Los orígenes de Lara Croft
Como toda franquicia de larga duración, Tomb Raider ha
tenido sus altibajos. En su caso particular los puntos bajos de Tomb Raider han
sido tales que casi han acabado con la carrera de Lara Croft varias veces. Sin
embargo, la Srta. Croft ha encontrado el camino a la redención a través de
un mecanismo muy usado en la industria
para revivir franquicias moribundas… el relanzamiento.
Cuando el primer Tomb
Raider nos presentó a Lara Croft allá por el ´96 lo hizo justo al inicio de su
carrera como cazadora de tesoros. Ahora en “Lara Croft Begins” vemos una
versión de la heroína incluso antes de que haya puesto un pie en una tumba. Es
una historia en que nos concentramos en ver como el instinto de supervivencia
moldeó a Lara en la heroína que todos conocemos actualmente.
El juego principal es
la usual modalidad en que escalas y disparas en tercera persona. Una persona
algo más cínica diría que la franquicia está descaradamente copiando lo
construido por otros videojuegos como Uncharted, sin embargo los conocedores
sabemos que estos juegos (incluyendo al propio Uncharted) se inspiraron
originalmente en Tomb Raider.
Así que treparás
sobre algunas cosas. Le dispararás a algunas otras cosas. Tendrás que entrar y
escapar de edificios. Tendrás que atravesar estructuras que se ven
perfectamente sólidas hasta que pones un pie sobre ellas. Aunque todas estas
tretas ya no son originales en la industria, no podemos negar que siguen siendo
entretenidas. En donde este juego si logra superar a la competencia es en la
ejecución. Los niveles están diseñados con magistral esmero, desde los
acertijos hasta la distribución de las plataformas por las que te mueves.
El combate tiene el
perfecto equilibrio entre sigilo y destreza de tiro. Los enemigos actúan en
forma más humana. Por ejemplo, mientras escapas de un edificio en llamas,
notarás a los rivales tan interesados en salvar su propio pellejo del caos como
en acabar contigo. Y eso ayuda a hacer el juego más creíble y divertido,
especialmente esto último. Hace a la perfección lo que tantos otros juegos
fracasan en hacer. Quizás muchos hayan olvidado que este juego pospuso su
lanzamiento para depurar detalles, y el trabajo adicional se nota. Lara
interactúa con su ambiente como esperarías que lo hiciera un humano, y se
siente sumamente viva al hacerlo. Ella voltea a ver si algo se mueve o hace
ruido cerca de ella. Si la pared es angosta, ella se apoya en ella al avanzar.
El sistema pasivo de coberturas es otra cosa que funciona muy bien, y luego de
experimentarlo se te hará difícil volver a juegos en que tienes que usar el
controlador para manipular la cobertura de tu personaje.
Ciertamente hay
tumbas que explorar en el juego (después de todo, es un Tomb Raider) el entrar
en ellas es de hecho opcional, tomando la forma de zonas libres de combate
donde puedes resolver acertijos para acumular experiencia. La otra forma de
ganar experiencia es mediante la exploración. Toda la experiencia que acumulas
te ayuda a convertir a Lara de una chiquilla con coleta y un acento gracioso al
ejército de una sola persona en que luego se convirtió. A medida obtienes
experiencia obtienes también nuevas habilidades, lo que te permite acceder a
zonas antes inaccesibles del mapa. Esto hace que se vuelva interesante volver a
explorar zonas ya visitadas del mapa para averiguar que sorpresas puedes
desvelar ahora con tus nuevas habilidades.
Como con la mayor
parte de las cosas en la vida, este juego tampoco es perfecto. Por ejemplo,
entre menos digamos acerca del modo multi-jugador será mejor. Por suerte con la
campaña en solitario basta y sobra. Imagínense el paquete como una gran película
con un pésimo bonus track de comentarios y contenido. Y tal como harían con la
película de nuestra metáfora, solo concéntrense en el contenido principal e
ignoren el resto.
Mi única otra crítica
es la forma en que desperdiciaron la necesidad de cazar y recolectar alimentos
que te insinúan al inicio. Al inicio del juego te dejan en claro que el juego
se centra en la sobrevivencia y te indican la necesidad de obtener alimento,
pero una vez cazas tu primera comida nunca más vuelves a necesitar comer. Para
un juego de sobrevivencia en que abundan las presas que puedes cazar en todos
los niveles, el hecho que estas no vuelvan a ser necesarias y se vean reducidas
a simples fuentes de pequeñas trazas de experiencia. Simplemente no puedo creer
que hayan desperdiciado una oportunidad como esa en un juego de sobrevivencia.
Un simple medidor de energía que se recargara con alimentos hubiera ayudado
mucho a darle realce a la lucha por sobrevivir que es el núcleo de este juego.
Sin embargo, estas
pequeñas facetas negativas no demeritan mucho las grandes virtudes del paquete
como un todo. La ambientación visual es sencillamente espectacular, con grandes
vistas panorámicas repletas de ruinas de civilizaciones humanas anteriores,
tenebrosas cavernas llenas de esqueletos, y tantos otros detalles que te
envuelven y atrapan casi de entrada. La música de fondo es siempre acorde con el
humor de la escena, ya sea relajante en los momentos sobrios, o tensa en los
momentos de acción. En fin, el juego goza de una ambientación atmosférica
inigualable que te ayudan a imbuirte en la trama.
En pocas palabras, este es uno de esos escasos juegos en que
el paquete superó realmente las expectativas que nos habíamos hecho sobre él.
Crystal Dynamics realmente se pulió en darle nueva vida a Lara Croft luego que
esta hacía ya algún tiempo que no veía una. Definitivamente les recomendamos a
todos probarlo si es que aún no la tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario