunque no te advierte lo buena táctica que puede
ser el simplemente huir de vez en cuando. Durante el combate lo primordial es
tener tus pócimas listas. En combate usas ya sea una espada de acero contra
humanos, o una de plata contra los monstruos. Hay un sinnúmero de detalles que
tienes que vigilar. Es un esquema difícil de dominar, incluso jugando en
dificultad normal, pero tiene una enorme variedad de posibilidades que apreciarás
mucho tener a tu disposición. Una ventaja es que la conversión al Xbox 360 fue
beneficioso, pues es más fácil aprender a manejarlo en esta consola de lo que
es hacerlo en una PC. El sistema de apuntado da un poco de problemas, y a veces
la cámara se extravía, pero esto tiene poco impacto en tu diversión.
El
paquete en que viene el juego merece una muy especial mención. CD Projekt nos ha regalado una joya que incluye cuatro horas de juego adicional, 36
minutos adicionales de cinemáticas respecto a la versión PC, un CD acompañante
con los soundtracks del juego, un empaquetado ocasionalmente firmado por el
creador, un mapa del mundo, una guía de juego, y cerca de 40 horas de aventura
pura. (Esto último es relativo, pues puede alargarse aun mas si te pones a
completar todas las misiones secundarias.)
The Witcher 2: Assassin of Kings te ofrece una
experiencia RPG muy única para el Xbox 360 con una narrativa a gran escala
aderezado con un esquema de combate muy abierto y detallado, y todo esto
ambientado en un mundo fascinantemente oscuro e intrigante. Las gráficas
incluyen algunos de los mejores momentos visuales en un Xbox 360. Por supuesto
que no se ve tan bien como se vería en una computadora de última generación con
todos los refinamientos gráficos posibles, pero se le acerca mucho. Todo
aquello que se destacó en la versión PC está presente en este paquete, y en
muchos casos es mejorado. Este es un juego de primera categoría, y es uno de
los mejores RPGs de esta generación. Si lo que buscas es una gran narrativa con
un fuerte componente épico este es el paquete para ti.
Calificacion: 9.2 de 10
Para ganarte la copia de The Witcher 1 y 2 para PC, solo postea tu nombre en la sección de comentarios...
Update - ya se ganaron los dos juegos
Update - ya se ganaron los dos juegos
Un juego que se debe tener si o si, mi nombre es Nery Pineda
ResponderEliminarSimplemente una joya de juego que debe estar en nuestra libreria de juegos
ResponderEliminarHector Suazo
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