El espectacular final de la Trilogía!
Gears of War
finalmente llega a su fin, y lo hace con bombos y platillos. La historia inicia
18 meses después de los eventos de los eventos de GoW2, cuando la ciudad de
Jacinto fue hundida. La raza humana se encuentra en aprietos luego de haber
perdido su último bastión. La COG
está dispersa luego de haber sido abandonada por su líder Prescott, y el
escuadrón Delta está en un buque naval escoltando a los humanos restantes.
Marcus pronto descubre que su padre sigue vivo y que ha inventado algo que
podría salvar a la raza humana entera. Así que Fenix y el resto del escuadrón
Delta deciden ir en busca de él.
Aunque la historia no
es particularmente profunda, nadie esperaba que lo fuera. El ritmo es frenético
y la trama también, lo cual une muy bien todos los componentes de la narrativa.
Todos tus personajes favoritos de los juegos anteriores retornan en toda su
gloria también. Sin embargo, el tono general de esta entrega es decididamente
más oscuro. La absoluta miseria de los sobrevivientes es puesta en perspectiva
y uno puede apreciar los efectos del “Martillo del Alba” en toda su magnitud.
Desafortunadamente, no siempre la narrativa funciona bien, pues a ratos se
torna un poco empalagoso, y además cabe admitir que la historia en si tampoco
es del todo original.
Si alguna vez has
jugado GoW, ya sabes de qué se trata. GoW3 continúa la tradición de brindarte
la mejor experiencia de tirador con cobertura. El esquema de control es tan
elegante y funcional como siempre, permitiéndote entrar y salir de tu refugio
con fluidez. Además tienes todas las armas que ya conoces de entregas
anteriores más algunas nuevas. Entre estas se incluyen la escopeta recortada,
la cual hace un daño fenomenal a corto alcance, o la retro-lancer, la cual hace
todavía más daño en distancias cortas, y además posee una bayoneta con la cual
puedes apuñalar a cualquier rival que se acerque demasiado.
La campaña no se
limita solamente a balaceras. Hay algunas secuencias en las que controlas armas
estacionarias e incluso me robots, y por supuesto siempre están esos tensos
momentos de tranquilidad antes de la tormenta. Adicionalmente, ahora puedes
jugar la campaña hasta con cuatro personas en modo cooperativo. Toda esta
variedad hace que sea la campaña más impresionante de la serie entera.
Por supuesto que para
que el juego sea un éxito completo es necesario que incluya un multi-jugador a
la altura. Así que todos los modos multi-jugador han sido mejorados, e incluso
se han agregado algunos nuevos. “Duelo a Muerte”, por ejemplo ahora tiene un
baúl de veinte vidas que el equipo va gastando hasta que se acaban; en ese
punto el juego termina. “Captura al Líder” combina elementos de “Guardián” y
“Sumisión” ya que tienes que capturar al líder del equipo contrario y retenerlo
por 30 segundos bajo control para ganar. Rey de la Montaña es muy parecido a
la experiencia base de un tirador en modo multi-jugador. Otras modalidades que
retornan son “Zona de Guerra”, “Ejecución”, y “Aliado”.
Hay diez mapas para
jugar en multi-jugador, y ofrecen una sólida y balanceada variedad de estilos
artísticos y combate. Cada mapa es del tamaño correcto para la cantidad de
jugadores involucrados para mantener la acción fluyendo; nunca debes
preocuparte por tener que jugar a las escondidas contra tus oponentes en un
enorme mapa. Hay además de eso muchos ítems desbloqueables, aunque son bonos
más estéticos que funcionales en la mayoría de los casos. Hay asimismo gran
variedad de desafíos para mantenerte ocupado. Además puedes ajustar casi todos
los settings a tu gusto. Finalmente, todo el modo multi-jugador es
encomiablemente estable y siempre hay rivales dispuestos en línea, lo cual,
aunado a todas las virtudes anteriormente descritas, lo convierte en uno de los
mutli-jugadores más sólidos que hayamos visto.
Además de todo lo
bueno que hay en el modo competitivo, tampoco podemos cerrar nuestra discusión
de las modalidades sin antes mencionar las refinaciones que se han hecho al
Modo Horda, en el cual ahora defiendes un puesto de avanzada. Los fondos
obtenidos por eliminar a cada ola de oponentes pueden ser usados para mejorar
tus defensas construyendo torretas, bardas, trampas e incluso agregando mecas
que puedes pilotar mientras te defiendes. El juego ahora también incluye
algunos de los jefes de pantalla entre los oponentes que te atacan con cada
décima ola que te azota. Además hay una nueva variante del Modo Horda llamado
Modo Locust, en el cual juegas como la raza alienígena. En esta variante
empiezas con algunas de las criaturas más básicas, pero a medida logras
acumular bajas rivales puedes ir elevando a otras variantes superiores de
monstruos invasores.
En el 2006, GoW
implantó un nuevo estándar de calidad visual para la industria de videojuegos
entera. En el 2011, este motor gráfico sigue funcionando con solidez, aunque ya
comienza a dar las primeras señales de vejez. Se han hecho algunas mejorías muy
bienvenidas, pero en algunos aspectos importantes, como en las texturas, por
ejemplo, uno nota que no está a la altura de otros juegos modernos. Estos
defectos son compensados en gran medida gracias a la soberbia calidad del arte.
El audio es también muy bueno; aunque no posee una tonada tan pegajosa como la
de Halo, es igualmente muy apropiada e intensa. La actuación vocal es en
general muy sólida, y en muy pocas ocasiones se siente actuada. El único
problema que puedo mencionar aquí es que el juego no fue doblado al español tal
como lo fueron los dos anteriores de la saga lo cual es decepcionante.
Hay pocos juegos que
tengan la durabilidad de GoW3. La campaña toma unas 12 horas para completarse
en dificultad normal, y recordemos que la misma también puede ser jugada en
modo cooperativo por varias personas. El modo multi-jugador es destacable y
robusto, y está pleno de variedad. Gears of War 3 es un excelente juego. No
solo disfruté la prolongada y variada campaña solitaria, pues el modo
multi-jugador lo atrapa a uno por completo. No es un juego perfecto, pero es
por igual un gran logro, lleno de diversión y acción. Gears of War 3 es la
perfecta conclusión para una franquicia que en su momento revolucionó el género
de los tiradores en tercera persona.
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