jueves, 19 de septiembre de 2013

Murió Hiroshi Yamauchi, expresidente de Nintendo





Esta madrugada falleció en Japón Hiroshi Yamauchi a los 85 años de edad, quien fuera el Presidente de Nintendo de 1949 al 2002, siendo pilar fundamental en las decisiones de la compañía de pasar de ser fabricantes de cartas y juguetes al mundo digital y posteriormente a la dedicación absoluta en los videojuegos. Fue justamente él, quien encargó su primer proyecto importante a Shigeru Miyamoto de donde surgió el juego Donkey Kong, y el resto es historia.

Yamauchi tuvo que dejar la universidad para entrar a Nintendo después de que su abuelo le heredó la presidencia en 1949. Debido a su inexperiencia, se tuvo que enfrentar a múltiples problemas con los trabajadores de la compañía, incluyendo una huelga. Pero logró superarlos con el tiempo y con una agresiva forma de manejar su mercado, incluyendo la entrada al mercado de juegos de cartas hechos de plástico que se volvieron muy populares.

A finales de los setenta e inicios de los ochenta, decidió entrar al mercado electrónico con arcades y juegos portátiles de la serie de Game & Watch. Pero fue gracias al juego Donkey Kong creado por Shigeru Miyamoto que lograron tener un juego exitoso a nivel internacional, que lo animó un par de años después a dar luz verde a la producción del Famicom.

Continuó manejando la compañía hasta el año 2002, donde le cedió la presidencia al actual Satoru Iwata. El año pasado era considerado aún como el doceavo hombre más rico de Japón y el 491 del mundo. Y todavía hasta ayer, antes de fallecer, se mantenía como el segundo accionista más grande de Nintendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario