sábado, 10 de agosto de 2013

Review en Español: New Super Mario Bros. 2 (3DS)

La felicidad no se compra con dinero

El sonido de una moneda agregándose al baúl de Mario ha estado firmemente grabada en la memoria de todos desde que apareció el personaje a mediados de los 80’s y es una parte tan integral de la experiencia Mario como lo es saltar sobre Goombas o rescatar princesas. El nuevo Super Mario Bros 2 eleva este componente al máximo al ofrecerte más botín que nunca para recolectar, eventualmente posibilitándote a depositar un millón de monedas en tu cuenta personal.

El juego abre con… bueno ustedes a estas alturas ya deben saber cómo abren siempre estos juegos. En fin, Bowser y los Koopalingas (es agradable verlos de vuelta en acción) han capturado a Peach de nuevo y la han llevado a su castillo mientras Mario les pisa los talones.
Todo esto ya es cliché en el mundo de Mario, pero lo que es nuevo es la enormidad de monedas que hay disponibles en esta entrega, y lo curioso es que las necesitas casi todas si quieres desbloquear todos los ítems del juego.
 En lo concerniente a la experiencia de juego, estoy seguro que ya conoces cómo funciona la mecánica; avanzas siempre hacia la derecha y saltas para aplastar cualquier cosa que no tenga púas encima. De hecho no hay ninguna sorpresa de importancia en lo referente a estilo de juego en relación con entregas anteriores de New Super Mario Bros.

Si hay una cosa que Nintendo siempre nos ha brindado en sus juegos de Mario es un diseño de primer nivel, y este no es la excepción. Simplemente no se pueden encontrar niveles tan bien diseñados en ninguna otra franquicia, especialmente si nos limitamos a las consolas portátiles. La calidad está definitivamente visible especialmente cuando notas que muy rara vez te encuentras con dos zonas en que las cosas sean iguales. La nueva modalidad de juego centrada en la recolección de monedas tiene un impacto en algunas de las innovaciones que vemos. Por ejemplo, tenemos la inclusión de aros que tornan a todos los oponentes en oro que se convierte a su vez en monedas cuando los golpeas, o los bloques Pow que desencadenan cascadas de monedas que te bañan en riqueza.
 Dicho eso, el Nuevo Super Mario Bros 2 también tiene influencias muy visibles. Desde el primer nivel ves que Super Mario Bros 3 tuvo un enorme impacto en este título. Desde cosas pequeñas, como bloques atados dispersos por el terreno hasta coas más importantes como el casi idéntico tramado de los niveles. En ese sentido el juego no es muy original, pero eso es un defecto muy común en todas las entregas de New Super Mario Bros. las cuales invariablemente han copiado extensamente a sus predecesores.

Un área en que este juego intentó mantener las cosas frescas es en el apartado de los power-ups. Aparte de los usuales Hongo, Flor de Fuego, Estrella, Mega Hongo y Mini Hongo vemos el retorno de otros ítems como la Hoja que te permite volar como mapache. Hay ciertamente algunos power-ups propios del juego, pero estos casi invariablemente se centran en aumentar tu inventario de monedas. De estos el más interesante es la Flor dorada que convierte a todos los bloques y a todos los enemigos en pantalla a monedas que luego puedes recolectar a placer.

Además de la búsqueda usual por la Princesa, el Nuevo Super Mario Bros 2 también tiene varias modalidades de juego disponibles. La primer y más divertida de estas modalidades es La Fiebre de Oro donde tratas de recolectar la mayor cantidad de monedas posible en un corto tiempo. Lo mejor es que lo que recolectes en este mini-juego te cuenta en tu gran total para la campaña.
 De hecho, Fiebre de Oro es una modalidad esencial si quieres llegar a la cifra clave de 1 millón de monedas. Solo para poner las cosas en perspectiva, si te decides a usar solo las monedas que encuentras en la campaña principal terminaras con alrededor de 25,000 de ellas solamente, muy por debajo del millón necesario para desbloquear todos los ítems. El problema es que hay algunos niveles que no ofrecen tantas monedas y no hay forma de saber cuáles son de antemano. Otro motivo por el que es importante acumular muchas monedas es porque puedes compartir tu perfil por medio de Street Pass y si tu perfil tiene más monedas acumuladas por nivel que la otra persona tu recibes un bono adicional de todavía más monedas.

El juego también te brinda la opción de juego cooperativo, pero en vez del caos a cuatro bandas que fue New Super Mario Bros Wii, en este solo hay dos jugadores en pantalla a la vez usando a Mario y a Luigi exclusivamente. Desafortunadamente este  modo cooperativo posee un elemento sumamente frustrante: y es que a pesar de que cada jugador posee su propia cámara en el 3DS, el juego está programado para centrarse siempre sobre el jugador que esté al frente, lo cual puede ser sumamente frustrante para quien quiera que vaya detrás.
 Simplemente rescatar a la princesa y restaurar el orden a los seis mundos del Reino Hongo no te toma mucho más que cinco horas, lo cual es demasiado poco tiempo especialmente cuando lo comparamos con la duración de otros títulos recientes de la serie. Por supuesto, si te propones explorar el mundo entero de Mario a fondo y recolectar todas las monedas e ítems te demorarás varias horas más, aproximando el juego a una duración más normal dentro de la franquicia. Nintendo también se ha comprometido a colocar material descargable adicional en su sitio web para hacer más atractivo el paquete.

Si funciona, no lo toques, reza el refrán, y desafortunadamente ese parece ser el enfoque que tomó Nintendo a la hora de preparar esta secuela. No estoy diciendo que la misma sea mala, de hecho es un juego muy bien elaborado y con una apariencia muy pulida. Sin embargo eso no oculta el hecho que es bastante escaso en innovación y hace que uno sienta como si esta rama de la franquicia más exitosa de Nintendo ya comienza a dar señales de una vejez prematura.

Calificación: 8 de 10