lunes, 19 de agosto de 2013

Review en Español: Gears of War 3 (Xbox 360)

El espectacular final de la Trilogía!

Gears of War finalmente llega a su fin, y lo hace con bombos y platillos. La historia inicia 18 meses después de los eventos de los eventos de GoW2, cuando la ciudad de Jacinto fue hundida. La raza humana se encuentra en aprietos luego de haber perdido su último bastión. La COG está dispersa luego de haber sido abandonada por su líder Prescott, y el escuadrón Delta está en un buque naval escoltando a los humanos restantes. Marcus pronto descubre que su padre sigue vivo y que ha inventado algo que podría salvar a la raza humana entera. Así que Fenix y el resto del escuadrón Delta deciden ir en busca de él.

Aunque la historia no es particularmente profunda, nadie esperaba que lo fuera. El ritmo es frenético y la trama también, lo cual une muy bien todos los componentes de la narrativa. Todos tus personajes favoritos de los juegos anteriores retornan en toda su gloria también. Sin embargo, el tono general de esta entrega es decididamente más oscuro. La absoluta miseria de los sobrevivientes es puesta en perspectiva y uno puede apreciar los efectos del “Martillo del Alba” en toda su magnitud. Desafortunadamente, no siempre la narrativa funciona bien, pues a ratos se torna un poco empalagoso, y además cabe admitir que la historia en si tampoco es del todo original.

Si alguna vez has jugado GoW, ya sabes de qué se trata. GoW3 continúa la tradición de brindarte la mejor experiencia de tirador con cobertura. El esquema de control es tan elegante y funcional como siempre, permitiéndote entrar y salir de tu refugio con fluidez. Además tienes todas las armas que ya conoces de entregas anteriores más algunas nuevas. Entre estas se incluyen la escopeta recortada, la cual hace un daño fenomenal a corto alcance, o la retro-lancer, la cual hace todavía más daño en distancias cortas, y además posee una bayoneta con la cual puedes apuñalar a cualquier rival que se acerque demasiado.

La campaña no se limita solamente a balaceras. Hay algunas secuencias en las que controlas armas estacionarias e incluso me robots, y por supuesto siempre están esos tensos momentos de tranquilidad antes de la tormenta. Adicionalmente, ahora puedes jugar la campaña hasta con cuatro personas en modo cooperativo. Toda esta variedad hace que sea la campaña más impresionante de la serie entera.

Por supuesto que para que el juego sea un éxito completo es necesario que incluya un multi-jugador a la altura. Así que todos los modos multi-jugador han sido mejorados, e incluso se han agregado algunos nuevos. “Duelo a Muerte”, por ejemplo ahora tiene un baúl de veinte vidas que el equipo va gastando hasta que se acaban; en ese punto el juego termina. “Captura al Líder” combina elementos de “Guardián” y “Sumisión” ya que tienes que capturar al líder del equipo contrario y retenerlo por 30 segundos bajo control para ganar. Rey de la Montaña es muy parecido a la experiencia base de un tirador en modo multi-jugador. Otras modalidades que retornan son “Zona de Guerra”, “Ejecución”, y “Aliado”.

Hay diez mapas para jugar en multi-jugador, y ofrecen una sólida y balanceada variedad de estilos artísticos y combate. Cada mapa es del tamaño correcto para la cantidad de jugadores involucrados para mantener la acción fluyendo; nunca debes preocuparte por tener que jugar a las escondidas contra tus oponentes en un enorme mapa. Hay además de eso muchos ítems desbloqueables, aunque son bonos más estéticos que funcionales en la mayoría de los casos. Hay asimismo gran variedad de desafíos para mantenerte ocupado. Además puedes ajustar casi todos los settings a tu gusto. Finalmente, todo el modo multi-jugador es encomiablemente estable y siempre hay rivales dispuestos en línea, lo cual, aunado a todas las virtudes anteriormente descritas, lo convierte en uno de los mutli-jugadores más sólidos que hayamos visto.

Además de todo lo bueno que hay en el modo competitivo, tampoco podemos cerrar nuestra discusión de las modalidades sin antes mencionar las refinaciones que se han hecho al Modo Horda, en el cual ahora defiendes un puesto de avanzada. Los fondos obtenidos por eliminar a cada ola de oponentes pueden ser usados para mejorar tus defensas construyendo torretas, bardas, trampas e incluso agregando mecas que puedes pilotar mientras te defiendes. El juego ahora también incluye algunos de los jefes de pantalla entre los oponentes que te atacan con cada décima ola que te azota. Además hay una nueva variante del Modo Horda llamado Modo Locust, en el cual juegas como la raza alienígena. En esta variante empiezas con algunas de las criaturas más básicas, pero a medida logras acumular bajas rivales puedes ir elevando a otras variantes superiores de monstruos invasores.

En el 2006, GoW implantó un nuevo estándar de calidad visual para la industria de videojuegos entera. En el 2011, este motor gráfico sigue funcionando con solidez, aunque ya comienza a dar las primeras señales de vejez. Se han hecho algunas mejorías muy bienvenidas, pero en algunos aspectos importantes, como en las texturas, por ejemplo, uno nota que no está a la altura de otros juegos modernos. Estos defectos son compensados en gran medida gracias a la soberbia calidad del arte. El audio es también muy bueno; aunque no posee una tonada tan pegajosa como la de Halo, es igualmente muy apropiada e intensa. La actuación vocal es en general muy sólida, y en muy pocas ocasiones se siente actuada. El único problema que puedo mencionar aquí es que el juego no fue doblado al español tal como lo fueron los dos anteriores de la saga lo cual es decepcionante.

Hay pocos juegos que tengan la durabilidad de GoW3. La campaña toma unas 12 horas para completarse en dificultad normal, y recordemos que la misma también puede ser jugada en modo cooperativo por varias personas. El modo multi-jugador es destacable y robusto, y está pleno de variedad. Gears of War 3 es un excelente juego. No solo disfruté la prolongada y variada campaña solitaria, pues el modo multi-jugador lo atrapa a uno por completo. No es un juego perfecto, pero es por igual un gran logro, lleno de diversión y acción. Gears of War 3 es la perfecta conclusión para una franquicia que en su momento revolucionó el género de los tiradores en tercera persona.

Calificación: 9.5 de 10