La experiencia más cercana a Kingdom Hearts 3
Bueno, ya era hora. Han pasado seis años desde
que vimos Kingdom Hearts 2, y en ese lapso hemos tenido una precuela, una
historia paralela, y lo que sea que Re: Coded haya sido. Ya se sentía que era
tiempo para tener una secuela directa al segundo juego. Así que estamos
nuevamente al mando de Sora y Riku, batallando contra las fuerzas de la
oscuridad con nuestras Espadas-Llave. Aunque no es exactamente un Kingdom
Hearts 3 en el sentido más estricto de la frase, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop
Distance es ciertamente una muy buena adición a la saga.
Uno de
los puntos más fuertes del título es la historia. El juego inicia poco después
de los eventos de KH2 y de Re:Coded, con nuestros héroes aplicando para la
prueba de Mark of Mastery, la cual los convertiría en verdaderos maestros de
Espada-llave si la logran aprobar. Para lograrlo los aplicantes deben viajar a
los siete mundos y salvar a personajes de Square y Disney de las garras de unos
nuevos villanos llamados los Devorasueños. Suena simple, verdad? Bueno, no te
daremos ningún spoiler en este resumen, pero basta decir que las cosas se ponen
muy complejas cerca del final. Varios puntos sin resolver de los juegos
anteriores son referenciados en esta entrega, y en el último mundo te
encuentras con una avalancha de giros en la trama que te estremecerán las bases
de lo que dabas por cierto acerca de este juego. El final del juego es un
verdadero telón de fondo y un gran punto de partida para los que será el
inminente Kingdom Hearts 3. Afortunadamente los creadores tuvieron el buen tino
de cerrar algunos de estos hilos narrativos en esta entrega, permitiéndonos
tener esa agradable sensación de cierre necesaria para que un juego valga la
pena.
No necesitas haber jugado los anteriores para
poder apreciar las ventajas del esquema de combate. En su nivel más básico KH3D
usa el esquema de pelea 3D-RPG en tiempo real propio de la serie, así que
pasarás mucho tiempo golpeando rivales a diestra y siniestra con tu
Espada-llave usando el botón A mientras
usas el botón X para ataques más avanzados. Los fans de la serie ya conocen
bien el esquema así que no entraremos en más detalles. Lo innovador es la
opción de hacer Devorasueños amigables usando recetas que encuentras dispersas
por los escenarios. Esta opción te permite crear tu propio equipo de apoyo.
Cada uno de estos seres puede seguir distintas rutas de evolución y
personalización que afectan tanto a las criaturas en si, como las habilidades
que puede usar tu personaje principal. En batalla, además de luchar junto a ti,
estos seres te permiten acumular energía en un medidor que al llenarse te
permite descargar fulminantes ataques especiales, o formas variantes de combate
para tu personaje principal.
Los
devorasueños le agregan un toque entretenido al aspecto RPG del juego. Tu
construyes un equipo de hasta tres a partir de docenas de recetas disponibles y
estos ganan experiencia que puede luego ser intercambiada para desbloquear
nuevas habilidades y estadísticas para Sora y Riku. La experiencia y la
disposición de tus Devorasueños pueden también ser mejorada jugando una opción
que es una especie de mezcla entre Nintendogs y Monster Rancher. También puedes
entrenarlos en batallas al estilo Pokemon Stadium en que tú escoges el ataque
especial mientras ellos se mueven independientemente. Adicionalmente, puedes
dejarlos en portales especiales que permiten que otros jugadores los desafíen a
duelos usando la opción StreetPass. Si los devorasueños ganan, ellos acumulan
experiencia, si el humano gana, es su personaje el que la acumulará.
El otro
gran elemento nuevo en la forma de juego son los comandos de Reality Shift que
activas mediante toques del lápiz táctil en ciertas partes de la pantalla para
iniciar ataques especiales. Cada pantalla tiene su propio Reality Shift. Este
puede ser ya sea la opción de lanzar rivales contra otros usando el lápiz
táctil o la de encerrarlos en burbujas para neutralizarlos. Sin embargo la
mejor opción nueva del juego tal vez sea el FlowMotion. Esta opción le permite
a KH convertirse realmente en el juego que siempre aspiro a ser. Esta opción te
permite con solo oprimir un botón el poder dar enormes saltos, columpiarte
entre techos, y caer sobre tus enemigos con suficiente energía como para causar
la envidia de un Dragonball Z. Lo mejor es que puedes mejorar el rosario de
opciones que puedes usar con este mecanismo al mejorar tu nivel de experiencia
en el juego. Una vez lo pruebes veras lo satisfactorio que puede ser en la
práctica.
El 3DS es el sistema más potente en que ha
estado KH, así que no es sorprendente que el aspecto visual sea el mejor a la
fecha. El estilo visual es el mismo, pero los modelos se ven más lisos y
naturales. Los tiempos de carga son breves y muy espaciados, los ambientes son
enormes, y las cinemáticas son enormes y evocadoras. En el apartado sonoro
tenemos a Haley Joel Osment y David Gallager repitiendo sus papeles de Sora y
Riku, al igual que la mayoría de personajes secundarios que también retienen a
sus actores vocales originales. Muchas de las tonadas favoritas del juego, como
la del Santuario, hacen un retorno triunfal en este juego y cada nivel de juego
cuenta con su propio acompañamiento musical adecuado para la circunstancia. No
son, sin embargo tonadas nuevas, lo cual es una pena.
KH3D
dura más o menos lo mismo que las otras entregas de la serie (aprox. 20 horas).
Puedes iniciar el juego con todos tus Devorasueños si lo deseas, y al igual que
en otras entregas parece haber algo de contenido desbloqueable adicional, pero
no lo he podido accesar aún. A ratos la acción se torna un tanto repetitiva,
pero en general hay suficiente variedad como para mantenerlo entretenido a uno,
y posiblemente te lamentaras cuando el juego se acabe.
Creo
que está de más decir que los fans asiduos de KH deberían comprar este juego.
El paquete posee las mejores secuencias de combate en la serie hasta la fecha y
está aderezado por una depuración notoria a los elementos visuales y sonoros.
Además ayuda a poner en perspectiva muchas cosas que hemos visto en juegos
anteriores y deja todo en su lugar para un gran cierre a la franquicia. Como
dije antes, este no es un buen juego para debutantes, pero aparte de eso, creo
que el paquete es perfecto. Ahora, si no es mucha molestia, Square Enix, que
tal si nos das ya Kingdom Hearts 3 de una buena vez?
haha que raro se ve eso de espada-llave y de ponerle nombres en español a muchos elementos ya que el juego ni en europa salio en español, por lo demás concuerdo que bueeeeeno juego
ResponderEliminar