jueves, 29 de agosto de 2013

Review en Español- Mario & Luigi: Dream Team (3DS)

¡Vive tus sueños!

La serie de Mario and Luigi RPG se crearon con la idea  de traer  la esencia de Paper Mario y Super Mario RPG a las consolas portátiles de Nintendo. Progresiva y deliciosamente atrevida, la serie se estrena en el 3DS con Mario & Luigi: Dream Team. Siendo el siguiente juego después del grandioso  Bowser’s Inside Story en el DS, ambos juegos desarrollados por AlphaDream, un estudio formado en mayoría por los mismos genios que crearon la primera aventura RPG de nuestro plomero favorito, hablamos del mítico Super Mario RPG.

Si eres nuevo en la serie, lo que puedes esperar de Mario y Luigi es un juego de rol (RPG), con una trama cómica, una historia increíble, bastos mundos que necesitan mucha exploración, un sistema de combate basado en turnos único y muy divertido,  mezclado con un poco de  elementos de plataformas y resolución acertijos que te mantendrá encantado durante largas horas

Como un buen cambio de aires (y parte del curso de la serie, en realidad) el juego no tiene lugar en el Reino Champiñón, ni comienza con Bowser secuestrando a la Princesa Peach por billonésima vez. En su lugar, se invita a nuestros bigotudos héroes y la comitiva real a un complejo turístico vecino en la isla de Pi'illo, algo así como ir a Roatán de vacaciones. Eso no quiere decir, por supuesto, que nuestra más angustiada damisela no termina secuestrada, en un dos por tres la matriarca del Reino Champiñón es hecha prisionera por un murciélago malvado llamado rey Antasma y llevada al mundo de los sueños. Naturalmente le toca a nuestros fontaneros favoritos para salvar a la princesa.

Lo que hace a Dream Team tan ridículamente divertido es la mezcla de una historia disparatada y cómica, con una gran variedad de diferentes e interesantes mecánicas del juego.  El gancho principal del juego  aquí es que somos capaces de entrar en el mundo de los sueños (los del pobre Luigi), lo que abre todo un nuevo mundo de fantasía y algunos aspectos particularmente inventivos que nos ayudan a lograr nuestros propósitos y ganar nuevos poderes. Como todo buen RPG deberás subir nivel y escoger de manera concienzuda tus accesorios y armas.

Ponerse en movimiento, y atacar las cosas en el mundo real es exactamente como siempre lo ha sido, Mario y Luigi se mueven, cada uno controlado con un botón diferente, los saltos y martillazos de Mario se ejecutan con el botón A, mientras que las acciones de Luigi son con el Botón B. Si te encuentras a un enemigo en tus aventuras y entras en contacto con él, entraras en  una batalla al estilo RPG. Mario y Luigi atacan utilizando sus métodos tradicionales de saltar sobre los enemigos, usar martillos, patear conchas de tortugas y comer hongos. Son esencialmente los ataques normales o ataques combinados (ataques tándem), o ítems de sanación que veras en menú RPG estándar, pero lo que hace que el combate en juegos de Mario y Luigi sea tan divertido y atrayente es la necesidad de combinar precisión y estrategia. Los ataques enemigos pueden contrarrestarse o esquivarse, mientras que nuestros ataques pueden causar más daño si presionamos el botón en el preciso y justo momento. Lo cual te mantiene siempre a la espera de ese momento justo y no solo presionas botones  a lo loco para ganar un batalla.

Es en el mundo de los sueños, sin embargo, donde las cosas realmente comienzan a ponerse interesantes. Porque todo tiene lugar en lo profundo de los sueños de Luigi, allí él no es el cobarde, desgarbado y  tímido hermano menor que se esconde en atrás de Mario. En cambio, es una versión idealizada de sí mismo, el Luigi que él realmente quiere ser. El Luigi en el mundo de los sueños, llamado Dreamy Luigi (Luigi Onírico en la versión en español),  ayuda a Mario de muchas maneras. En primer lugar, en las batallas contra los enemigos en el mundo de los sueños  sólo usas a Mario, que está potenciado con el poder del Luigi Onirico, por ejemplo siempre  que Mario asesta un ataque de salto, un ejército de Luigis sigue su ejemplo golpeando a los enemigos. Haz un Ataque con martillo, y un grupo de Luigis se unirán al ataque causando más daño.
En lugar de los ataques tándem regulares, en el Mundo de los sueños tenemos un nuevo tipo de ataque llamado "ataques Luiginarios" que son de lo más fumados que se han visto en la serie. Uno de estos ataques, tiene a Mario saltando en una bola de Luigis, la bola se va haciendo más grande si pasas por encima de mas Luigis hasta formar una bola de Nieve (o de luigis mejor dicho)  gigante que debes patear. En otro ataque Mario va sobre un grupo de Luigis y debes de saltar sobre otros grupos de Luigis para formar una torre de varios pisos antes de caer sobre tu enemigos, entre más grande la torre más daño ocasionarás.

En el mundo de los sueños,  Luigi toma un papel también importante a la hora de avanzar y vencer obstáculos, mediante los poderes oníricos, los cuales activas mediante el uso de la pantalla táctil. En algunas secciones, por ejemplo, podrás jalar el bigote de Luigi en la pantalla inferior y eso activará una rama que lanzará a Mario hacia las alturas, o rasca la nariz de Luigi y este estornudará moviendo plataformas que nos permitirán avanzar. Con este estilo de cooperación constante en el juego Mario y Luigi rara vez se siente repetitivo. El juego es entretenido de principio a fin, y tiene una duración promedio de unas 40 horas, lo cual es bastante tiempo de juego por tu dinero.  Debo confesar que mi parte favorita del juego es la aparición de Mega-Luigi… pero eso se los dejo para que lo descubran por ustedes mismos.

El apartado gráfico y sonoro se merecen un 10, este juego lo recomiendo que lo jueguen con audífonos para que puedan saborear todas la música de fondo y efectos de Sonido.  Las gráficas en 3D se ven hermosas y las animaciones tanto de los Hermanos Mario como de los enemigos están súper trabajadas, se ve mucho detalle y trabajo en la presentación de este juego.
En mi humilde opinión este es un gran juego, un excelente punto de inicio para los recién llegados a la saga de Mario & Luigi, pero los que han jugado los juegos anteriores odiarán los numerosos tutoriales a los cuales eres sometido lo cual le quita el buen ritmo al juego. Puede que no desbanque a Bowser’sInside Story como mi juego favorito de la serie, pero sigue siendo un excelente juego que debes probar, otra gema real en la cada vez más grande colección de piedras preciosas del 3DS.

Calificación: 8.6 de 10