viernes, 1 de noviembre de 2013

Review en Español: Pokémon X & Y

Bienvenido al mundo Pokémon!

Por Cristian Aguilar

Con la misma cálida bienvenida de sus predecesores, Pokémon nos envuelve nuevamente en una atmosfera de nostalgia, retornándonos a épocas donde sacábamos las baterías del control de la TV para poder darle vida a nuestro Game Boy Color por una hora más. La franquicia regresa nuevamente como es de costumbre en dos versiones, en este caso “X” y “Y”. Pokémon logra conservar su excelente mecánica de juego y con gráficas totalmente renovadas para la serie, marca un cambio radical en la manera como percibimos esta saga, que mas que ser una adición mas a nuestras colecciones de videojuegos, es mas ya una tradición. Una experiencia altamente recomendable para cualquier dueño de un Nintendo 3DS y llegando un tanto mas allá, una buena excusa para comprar una si no la tienen aun.

En cuanto a la mecánica del juego, todo sigue intacto respecto a las versiones anteriores. Pokémon X & Y nos trae novedades como las peleas en horda, las cuales se basan en que al caminar entre los famosos pastos altos (tall grasses) más de un Pokémon puede aparecer en lugar de uno; la mecánica siempre es la misma que en una batalla normal, la única diferencia es la cantidad de contrincantes. Un nuevo tipo de Pokémon entra a la batalla, el tipo Hada (Fairy), siendo el mismo fuerte contra los Pokémons tipo Pelea, Dragon, Dark y débil contra los tipo Veneno y Acero. Los Pokémon ahora reciben puntos de experiencia aun cuando se captura un Pokémon. Se introdujo un nuevo sistema de evoluciones en el cual el Pokémon puede “Mega Evolucionar” durante la batalla, esto es un estado que solo se presenta durante batalla para un solo Pokémon y requiere de una piedra especial; solo un puñado de Pokémons son capaces de esta evolución y el Pokémon en algunos casos cambiara su tipo mientras dure la batalla.

Pokemon X & Y tienen un apartado gráfico asombroso para la saga, es uno de esos casos en que no se gana por gráficas, si no por estética. La cámara del juego es uno de los principales factores de este logro gráfico que tanto asombro causara en más de un fan de la serie. Cada ángulo de la cámara es tremendamente efectivo y envolvente, haciendo destacar al cien por ciento cada detalle y manteniendo la estética de la franquicia intacta. Tristemente a pesar de ser un juego tremendamente bien realizado en el departamento gráfico, decae totalmente la experiencia con un sencillo movimiento del control de 3D de la consola. El juego no está al cien por ciento en 3D, efectivamente como Game Freak confirmó, el juego es solamente alrededor de treinta por ciento en 3D. Para terminar de darle su navidad al puerquito, cuando activas el 3D en medio de una batalla Pokémon los cuadros por segundo decaen de gran manera y el gameplay se ve bastante afectado por las relantizaciones.

Las composiciones del juego mantienen la línea clásica, siendo siempre parecidas a las de la generación anterior. De ninguna manera lo anterior es algo malo, siendo la música de Pokémon bastante efectiva para ambientar las intensas batallas que transcurren.

La interacción en línea es una de las cosas mejor logradas de esta edición, superando por mucho a sus predecesores. Entrenadores… No mas ir al centro Pokémon para poder hacer un intercambio Pokémon o para iniciar una batalla, es tan sencillo como utilizar la pantalla táctil de la consola para fácilmente iniciar una conexión Wifi. La opción en línea le permite al jugador ver mensajes pequeños de jugadores al azar, iniciar una batalla, o un intercambio, dándole un sentimiento de comunidad al juego que nunca se había conseguido. Inclusive, es tan completa la experiencia en línea que hasta es posible hacer cambios al azar, enviando cualquier Pokémon y recibiendo uno totalmente desconocido.

A pesar de todos los pros antes mencionados, Pokémon X & Y tiene toda su efectividad centralizada en los Pokémons de regiones antiguas, los Pokémons de esta generación (salvando solo unos pocos) son reflejo de la falta de imaginación que ha alcanzado la franquicia. Simplemente son diseños muy poco memorables que causan molestia en los que disfrutamos de la calidad de diseño que en algún momento se le dio a un Charizard o a un Dragonite.

Dejando de lado la pésima calidad de diseño que se ve en los Pokémons de esta generación y la cantidad de problemas técnicos que sufre el 3D de esta entrega, Pokémon X & Y no deja de ser nostálgico. Es una entrega bastante peculiar y diferente, que marca nuevos estándares de calidad para ciertos aspectos y demuestra que le hace falta “Mega Evolucionar” en otros. Como un usuario de 3DS debo admitir que mientras escribo esta reseña, pese a todos los percances técnicos que pueda tener este juego, no puedo esperar para cerrar con punto final para poder continuar con mi propio viaje Pokémon. Les animo a hacerse de este juego que les dará con seguridad una abundante cantidad de horas colmadas de emoción y nostalgia (o descubrimiento para los primerizos).

Calificación: 8.5 de 10