miércoles, 21 de agosto de 2013

Nota de Prensa: Jugar con videojuegos podría aumentar la potencia del cerebro


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Jugar con videojuegos podría aumentar la potencia del cerebro, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de las universidades Queen Mary y College de Londres (Reino Unido).
   Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada Plos One, expone que algunos tipos de videojuegos podrían ayudar "al entrenamiento cerebral". De este modo, favorecerían que este órgano fuera "más ágil y con un mejor pensamiento estratégico", indican.


   Para llegar a esta conclusión, los especialistas han analizado la "flexibilidad cognitiva" de 72 voluntarias, la cual se describe como la "capacidad de una persona para adaptarse a nuevas tareas y pensar en múltiples ideas para resolver problemas".
   En pro de ello se dividió a la población del estudio en dos grupos que jugaron al videojuego de estrategia StarCraft y aun tercero al que se le ofreció The Sims, el cual "no requiere de mucha memoria ni de tácticas", explican.
   Así, y tras jugar las voluntarias a estos videojuegos durante 40 horas semanales por espacio de entre seis y ocho semanas, se ha observado que los primeros grupos fueron "más rápidos y precisos en la realización de tareas que el tercer grupo. En el estudio no participaron hombres al no ser los investigadores capaces de reclutar a varones que jugaran menos de dos horas semanales.
   A juicio del autor principal del estudio y miembro de este centro universitario británico, el doctor Brian Glass, investigaciones anteriores ya habían demostrado que los videojuegos de acción "pueden acelerar la toma de decisiones".
   Sin embargo, ahora se va un poco más allá y se constata que los de estrategia "pueden promover la capacidad de pensar sobre la marcha y aprender de los errores del pasado". Por ello, concluye que la flexibilidad cognitiva "no es un rasgo estático", sino que se puede entrenar y mejorar "con el uso de herramientas de aprendizaje"

Fuente

1 comentario: