Luigi demuestra su valentía!
Hace doce y años y dos consolas atrás, el Nintendo Gamecube
debutó no con un juego de Mario tradicional, sino que con una entrega
estelarizada por su no tan valiente hermano Luigi, el cual en vez de saltar y
aplastar a sus rivales bajo sus botas, prefería usar una aspiradora para
succionar a un sinnúmero de fantasmas que pululaban por una mansión embrujada
que se había ganado en un concurso. Fue uno de los juegos más extraños de la
familia Mario, pero que gustó mucho entre los fans.
Finalmente, luego de
décadas de espera, Luigi finalmente obtiene su revancha y vuelve al negocio de caza
fantasmas en Luigi´s Mansion: Dark Moon. Ahora con más mansiones y nuevas
modalidades multi-jugador, Dark Moon expande el alcance de la serie, aunque
restan algunos fallos espectrales en el camino. En esta aventura el Profesor E.
Gadd (D.Sastre en la versión en español) está viviendo una existencia pacífica
en compañía de los fantasmas, que de hecho le asisten en sus estudios
científicos… hasta que la Luna Oscura (Dark Moon) es rota y derribada del
cielo. Esto hace que los fantasmas se tornen hostiles y destructivos. Con un
caos de fantasmas desatado a su alrededor el profesor urgentemente llama a
Luigi para que una vez más se ponga el Poltergust y limpie el lugar de
fantasmas.
Para reparar la Luna
Oscura Luigi deberá explorar cinco mansiones distintas repletas todas de
fantasmas que no estarán para nada felices de verlo llegar. En cada mansión Luigi
deberá completar una serie de misiones que el Profesor Gadd le encomienda antes
de seguir avanzando. A medida Luigi progrese irá acumulando ítems tales como
una luz estroboscópica que atonta a los fantasmas y que puede revelar objetos
ocultos. Las misiones se acoplan bien al estilo de una portátil pues cada una
se puede completar en alrededor de 20 minutos.
Uno de los puntos más
Fuertes del Luigi’s Mansion original fue lo entretenido que fue la
caracterización tanto de Luigi como de los fantasmas. Dark Moon mantiene esta
tradición haciendo énfasis en el temor de Luigi por los fantasmas y en la
naturaleza traviesa de estos. El asustadizo plomero tiene tendencia a caminar
de puntillas al avanzar y en los corredores oscuros demuestra en su rostro su
nerviosismo al correr. Incluso comenzará a tararear nerviosamente al son de la
música de fondo si lo dejas quieto suficiente tiempo. Por su parte los
fantasmas buscarán la forma de tomar a Luigi por sorpresa, ya sea que esté
distraído u ocupado succionando a otro fantasma. Incluso se tomarán la molestia
de tapar las mirillas cuando se dan cuenta que Luigi las está usando para
espiarlos. Además por su naturaleza juguetona y traviesa tienen la costumbre de
lanzar cosas de su ambiente por los aires y divertirse con ellas.
Sin embargo, aunque
los fantasmas son muy Buenos como grupo, la verdad es que carecen de la
individualidad del juego original. En el juego original los grandes jefes de
pantalla eran los antiguos habitantes de cada mansión y tenías amplia oportunidad
para conocerlos un poco antes de enfrentarlos con solo explorar las mansiones
que habitaron en vida. En este juego tanto los jefes de pantalla como los
fantasmas normales son bastante monocromáticos y anónimos en esta nueva
entrega. En este juego simplemente sabes que si el fantasma es verde no es de
mucho temer, si es rojo es de cuidado, si es rosa es engañoso, etc… El esquema
funciona, pero se siente muy superficial cuando recuerdas cuanto más profunda
era la caracterización en el primer juego.
Por cierto, estas
batallas contra los grandes jefes son la parte más intrigante de la campaña.
Estos combates quiebran el usual esquema de atontar a los fantasmas y luego
succionarlos. Algunos de los jefes combinan elementos de acertijo en el
combate. Por ejemplo uno de los fantasmas no puede ser succionado, y tienes que
usar una combinación de fuego, estatuas medievales, y telas de araña para
hacerle daño. Son estas batallas que requieren algo de creatividad lo que
encontré más interesante de este juego, y solo lamento que no hubiera más de
estas.
Aunque la campaña
solitaria no es tan espectacular, el juego gana puntos extra gracias a su modo
multi-jugador. El modo ScareScraper, por ejemplo, soporta hasta cuatro
jugadores y viene en dos formas diferentes. En el modo Cazador tienes que
atrapar cuantos fantasmas puedas en un cierto tiempo requerido. El modo
Polterpup te pide que atrapes a todos los adorables polterpups que hay en cada
piso, y el modo Rush simplemente te pide que encuentres la salida antes que se acabe
el tiempo. Cada modalidad puede ser jugada con 5, 10, o 25 pisos en modalidades
Sencilla, Media, y Difícil. Todas estas modalidades se pueden jugar tanto en
red local como en línea. Cada modalidad incluye un jefe de pantalla cada cinco
pantallas.
Dark Moon es un
deleite visual, dando gran uso a la opción 3D, pues te sirve para calibrar
mejor tu puntería para golpear objetos cercanos y lejanos con precisión. Sin 3D
es difícil apuntar a los objetos, especialmente en el techo, lo cual es algo
que debes tener en cuenta si tienes problemas de visión o te molesta la vista
al usar el 3D. El audio tiene muchos elementos nostálgicos para hacerte
recordar el Luigi´s Mansion original, y Luigi además dirá algunas frases cuando
toques el D-pad. El modo solitario es algo corto, pero el juego como un todo me
rindió poco más de diez horas para explorarlo en su totalidad. Sin embargo las
modalidades multi-jugador son sumamente adictivas y le agregarán varias horas
más de diversión al paquete.
Luigi´s Mansion: Dark
Moon es un digno sucesor para su ancestro de GameCube. Aunque varía algunos aspectos de la fórmula
del original, y aunque el modo historia no es tan fuerte como quisiéramos, la
adición del multi-jugador fue una sabia decisión que enriqueció mucho el
paquete. Quizás el juego no llegue a ser inmortalizados como uno de los títulos
legendarios de Nintendo, pero eso no significa que se merezca estar en nuestra
colección.
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