Yo soy Batman…
Por Bruno Díaz
Admítelo, cuando niño
soñabas con ser Batman y resguardar la ciudad contra el crimen desde los techos
de los edificios. Batman: Arkham Asylum, nos dio una probada de cómo sería esta
experiencia, y ahora la secuela, Batman: Arkham City te adentra aún más en esta
experiencia. Arkham City se desarrolla seis meses después de los eventos de
Asylum. Quincy Sharp se ha convertido en alcalde y decidió amurallar un sector
entero de la ciudad y recluir a todos los criminales de la ciudad ahí con una
sola regla: el que salga será ejecutado. El resto de los detalles te los dejaré
para que los descubras por tu cuenta cuando lo juegues, pero basta con decir
que cuando Batman entra a investigar la verdad detrás de esta nueva ciudad
olvidada se enfrenta contra una plétora de sus grandes villanos en una trama
muy bien tejida y repleta de giros inesperados.
Aunque no llegas a
explorar toda Ciudad Gótica, realmente lo pareciera. El juego contiene
prácticamente todas las locaciones legendarias y personajes secundarios que
vemos en los comics. Desde el callejón del crimen donde fueron ejecutados los
padres de Bruno Diaz cuando era niño hasta el Lounge personal del Pingüino,
todo está ahí.
Pero suficiente acerca
del mundo en que se desarrolla la historia—que hay del personaje central en sí?
Hay tres aspectos que definen al Batman ideal: sus agilidad y eficiencia en
combate mano a mano, su arsenal de armas, y su mente privilegiada. El juego
utiliza el mismo esquema de control FreeFlow que fue tan exitoso en Asylum.
Este esquema es fácil de aprender, pero difícil de dominar. Es fácil solo
acercarte y golpear a un matón por sorpresa, sin embargo la cosa se torna mucho
más difícil cuando tienes enfrente a doce forzudos con cuchillos y bates que se
apilan sobre ti a la vez. Arkham City te permite usar todas las armas de tu
arsenal en estos combates con facilidad, haciendo estos combates mucho más
divertidos. Todo esto funciona bien si la lucha es mano a mano, pero las
tácticas deben cambiar cuando uno se enfrenta a enemigos con armas de
proyectil. Encararlos de frente es suicidio, así que hay que cazarlos con más
astucia que fuerza, usando el temor y la sorpresa como armas principales. El
truco usualmente radica en aislarlos y eliminarlos uno por uno.
Rocksteady puso
atención a una de las pocas críticas que recibió el juego original. En Asylum
muchos criticaron la
Visión Detective, que le permitía ver y analizar casi todo
alrededor, incluso ver a través de las paredes. Esto hacía que el juego a ratos
se sintiera demasiado fácil. En Arkham City la Visión Detective
no ha desaparecido, pero es ahora más limitada para permitir una experiencia de
juego más balanceada.
Quizás el único
elemento de Batman que no fue bien representado en Asylum fue la capacidad
detectivesca de Batman. En ese juego usualmente esta se limitaba a buscar una
pista que luego de ubicada te guiaba directamente al objetivo. En la nueva
versión, aún hay algo de eso, pero también tienes que analizar trayectorias de
tiro, y buscar las armas homicidas para cimentar tu caso contra un sospechoso.
La otra queja
frecuentemente escuchada sobre Arkham Asylum fue que las batallas contra los
grandes jefes eran muy trilladas y nada apegadas a la personalidad de cada uno
de ellos. La batalla contra Bane? el villano suficientemente fuerte y sagaz
para quebrar la espalda de Batman en una de sus grandes batallas… en ese juego
solo esquivabas sus embestidas y luego le golpeabas con un Batarang. O peor
aún, la batalla contra el Guasón, el villano cuya astucia solo es superada por
su demencia, y la cual era un simple mano a mano. El nuevo juego respeta mucho
más a los rivales y nos presenta batallas mucho más creíbles. En particular
destaca un espectacular duelo contra Mr. Freeze.
El juego goza de una
espectacular longevidad con más de 20 horas de juego en la campaña principal, y
eso es solo un tercio de todo el contenido que hay en el paquete. Hay varias
misiones adicionales con trama propia, y villanos usualmente no vistos en la
campaña principal. Además, hay desafíos desbloqueables cuyos scores luego
pueden ser subidos en línea para aparecer en rankings globales. Adicionalmente,
una vez has completado la campaña una vez puedes repetirla en modo New Game
Plus el cual te permite llevar todas tus mejoras desde el inicio, pero los
rivales son mucho más desafiantes. Finalmente, los que compren el paquete
original recibirán un código con el cual podrán descargar desde la red en una
consola a Gatúbela, la cual tendrá sus propias historias, desbloqueables, y
estilo de juego. Con todos estos extras, el tiempo de juego del paquete se
eleva con facilidad a más de 50 horas.
En lo que respecta a
visuales y sonido el juego es igual de espectacular como el anterior, con la
variante que esta vez la trama se desarrolla en un mundo unas cinco veces más
grande que en Asylum. Los pequeños detalles son escalofriantemente impactantes,
desde la forma en que se aprecia la salpicadura de agua en el rio cuando Batman
vuela bajo hasta la forma como el rostro y traje de Batman van acumulando los
efectos de cada combate que ha sufrido durante la campaña. El único aspecto
visual criticable es que los rostros no son particularmente expresivos (pero no
es grave, pues casi todo el mundo anda enojado siempre, exceptuando al Guason,
claro). En el apartado de sonido cabe destacar las siempre espectaculares
interpretaciones de Kevin Conroy como Batman y de Mark Hamill como el Guason.
Incluso algunos recién llegados, como Nolan North en el papel del Pingüino, nos
brindan actuaciones vocales memorables. Los efectos sonoros también son de
altísima calidad, pues uno puede sentir la sensación muy visceral de cada
miembro siendo quebrado durante el combate o el ominoso sonido de pasos en un
callejón silencioso. El acompañamiento musical es impecable y acentúa a la
perfección las acciones del juego.
Así que,
esencialmente, este es la síntesis suprema de lo que un videojuego de
superhéroes debería ser. La historia, el combate, y los aspectos técnicos se
combinan en perfecta armonía para ofrecernos uno de los mejores videojuegos de
los últimos años, y eso independientemente de si seas fan o no de Batman. Aquí
tenemos una trama detectivesca de primerísima calidad, un mundo abierto y
ultra-detallado, docenas de villanos muy bien caracterizados, un valor de
producción estelar, y un potencial de re-juego muy alto que se combinan en un
solo paquete que fácilmente se sitúa entre los principales contendientes por el
título de juego del año. En realidad, Batman: Arkham Asylum es tan bueno que
posiblemente sea mejor considerarlo más un simulador de superhéroe que un
videojuego en el sentido tradicional.
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