La felicidad no se compra con dinero
El
sonido de una moneda agregándose al baúl de Mario ha estado firmemente grabada
en la memoria de todos desde que apareció el personaje a mediados de los 80’s y
es una parte tan integral de la experiencia Mario como lo es saltar sobre
Goombas o rescatar princesas. El nuevo Super Mario Bros 2 eleva este componente
al máximo al ofrecerte más botín que nunca para recolectar, eventualmente
posibilitándote a depositar un millón de monedas en tu cuenta personal.
El
juego abre con… bueno ustedes a estas alturas ya deben saber cómo abren siempre
estos juegos. En fin, Bowser y los Koopalingas (es agradable verlos de vuelta
en acción) han capturado a Peach de nuevo y la han llevado a su castillo
mientras Mario les pisa los talones.
Todo esto ya es cliché en el mundo de Mario, pero lo que es nuevo es la enormidad de monedas que hay disponibles en esta entrega, y lo curioso es que las necesitas casi todas si quieres desbloquear todos los ítems del juego.
Todo esto ya es cliché en el mundo de Mario, pero lo que es nuevo es la enormidad de monedas que hay disponibles en esta entrega, y lo curioso es que las necesitas casi todas si quieres desbloquear todos los ítems del juego.
En lo
concerniente a la experiencia de juego, estoy seguro que ya conoces cómo
funciona la mecánica; avanzas siempre hacia la derecha y saltas para aplastar
cualquier cosa que no tenga púas encima. De hecho no hay ninguna sorpresa de
importancia en lo referente a estilo de juego en relación con entregas
anteriores de New Super Mario Bros.
Si hay una cosa que Nintendo siempre nos ha
brindado en sus juegos de Mario es un diseño de primer nivel, y este no es la
excepción. Simplemente no se pueden encontrar niveles tan bien diseñados en
ninguna otra franquicia, especialmente si nos limitamos a las consolas
portátiles. La calidad está definitivamente visible especialmente cuando notas
que muy rara vez te encuentras con dos zonas en que las cosas sean iguales. La
nueva modalidad de juego centrada en la recolección de monedas tiene un impacto
en algunas de las innovaciones que vemos. Por ejemplo, tenemos la inclusión de
aros que tornan a todos los oponentes en oro que se convierte a su vez en
monedas cuando los golpeas, o los bloques Pow que desencadenan cascadas de
monedas que te bañan en riqueza.
Dicho
eso, el Nuevo Super Mario Bros 2 también tiene influencias muy visibles. Desde
el primer nivel ves que Super Mario Bros 3 tuvo un enorme impacto en este
título. Desde cosas pequeñas, como bloques atados dispersos por el terreno
hasta coas más importantes como el casi idéntico tramado de los niveles. En ese
sentido el juego no es muy original, pero eso es un defecto muy común en todas
las entregas de New Super Mario Bros. las cuales invariablemente han copiado
extensamente a sus predecesores.
Un área
en que este juego intentó mantener las cosas frescas es en el apartado de los
power-ups. Aparte de los usuales Hongo, Flor de Fuego, Estrella, Mega Hongo y
Mini Hongo vemos el retorno de otros ítems como la Hoja que te permite volar
como mapache. Hay ciertamente algunos power-ups propios del juego, pero estos
casi invariablemente se centran en aumentar tu inventario de monedas. De estos
el más interesante es la Flor dorada que convierte a todos los bloques y a
todos los enemigos en pantalla a monedas que luego puedes recolectar a placer.
Además
de la búsqueda usual por la Princesa, el Nuevo Super Mario Bros 2 también tiene
varias modalidades de juego disponibles. La primer y más divertida de estas
modalidades es La Fiebre de Oro donde tratas de recolectar la mayor cantidad de
monedas posible en un corto tiempo. Lo mejor es que lo que recolectes en este
mini-juego te cuenta en tu gran total para la campaña.
De
hecho, Fiebre de Oro es una modalidad esencial si quieres llegar a la cifra
clave de 1 millón de monedas. Solo para poner las cosas en perspectiva, si te
decides a usar solo las monedas que encuentras en la campaña principal
terminaras con alrededor de 25,000 de ellas solamente, muy por debajo del
millón necesario para desbloquear todos los ítems. El problema es que hay
algunos niveles que no ofrecen tantas monedas y no hay forma de saber cuáles
son de antemano. Otro motivo por el que es importante acumular muchas monedas
es porque puedes compartir tu perfil por medio de Street Pass y si tu perfil
tiene más monedas acumuladas por nivel que la otra persona tu recibes un bono
adicional de todavía más monedas.
El
juego también te brinda la opción de juego cooperativo, pero en vez del caos a
cuatro bandas que fue New Super Mario Bros Wii, en este solo hay dos jugadores
en pantalla a la vez usando a Mario y a Luigi exclusivamente.
Desafortunadamente este modo cooperativo
posee un elemento sumamente frustrante: y es que a pesar de que cada jugador
posee su propia cámara en el 3DS, el juego está programado para centrarse
siempre sobre el jugador que esté al frente, lo cual puede ser sumamente
frustrante para quien quiera que vaya detrás.
Simplemente rescatar a la princesa y restaurar
el orden a los seis mundos del Reino Hongo no te toma mucho más que cinco
horas, lo cual es demasiado poco tiempo especialmente cuando lo comparamos con
la duración de otros títulos recientes de la serie. Por supuesto, si te
propones explorar el mundo entero de Mario a fondo y recolectar todas las
monedas e ítems te demorarás varias horas más, aproximando el juego a una
duración más normal dentro de la franquicia. Nintendo también se ha
comprometido a colocar material descargable adicional en su sitio web para
hacer más atractivo el paquete.
Si
funciona, no lo toques, reza el refrán, y desafortunadamente ese parece ser el
enfoque que tomó Nintendo a la hora de preparar esta secuela. No estoy diciendo
que la misma sea mala, de hecho es un juego muy bien elaborado y con una
apariencia muy pulida. Sin embargo eso no oculta el hecho que es bastante
escaso en innovación y hace que uno sienta como si esta rama de la franquicia
más exitosa de Nintendo ya comienza a dar señales de una vejez prematura.
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