jueves, 15 de agosto de 2013

Review en Español: Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (3DS




La experiencia más cercana a Kingdom Hearts 3

Bueno, ya era hora. Han pasado seis años desde que vimos Kingdom Hearts 2, y en ese lapso hemos tenido una precuela, una historia paralela, y lo que sea que Re: Coded haya sido. Ya se sentía que era tiempo para tener una secuela directa al segundo juego. Así que estamos nuevamente al mando de Sora y Riku, batallando contra las fuerzas de la oscuridad con nuestras Espadas-Llave. Aunque no es exactamente un Kingdom Hearts 3 en el sentido más estricto de la frase, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance es ciertamente una muy buena adición a la saga.


 Uno de los puntos más fuertes del título es la historia. El juego inicia poco después de los eventos de KH2 y de Re:Coded, con nuestros héroes aplicando para la prueba de Mark of Mastery, la cual los convertiría en verdaderos maestros de Espada-llave si la logran aprobar. Para lograrlo los aplicantes deben viajar a los siete mundos y salvar a personajes de Square y Disney de las garras de unos nuevos villanos llamados los Devorasueños. Suena simple, verdad? Bueno, no te daremos ningún spoiler en este resumen, pero basta decir que las cosas se ponen muy complejas cerca del final. Varios puntos sin resolver de los juegos anteriores son referenciados en esta entrega, y en el último mundo te encuentras con una avalancha de giros en la trama que te estremecerán las bases de lo que dabas por cierto acerca de este juego. El final del juego es un verdadero telón de fondo y un gran punto de partida para los que será el inminente Kingdom Hearts 3. Afortunadamente los creadores tuvieron el buen tino de cerrar algunos de estos hilos narrativos en esta entrega, permitiéndonos tener esa agradable sensación de cierre necesaria para que un juego valga la pena. 

No necesitas haber jugado los anteriores para poder apreciar las ventajas del esquema de combate. En su nivel más básico KH3D usa el esquema de pelea 3D-RPG en tiempo real propio de la serie, así que pasarás mucho tiempo golpeando rivales a diestra y siniestra con tu Espada-llave usando el botón A  mientras usas el botón X para ataques más avanzados. Los fans de la serie ya conocen bien el esquema así que no entraremos en más detalles. Lo innovador es la opción de hacer Devorasueños amigables usando recetas que encuentras dispersas por los escenarios. Esta opción te permite crear tu propio equipo de apoyo. Cada uno de estos seres puede seguir distintas rutas de evolución y personalización que afectan tanto a las criaturas en si, como las habilidades que puede usar tu personaje principal. En batalla, además de luchar junto a ti, estos seres te permiten acumular energía en un medidor que al llenarse te permite descargar fulminantes ataques especiales, o formas variantes de combate para tu personaje principal.

 Los devorasueños le agregan un toque entretenido al aspecto RPG del juego. Tu construyes un equipo de hasta tres a partir de docenas de recetas disponibles y estos ganan experiencia que puede luego ser intercambiada para desbloquear nuevas habilidades y estadísticas para Sora y Riku. La experiencia y la disposición de tus Devorasueños pueden también ser mejorada jugando una opción que es una especie de mezcla entre Nintendogs y Monster Rancher. También puedes entrenarlos en batallas al estilo Pokemon Stadium en que tú escoges el ataque especial mientras ellos se mueven independientemente. Adicionalmente, puedes dejarlos en portales especiales que permiten que otros jugadores los desafíen a duelos usando la opción StreetPass. Si los devorasueños ganan, ellos acumulan experiencia, si el humano gana, es su personaje el que la acumulará.

 El otro gran elemento nuevo en la forma de juego son los comandos de Reality Shift que activas mediante toques del lápiz táctil en ciertas partes de la pantalla para iniciar ataques especiales. Cada pantalla tiene su propio Reality Shift. Este puede ser ya sea la opción de lanzar rivales contra otros usando el lápiz táctil o la de encerrarlos en burbujas para neutralizarlos. Sin embargo la mejor opción nueva del juego tal vez sea el FlowMotion. Esta opción le permite a KH convertirse realmente en el juego que siempre aspiro a ser. Esta opción te permite con solo oprimir un botón el poder dar enormes saltos, columpiarte entre techos, y caer sobre tus enemigos con suficiente energía como para causar la envidia de un Dragonball Z. Lo mejor es que puedes mejorar el rosario de opciones que puedes usar con este mecanismo al mejorar tu nivel de experiencia en el juego. Una vez lo pruebes veras lo satisfactorio que puede ser en la práctica.

El 3DS es el sistema más potente en que ha estado KH, así que no es sorprendente que el aspecto visual sea el mejor a la fecha. El estilo visual es el mismo, pero los modelos se ven más lisos y naturales. Los tiempos de carga son breves y muy espaciados, los ambientes son enormes, y las cinemáticas son enormes y evocadoras. En el apartado sonoro tenemos a Haley Joel Osment y David Gallager repitiendo sus papeles de Sora y Riku, al igual que la mayoría de personajes secundarios que también retienen a sus actores vocales originales. Muchas de las tonadas favoritas del juego, como la del Santuario, hacen un retorno triunfal en este juego y cada nivel de juego cuenta con su propio acompañamiento musical adecuado para la circunstancia. No son, sin embargo tonadas nuevas, lo cual es una pena.

 KH3D dura más o menos lo mismo que las otras entregas de la serie (aprox. 20 horas). Puedes iniciar el juego con todos tus Devorasueños si lo deseas, y al igual que en otras entregas parece haber algo de contenido desbloqueable adicional, pero no lo he podido accesar aún. A ratos la acción se torna un tanto repetitiva, pero en general hay suficiente variedad como para mantenerlo entretenido a uno, y posiblemente te lamentaras cuando el juego se acabe.



 Creo que está de más decir que los fans asiduos de KH deberían comprar este juego. El paquete posee las mejores secuencias de combate en la serie hasta la fecha y está aderezado por una depuración notoria a los elementos visuales y sonoros. Además ayuda a poner en perspectiva muchas cosas que hemos visto en juegos anteriores y deja todo en su lugar para un gran cierre a la franquicia. Como dije antes, este no es un buen juego para debutantes, pero aparte de eso, creo que el paquete es perfecto. Ahora, si no es mucha molestia, Square Enix, que tal si nos das ya Kingdom Hearts 3 de una buena vez?

Calificación: 9.2 de 10

1 comentario:

  1. haha que raro se ve eso de espada-llave y de ponerle nombres en español a muchos elementos ya que el juego ni en europa salio en español, por lo demás concuerdo que bueeeeeno juego

    ResponderEliminar