jueves, 18 de julio de 2013

Review en Español: Luigi's Mansion: Dark Moon (3DS)

Luigi demuestra su valentía!

Hace doce y años y dos consolas atrás, el Nintendo Gamecube debutó no con un juego de Mario tradicional, sino que con una entrega estelarizada por su no tan valiente hermano Luigi, el cual en vez de saltar y aplastar a sus rivales bajo sus botas, prefería usar una aspiradora para succionar a un sinnúmero de fantasmas que pululaban por una mansión embrujada que se había ganado en un concurso. Fue uno de los juegos más extraños de la familia Mario, pero que gustó mucho entre los fans.

Finalmente, luego de décadas de espera, Luigi finalmente obtiene su revancha y vuelve al negocio de caza fantasmas en Luigi´s Mansion: Dark Moon. Ahora con más mansiones y nuevas modalidades multi-jugador, Dark Moon expande el alcance de la serie, aunque restan algunos fallos espectrales en el camino. En esta aventura el Profesor E. Gadd (D.Sastre en la versión en español) está viviendo una existencia pacífica en compañía de los fantasmas, que de hecho le asisten en sus estudios científicos… hasta que la Luna Oscura (Dark Moon) es rota y derribada del cielo. Esto hace que los fantasmas se tornen hostiles y destructivos. Con un caos de fantasmas desatado a su alrededor el profesor urgentemente llama a Luigi para que una vez más se ponga el Poltergust y limpie el lugar de fantasmas.
 Para reparar la Luna Oscura Luigi deberá explorar cinco mansiones distintas repletas todas de fantasmas que no estarán para nada felices de verlo llegar. En cada mansión Luigi deberá completar una serie de misiones que el Profesor Gadd le encomienda antes de seguir avanzando. A medida Luigi progrese irá acumulando ítems tales como una luz estroboscópica que atonta a los fantasmas y que puede revelar objetos ocultos. Las misiones se acoplan bien al estilo de una portátil pues cada una se puede completar en alrededor de 20 minutos.

Uno de los puntos más Fuertes del Luigi’s Mansion original fue lo entretenido que fue la caracterización tanto de Luigi como de los fantasmas. Dark Moon mantiene esta tradición haciendo énfasis en el temor de Luigi por los fantasmas y en la naturaleza traviesa de estos. El asustadizo plomero tiene tendencia a caminar de puntillas al avanzar y en los corredores oscuros demuestra en su rostro su nerviosismo al correr. Incluso comenzará a tararear nerviosamente al son de la música de fondo si lo dejas quieto suficiente tiempo. Por su parte los fantasmas buscarán la forma de tomar a Luigi por sorpresa, ya sea que esté distraído u ocupado succionando a otro fantasma. Incluso se tomarán la molestia de tapar las mirillas cuando se dan cuenta que Luigi las está usando para espiarlos. Además por su naturaleza juguetona y traviesa tienen la costumbre de lanzar cosas de su ambiente por los aires y divertirse con ellas.
 Sin embargo, aunque los fantasmas son muy Buenos como grupo, la verdad es que carecen de la individualidad del juego original. En el juego original los grandes jefes de pantalla eran los antiguos habitantes de cada mansión y tenías amplia oportunidad para conocerlos un poco antes de enfrentarlos con solo explorar las mansiones que habitaron en vida. En este juego tanto los jefes de pantalla como los fantasmas normales son bastante monocromáticos y anónimos en esta nueva entrega. En este juego simplemente sabes que si el fantasma es verde no es de mucho temer, si es rojo es de cuidado, si es rosa es engañoso, etc… El esquema funciona, pero se siente muy superficial cuando recuerdas cuanto más profunda era la caracterización en el primer juego.

Por cierto, estas batallas contra los grandes jefes son la parte más intrigante de la campaña. Estos combates quiebran el usual esquema de atontar a los fantasmas y luego succionarlos. Algunos de los jefes combinan elementos de acertijo en el combate. Por ejemplo uno de los fantasmas no puede ser succionado, y tienes que usar una combinación de fuego, estatuas medievales, y telas de araña para hacerle daño. Son estas batallas que requieren algo de creatividad lo que encontré más interesante de este juego, y solo lamento que no hubiera más de estas.
 Aunque la campaña solitaria no es tan espectacular, el juego gana puntos extra gracias a su modo multi-jugador. El modo ScareScraper, por ejemplo, soporta hasta cuatro jugadores y viene en dos formas diferentes. En el modo Cazador tienes que atrapar cuantos fantasmas puedas en un cierto tiempo requerido. El modo Polterpup te pide que atrapes a todos los adorables polterpups que hay en cada piso, y el modo Rush simplemente te pide que encuentres la salida antes que se acabe el tiempo. Cada modalidad puede ser jugada con 5, 10, o 25 pisos en modalidades Sencilla, Media, y Difícil. Todas estas modalidades se pueden jugar tanto en red local como en línea. Cada modalidad incluye un jefe de pantalla cada cinco pantallas.

Dark Moon es un deleite visual, dando gran uso a la opción 3D, pues te sirve para calibrar mejor tu puntería para golpear objetos cercanos y lejanos con precisión. Sin 3D es difícil apuntar a los objetos, especialmente en el techo, lo cual es algo que debes tener en cuenta si tienes problemas de visión o te molesta la vista al usar el 3D. El audio tiene muchos elementos nostálgicos para hacerte recordar el Luigi´s Mansion original, y Luigi además dirá algunas frases cuando toques el D-pad. El modo solitario es algo corto, pero el juego como un todo me rindió poco más de diez horas para explorarlo en su totalidad. Sin embargo las modalidades multi-jugador son sumamente adictivas y le agregarán varias horas más de diversión al paquete.

Luigi´s Mansion: Dark Moon es un digno sucesor para su ancestro de GameCube.  Aunque varía algunos aspectos de la fórmula del original, y aunque el modo historia no es tan fuerte como quisiéramos, la adición del multi-jugador fue una sabia decisión que enriqueció mucho el paquete. Quizás el juego no llegue a ser inmortalizados como uno de los títulos legendarios de Nintendo, pero eso no significa que se merezca estar en nuestra colección.

Calificación: 8.7 de 10