viernes, 16 de agosto de 2013

Review En Español: The Legend Of Zelda: Skyward Sword (Wii)

Héroe de Leyenda!

Hace 25 años un cartucho dorado llegó a mis manos, era una extraña historia de un héroe vestido de verde en busca de su princesa, sus ahora sencillos gráficos, nos transportaban a lugares llenos de magia y aventura. Con diccionario en mano y con la ayuda de nuestra destreza e imaginación, tras superar muchos desafíos, pudimos derrotar al malvado Ganon y rescatar a Zelda esa encantadora princesa con la cual teníamos una conexión especial.

La Leyenda de Zelda, se transformo en todo un icono dentro del mundo de los videojuegos debido a la gran calidad que cada uno de sus nuevas entregas presentaba. Cada nuevo juego de este clásico es siempre revisado minuciosamente por todos los analistas del género desde mucho antes que llegue a las tiendas. Y hasta la fecha cada nueva entrega no solo aprueba estos chequeos sino que siempre ha logrado impulsar la serie por nuevos territorios. Y ahora con la entrega de Skyward Sword, una vez más los críticos iniciamos de nuevo a examinar si esta nueva entrega esta a la altura de su estirpe.

Antes de entrar de lleno en la trama te darás cuenta que esta es una aventura de Zelda algo distinta a las anteriores que has experimentado. De entrada, notas que los campos abiertos de Hyrule han sido reemplazados por las islas flotantes de Skyloft (Neburia si lo juegas en español). Nuestro héroe inicia aquí mientras entrena para lograr convertirse en uno de los Caballeros de Skyloft que se encargan de mantener la paz entre las nubes. Sin embargo, el propio día de una de las últimas pruebas Link pierde su Neburi rojo, una gran ave que nos sirve de transporte.

Urgido por recuperarla te veras envuelto en una serie de eventos en los cuales Link tiene que rescatar a su ave de su enemigo de la academia, competir en la ceremonia, y acercarse más que nunca a Zelda. Cuando todo parece bien, la calamidad surge. Mientras Link y Zelda dan un paseo aéreo (y aparentemente romántico) el duo se ve atrapado en una repentina tormenta  y Zelda cae al desconocido mundo de la superficie. Cuando Link vuelve en si se encuentra con la misión de rescatar a Zelda y al mundo superficial de una antigua maldad.  Una de las primeras cosas que notas de Link es cuanto esfuerzo han puesto en diseñar el personaje y el mundo en que vive. Skyloft no es Hyrule, es una comunidad muy pequeña y unida donde todos se conocen. Link tiene tanto amigos como enemigos ahí—todos tienen una opinión sobre él. Pronto te das cuenta que te importa su mundo y compartes sus anhelos, haciendo que te preocupes mas de lo usual por el destino de Zelda.

Rápidamente te darás cuenta que la villa flotante de Skyloft sirve como punto de salida para las aventuras de Link, aunque también es el lugar donde encuentras la mayor parte de las tiendas, los mini-juegos, y las aventuras secundarias. Las tierras superficiales están divididas en varias regiones, cada una con una geografía y obstáculos particulares. Así que esta vez no se siente tanto como si exploraras una región, sino más bien un mundo entero.

Ante el gran tamaño de este mundo, no es práctico navegarlo solo por los medios tradicionales (como un caballo o un bote), así que por todo el terreno te encuentras con estatuas aviares que tienen el poder tanto de teletransportarte de vuelta a Skyloft como de salvar tu progreso hasta el momento. Asimismo, al teletransportarte desde Skyloft, puedes escoger regresar a la tierra por cualquier estatua que hayas encontrado antes, lo que te permite retomar tu misión en cada mundo justo donde la dejaste. Asimismo un puede colocar señales en el mapa que te indiquen lugares importantes que necesitas volver a encontrar.

Esta vez Link puede correr a una mayor velocidad, la duración de estos ¨piques¨ están  determinados por el medidor de cansancio que determina la energía que tiene link para correr, escalar, saltar, etc. Sin embargo, no solo Link ha cambiado. Su espada, gracias al poder de nuestra acompañante Fi, ahora posee la habilidad de “sentir” ciertas cosas como el aura de un personaje, ítems escondidos en la cercanía o incluso encontrar corazones de vida. Esta habilidad la usaras mucho durante el modo aventura y te será muy útil para avanzar. Otra innovación es respecto al escudo, el cual ahora posee su propio medidor de resistencia. También se ha implementado algo largamente esperado en la serie: la posibilidad de mejorar algunos de tus items.

Un cambio particularmente notorio es la apariencia de los tradicionales calabozos que la caracterizan. Han desaparecido los cuartos con acertijos simples y reciclados que hemos estado resolviendo casi desde los días del NES. Los nuevos acertijos son verdaderos desafíos que te obligan a usar a fondo todas las herramientas en el arsenal de Link. Por supuesto, todas estas adiciones son nada comparados con la opción de finalmente conocer que se siente ser Link gracias a la magia del Wii Motion Plus. La lucha en Zelda siempre ha sido sobre encontrar el punto débil del rival, pero ahora es mucho más realista, pues debes encontrar la forma de penetrar la postura defensiva de este y golpear en el ángulo justo para tener éxito. El Wii Motion Plus es simplemente lo mejor que jamás le haya podido ocurrir a la franquicia, tus movimientos de la espada se ven reflejados al 100% dentro del juego. Si te dedicas solo a atacar a lo loco, veras la pantalla de Game Over muchas veces, para tener éxito deberás utilizar los ataques correctos en las direcciones correctas.

Con el Nunchuck controlas el escudo y el spin attack mediante movimientos gestuales coordinados, los cuales se sienten muy intuitivos y precisos. el pequeño parlante del control realiza una gran función, todos los ítems y herramientas tienen un sonido realista el cual te ayuda a sumergirte mejor en la historia, un claro ejemplo es el escarabajo, el cual puedes escuchar como poco a poco se aleja de ti volando.

El juego nos presenta una gran variedad de nuevos ítems a nuestra disposición así como nuevas versiones de los vistos en juegos anteriores, el anteriormente mencionado escarabajo es una pequeña ¨nave¨ rudimentaria que manejas a control remoto, la cual te permite activar switches que no puedes alcanzar de forma normal, así como recoger algunos objetos lejanos. Otro nuevo ítem es una vasija que despide viento, esta te servirá para limpiar montículos de arena o activar mecanismos que funcionen a base de viento. Otros ítems que tendrás a tu disposición son: El látigo, la red para cazar insectos, las bombas, la resortera, los ganchos y el arco y flechas. Estos ítems se activan en tiempo real, gracias a una nueva interfase fluida, en la cual solo debes presionar el botón b y mover el control en la dirección donde esta el ítem deseado.

El mundo de Link es vibrante y pleno de colores. Los desarrolladores se esforzaron mucho por lograr que el juego se viese como una pintura viviente. Al alejarte de los objetos casi puedes notar como si hubiese sido pintado con brocha; es una elegante manera de minimizar las ya conocidas limitantes gráficas del Wii. Gracias a ello este es visualmente uno de los mejores juegos que hemos visto en el Wii. Los juegos de Zelda siempre han sido un deleite para el oído, pero este los deja a todos atrás gracias a la adición de una orquesta de cámara completa musicalizando nuestra aventura. Lo único que lamentamos es que la gente en el mundo de Link aún no habla, lo cual es una pena, pues a ratos es algo tedioso tener que leer tanto texto.

Si tu objetivo es simplemente rescatar a Zelda y acabar con el villano, Skyward Sword te dará unas 45 o 50 horas de entretenimiento. Pero si pretendes recolectar todos los tesoros y completar los mini-juegos y las misiones secundarias, tendrás que agregarle unas 15 horas más a tu total. Hay también la opción de jugar de nuevo la aventura en modo ‘Héroe’ una vez que completes la trama. Nintendo ha incluido un CD con la primera tirada del juego. Este álbum incluye todas las pistas musicales del juego.

Es algo raro decir esto una vez más, pero Skyward Sword es definitivamente la esencia de lo que debe ser un juego de Zelda. Es exactamente lo que soñamos poder jugar hace 25 años, es como que si nuestros deseos y locas imaginaciones de esa época se hicieron realidad en este juego. Los controles son casi perfectos, la presentación es impecable, y el paquete en si es una obra maestra que nos dará muchas horas de diversión. Este juego va a marcar un hito en la industria. No solo logra involucrarnos emocionalmente como pocas veces antes con su espectacular trama, sino que por primera vez nos ofrece la posibilidad de sentirnos en verdad el héroe de la historia gracias a la maravilla del Wii Motion Plus. Si tienes un Wii no debes dejar pasar la oportunidad de jugar este juegazo, si no tienes un Wii aun… este es el mejor momento para comprar uno.

Calificación: 10 de 10