martes, 23 de julio de 2013

Review en Español: Tomb Raider (Xbox 360, PS3)




Los orígenes de Lara Croft


Como toda franquicia de larga duración, Tomb Raider ha tenido sus altibajos. En su caso particular los puntos bajos de Tomb Raider han sido tales que casi han acabado con la carrera de Lara Croft varias veces. Sin embargo, la Srta. Croft ha encontrado el camino a la redención a través de un  mecanismo muy usado en la industria para revivir franquicias moribundas… el relanzamiento.  



 Cuando el primer Tomb Raider nos presentó a Lara Croft allá por el ´96 lo hizo justo al inicio de su carrera como cazadora de tesoros. Ahora en “Lara Croft Begins” vemos una versión de la heroína incluso antes de que haya puesto un pie en una tumba. Es una historia en que nos concentramos en ver como el instinto de supervivencia moldeó a Lara en la heroína que todos conocemos actualmente.



 El juego principal es la usual modalidad en que escalas y disparas en tercera persona. Una persona algo más cínica diría que la franquicia está descaradamente copiando lo construido por otros videojuegos como Uncharted, sin embargo los conocedores sabemos que estos juegos (incluyendo al propio Uncharted) se inspiraron originalmente en Tomb Raider.





 Así que treparás sobre algunas cosas. Le dispararás a algunas otras cosas. Tendrás que entrar y escapar de edificios. Tendrás que atravesar estructuras que se ven perfectamente sólidas hasta que pones un pie sobre ellas. Aunque todas estas tretas ya no son originales en la industria, no podemos negar que siguen siendo entretenidas. En donde este juego si logra superar a la competencia es en la ejecución. Los niveles están diseñados con magistral esmero, desde los acertijos hasta la distribución de las plataformas por las que te mueves.




 El combate tiene el perfecto equilibrio entre sigilo y destreza de tiro. Los enemigos actúan en forma más humana. Por ejemplo, mientras escapas de un edificio en llamas, notarás a los rivales tan interesados en salvar su propio pellejo del caos como en acabar contigo. Y eso ayuda a hacer el juego más creíble y divertido, especialmente esto último. Hace a la perfección lo que tantos otros juegos fracasan en hacer. Quizás muchos hayan olvidado que este juego pospuso su lanzamiento para depurar detalles, y el trabajo adicional se nota. Lara interactúa con su ambiente como esperarías que lo hiciera un humano, y se siente sumamente viva al hacerlo. Ella voltea a ver si algo se mueve o hace ruido cerca de ella. Si la pared es angosta, ella se apoya en ella al avanzar. El sistema pasivo de coberturas es otra cosa que funciona muy bien, y luego de experimentarlo se te hará difícil volver a juegos en que tienes que usar el controlador para manipular la cobertura de tu personaje.





 Ciertamente hay tumbas que explorar en el juego (después de todo, es un Tomb Raider) el entrar en ellas es de hecho opcional, tomando la forma de zonas libres de combate donde puedes resolver acertijos para acumular experiencia. La otra forma de ganar experiencia es mediante la exploración. Toda la experiencia que acumulas te ayuda a convertir a Lara de una chiquilla con coleta y un acento gracioso al ejército de una sola persona en que luego se convirtió. A medida obtienes experiencia obtienes también nuevas habilidades, lo que te permite acceder a zonas antes inaccesibles del mapa. Esto hace que se vuelva interesante volver a explorar zonas ya visitadas del mapa para averiguar que sorpresas puedes desvelar ahora con tus nuevas habilidades.



 Como con la mayor parte de las cosas en la vida, este juego tampoco es perfecto. Por ejemplo, entre menos digamos acerca del modo multi-jugador será mejor. Por suerte con la campaña en solitario basta y sobra. Imagínense el paquete como una gran película con un pésimo bonus track de comentarios y contenido. Y tal como harían con la película de nuestra metáfora, solo concéntrense en el contenido principal e ignoren el resto.





 Mi única otra crítica es la forma en que desperdiciaron la necesidad de cazar y recolectar alimentos que te insinúan al inicio. Al inicio del juego te dejan en claro que el juego se centra en la sobrevivencia y te indican la necesidad de obtener alimento, pero una vez cazas tu primera comida nunca más vuelves a necesitar comer. Para un juego de sobrevivencia en que abundan las presas que puedes cazar en todos los niveles, el hecho que estas no vuelvan a ser necesarias y se vean reducidas a simples fuentes de pequeñas trazas de experiencia. Simplemente no puedo creer que hayan desperdiciado una oportunidad como esa en un juego de sobrevivencia. Un simple medidor de energía que se recargara con alimentos hubiera ayudado mucho a darle realce a la lucha por sobrevivir que es el núcleo de este juego.



 Sin embargo, estas pequeñas facetas negativas no demeritan mucho las grandes virtudes del paquete como un todo. La ambientación visual es sencillamente espectacular, con grandes vistas panorámicas repletas de ruinas de civilizaciones humanas anteriores, tenebrosas cavernas llenas de esqueletos, y tantos otros detalles que te envuelven y atrapan casi de entrada. La música de fondo es siempre acorde con el humor de la escena, ya sea relajante en los momentos sobrios, o tensa en los momentos de acción. En fin, el juego goza de una ambientación atmosférica inigualable que te ayudan a imbuirte en la trama.









En pocas palabras, este es uno de esos escasos juegos en que el paquete superó realmente las expectativas que nos habíamos hecho sobre él. Crystal Dynamics realmente se pulió en darle nueva vida a Lara Croft luego que esta hacía ya algún tiempo que no veía una. Definitivamente les recomendamos a todos probarlo si es que aún no la tienen.

Calificación: 9.0 de 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario