lunes, 29 de julio de 2013

Review en Español: Paper Mario: Sticker Star (3DS)

Pégate a la Diversión

En muchos sentidos, Paper Mario: Sticker Star  es un retorno a la forma de la serie. Después de un breve desvío en trans-dimensional de plataformas con Super Paper Mario Wii, que evitó muchas de los adornos  de los juegos de roles asociados a la franquicia para un diseño más aerodinámico, Sticker Star  abraza su herencia RPG, poniendo un énfasis renovado en el manejo de artículos y combate  basados en turnos. Esto es seguro que vendrá como una buena noticia para los fans que se sintieron decepcionados por la salida de la serie para Wii, pero no es el único aspecto destacable del juego, Sticker Star  introduce también un montón de sus propias innovaciones al ruedo y, y se convierte en una experiencia única en la serie y no sólo un refrito simple de sus glorias pasadas.

Sin embargo, no quiere decir Sticker Star abandona completamente los experimentos de plataformas que Super Paper Mario Wii trajo a la serie. A lo largo del juego te darás cuenta de los vestigios del título de Wii todavía presentes en el diseño del juego: Las áreas están divididas en distintos "niveles", que están dispuestos sobre un mapa del mundo que recuerda a Super Mario World, Mario ya no gana puntos por derrotar a los enemigos, en lugar de ello debe encontrar los elementos adecuados para aumentar sus habilidades, y los demás miembros  del clan han sido extirpados por completo del título, dejando al fontanero para hacer frente a los problemas del mundo por sí mismo (algo bueno, hasta cierto punto). Esto hace que Sticker Star sea una especie de mezcla de Super Paper Mario y The Thousand-Year Door, tomando lo mejor de cada uno, la selección de  elementos extraños, y fusionar juntos en una aventura en forma de una plataforma portátil.

Mientras que los dialogos en Sticker Star son uno de sus puntos más destacados, su modo de juego es igual de convincente. La estructura del nuevo nivel hace un buen trabajo al romper el papel tradicional de diseño de Mario en algo más que una experiencia portátil para niños, segmentando  cada pueblo y calabozo en etapas distintas. Del mismo modo, la mecánica de las Stickers añade un nuevo giro al combate, por lo que se vuelve mas atractivo que nunca. Cada una de las Stickers se agota en el uso, lo que te obliga a tener un mejor manejo de tu inventario y considerar realmente cómo terminar cada batalla tan pronto como sea posible. Como un incentivo adicional, se te otorgará un "bono por táctica" cada vez que se elimines un enemigo en un turno, lo que te reportará más monedas para gastar en más Stickers  o para su uso en la ruleta de batalla. Y gracias a los abundantes que son las stickers  en el juego, nunca estarás en riesgo de quedarte sin ellas durante el combate.

También es refrescante ver Sticker Star para abrazar completamente sus motivos de papel, la creación de uno de los estilos visuales más distintivos de cualquier juego de vídeo reciente que se me viene a la memoria. Cada entorno se ve como si estuviera hecho a mano con cartón y papel de construcción, y aún los personajes no jugables pueden arrugarse cuando colisionan con otros objetos para reforzar este tema. Los efectos estereoscópicos son también muy impresionantes, añadiendo una palpable sensación de profundidad a los lugares. El juego realmente se siente como una maqueta virtual, y que  querrás  jugar con el 3D para disfrutar de su dirección de arte al máximo. La música es pegajosa y variada, con remixes de las canciones clásicas de la serie.

Como todo buen RPG, el juego te ofrecerá más de 20 horas de juego, con varias misiones secundarias que cumplir y con un museo por llenar. Además el juego tiene un sistema de logros, los cuales los amantes de la serie seguro buscaran completar.
 Paper Mario: Sticker Star es otra entrega fantástica en su serie, y fácilmente uno de los mejores lanzamientos del año para 3DS. El juego conserva el encanto y el ingenio de anteriores juegos de Paper Mario, y su nueva mecánica de stickers hace que el combate aún más atractivo que antes. Hay unas pocas cuestiones de estimulación, particularmente con la vaguedad de algunos de sus objetivos, pero eso realmente no importa en el gran conjunto que forma el juego, te divertirás mucho jugando Sticker Star como para notar de vez en cuando las pequeñeces de sus debilidades.

Calificación: 9.0 de 10