viernes, 2 de agosto de 2013

Review En Español: Code of Princess (3DS)

Dale Click para ver a la Princesa en Grande

Raro, Alocado y Divertido

Este es un juego que honra y satiriza los juegos desarrollados en Japón (y por extensión el anime también). Code of Princess (CoP) tiene un pedigrí por demás alocado. El diseño del juego fue ideado por los antiguos desarrolladores de la compañía Treasure, Han y Masaki Ukyo, quienes son bien conocidos por su trabajo en el exitazo de Sega Saturn, Guardian Heroes. El diseño de personajes y del mundo del juego fue hecho por la talentosa Kinu Nishimura (si alguna vez has jugado Street Fighhter conoces su trabajo). El juego es desarrollado por Agatsuma Entertainment, que es una división de Bones Studio (los mismos que produjeron juegos como RahXenon, Wolf´s Rain, y Fullmetal Alchemist) y fue localizado por Atlus (creadores de Catherine y la serie Persona). Todo este rosario de talentos nos dan como resultado una de las mejores parodias de los juegos de acción japoneses.

Lo cual nos lleva a hablar del elefante en la habitación. El principal personaje del juego es una atractiva rubia (Solange) escasamente vestida que blande una espada que es casi más larga que ella. Esta protagonista semidesnuda seguramente será popular con el segmento demográfico que normalmente compra estos juegos, aunque seguramente será muy criticada por el resto de la población. Aunque normalmente soy muy duro a la hora de criticar juegos que recurren a tratar a las mujeres como objetos de deseo en un descarado  ardid de mercadeo para atraer adolescentes, la verdad es que en este caso no lo hallé tan ofensivo. Esto se debe a que en este caso está claro que la protagonista no es en realidad un estereotipo negativo, sino que una parodia. Cuando ves la combinación entre la personalidad de la protagonista y la forma en que la trama hace burla de su vestimenta, casi puedes visualizar a los creadores guiñándote un ojo desde tu 3DS.
Code of Prince es un Beat 'em up, osea  el estilo de juego de clásicos como Final Fight o Street of Rage pero sazonado con claros elementos de RPG. Se nota con claridad que el juego tiene una fuerte influencia de Guardian Heroes. Tienes que luchar ante horda tras horda de coloridos enemigos mientras cambias entre tres planos. Aunque tienes a tu disposición un gran número de movimientos de ataque (con movimientos de impacto, leve, medio, alto, además de combos múltiples y movimientos aéreos) el juego sigue sin contar con la riqueza que verías en un juego de combate uno a uno. Al finalizar cada misión recibirás oro y puntos de experiencia como compensación. Todo esto ayuda a que tu experiencia de juego sea muy personalizada y única.
 Un aspecto curioso es que a pesar de que inicias el juego con un solo personaje, para cuando terminas tienes alrededor de 50 personajes en tu portafolio. Esto incluye a cada enemigo con que te encontraste a lo largo de las casi 20 horas que dura la campaña. Así que tanto ese monstruo árbol con que te topas, o esa avispa mágica pasan a formar parte de tu rosario de personajes de batalla una vez que los derrotas. Y el rango de personajes es tan extenso y variado que incluye desde el gran jefe al final de una pantalla, hasta una anciana que aparece en solo dos de las cinemáticas del juego.
 Para ser completamente justos, solo cuatro de estos personajes están disponibles a placer en la campaña principal, pero si tienes total libertad de escoger el que quieras en las misiones de bono o en el modo multi-jugador. Cada uno de estos cuatro personajes  posee una serie de movimientos, estilo de combate, y fortalezas y debilidades muy particulares, por lo que vale la pena tratar de completar la historia con cada uno de ellos.

Puedes jugar la campaña en solitario o con hasta cuatro compañeros de juego tanto en red local como en línea. El modo multi-jugador puede ser tanto cooperativo como competitivo, por lo que siempre es bueno tener unos cuantos amigos que se quieran unir a la diversión de tratar de completar la historia principal. Afortunadamente la historia hace sentido ya sea que la juegues solo o acompañado. Por supuesto, para lograr este efecto la historia misma tuvo que sufrir, por lo que la trama no es nada del otro mundo. Es en esencia, la narrativa estándar de este tipo de anime; hay una reina mala, un ejército de monstruos, una princesa tratando de restaurar el orden, aliados que se unen a la causa durante el camino, ‘sorprendentes’ vínculos entre personajes que no parecían tener nada en común, etc.

La animación es muy uniforme y la acción es rápida, con apenas un mínimo de ralentización en algunas escenas en que hay como treinta (si leíste bien, treinta) rivales en la pantalla al mismo tiempo. La música es lo suficientemente buena que los creadores se atrevieron a incluirla en un CD aparte que viene gratis para los compradores de la primera tirada de este juego. Esta primera tirada también incluye un librillo que te muestra los bosquejos artísticos que sirvieron como base para la creación de Code of Princess. Hasta aquí todo bien, pero eso no significa que este sea un juego del todo perfecto.  Aunque en general las misiones y roster de enemigos es razonablemente variado, el juego sufre de cierto grado de repetición muy propio de un juego de golpes. Otro detalle es que una vez aprendes a manejar los combos más potentes es posible que comiences a repetirlos una y otra vez para limpiar la pantalla de oponentes, lo cual aunque eficiente te puede dar una sensación de estar atrapado en un ciclo repetitivo sin fin.

Si no eres fan de los juegos de golpear y eliminar rivales, este paquete no te va a hacer cambiar de opinión acerca del género. Si eres de los que no entiende muy bien los juegos estilo anime, este título tampoco te va a tornar en un creyente. Finalmente, si no encuentras atractivo en los juegos para consola portátil este juego no va a ser el que te haga correr a comprar un 3DS. Sin embargo, si eres un fan de los Beat 'em up  en 2D, de los de estilo anime con elementos RPG, y de los juegos de 3DS, creo que encontrarás este paquete muy interesante. Es un juego de acción algo repetitivo, pero muy divertido con personajes interesantes, y respaldado por el sello de garantía de algunos de los individuos más talentosos de la industria.

Calificación: 7.8 de 10