jueves, 25 de julio de 2013

Review en Español: Super Mario 3D Land (3DS)

Nota: Este review fue publicado el primero de Diciembre de 2011 en VideoTime de Diario Tiempo Honduras, lo compartimos integro para conservar su valor histórico.

Mama Mia!

El 3DS finalmente recibe al primer gran peso pesado en su alineación de juegos con la llegada de Super Mario 3D Land. Los juegos de Mario tradicionalmente han sido los portaestandartes en cada sistema de Nintendo, y Super mario Land 3D, afortunadamente, no es la excepción. Una vez más la Princesa Peach ha sido secuestrada por Bowser (uno se imaginaría que para estas alturas ya habrían aprendido a gastar menos en castillos y juegos artificiales para mejorar un poco la seguridad personal de la princesa, pero en fin, si lo hicieran no tendríamos estas fantásticas aventuras…). Y una vez más, Mario se encarga de mover cielo y tierra para rescatar a la Princesa Peach de las garras del malévolo Bowser.

Este juego se desarrolla tanto en formato 2D como en 3D, con transiciones fluidas entre ambos tipos de visualización que nunca te dejan desorientado al ocurrir. En el juego Mario retiene muchos de sus movimientos propios de su línea de juegos 3D como el salto hacia atrás y el golpe al suelo. El juego en si se desenvuelve como un Mario 2D re-imaginado para acoplarse a un mundo 3D. La pantalla tridimensional en la parte superior del 3DS ha sido subutilizada por los creadores desde que la consola salió al mercado. Esto ha alentado a muchos jugadores a proclamar la tecnología 3D como algo que no alimenta la experiencia en un juego real. Super Mario 3D Land se encarga de desmentir esta visión. El juego está plagado de recovecos repletos de secretos que usualmente son más fáciles de detectar con la visualización en 3D. Asimismo los saltos entre plataformas se torna más intuitiva. Incluso hay algunos acertijos que son ilusiones ópticas cuando se ven en 2D, pero que se tornan aparentes en 3D (como bloques suspendidos en el aire que en realidad están separados de la escalera a la cual parecen pertenecer). Este es el primer juego en el 3DS en el cual desconectar la visión 3D juega en contra de tus posibilidades de avanzar. No es que no pueda jugarse sin ella, es simplemente que la experiencia se empobrece si no la ves en forma tridimensional.

Los niveles en Super Mario 3D Land copian elementos de juegos de Mario del pasado. Hay casas fantasmas, naves aéreas, exploración submarina, bloques rotantes, e incluso plataformas que se mueven al son de la música. A pesar de que muchas tendencias han sido copiadas de versiones anteriores, cada nivel es nuevo e impecablemente diseñado. Todas las pantallas son divertidas, y nunca hay una que parezca injusta o imposible de derrotar. Cada nivel contiene tres estrellas de Mario para recolectar ubicadas en posiciones muy desafiantes incluso para los veteranos de la serie. Hay ocho mundos en el juego, cada uno con unas seis pantallas y su respectiva batalla contra un gran jefe. Pero eso no es todo! Luego de que ves los créditos finales se desbloquean varios mundos adicionales. Estos mundos extra son mucho más desafiantes y son un reto dirigido principalmente a los expertos de Mario que sientan que la trama principal no los desafió lo suficiente.

Cualquiera que haya visto el material promocional para Super Mario 3D Land sabe que finalmente retorna el Tanooki suit que conocimos en Super Mario Bros 3. No tiene la capacidad de vuelo perfecta o la habilidad de tornarse en piedra, pero si desacelera las caídas de Mario y le permite dar saltos sustancialmente mayores. Incluso los enemigos tienen la tecnología ahora, pues muchos de ellos tienen colas de Tanooki y pueden flotar en el aire brevemente. El Boomerang Mario es otra adición a la serie, permitiéndote arrojarle boomerangs e ítems a tus enemigos. Los bloques propulsores le permitirán a Mario volar como una bala por los cielos. Y claro, la flor de fuego también está presente pues un juego de Mario sin ella simplemente no sería lo mismo.

Nintendo ha sido reconocido en tiempos recientes por agregar Super Guías a sus lanzamientos para ayudarle a los jugadores que estén pasando un mal rato. Super Mario 3D Land te ofrece un Tanooki Suit infinito opcional a manera de ayuda para los jugadores que bajo condiciones normales tendrían problemas para avanzar. Si aún así tienen problemas también se torna disponible las P-Wings que te permiten volar tan alto como quieras. El uso de estos ítems facilitadores es totalmente opcional, pero son de ayuda si te topas con un nivel que simplemente no puedes pasar.

Super Mario 3D Land posee una mezcla de pistas sonoras viejas y nuevas. Hay un tema principal que se escucha en forma preeminente a lo largo de la mayoría de los niveles. Este tema principal es de tono alegre y optimista y siempre encaja a la perfección con los niveles en que la escuchas. Algunos de los temas reciclados para esta entrega incluyen a Bowser Castle, Airship Theme, y Ghost House. Cada tonada es usada en un contexto apropiado para crear una atmósfera mas envolvente en cada pantalla.

El juego incluye la función StreetPass en la forma de las llamadas Mystery Boxes (Cajas Misteriosas). Estas cajas contienen monedas, ítems, enemigos y mucho más. El pasar cerca de otro jugador con el paquete agregará nuevas Mystery Boxes a tu baúl. La opción es enteramente opcional, pero contiene justo lo suficiente como para hacer interesante la opción StreetPass, la cual normalmente es vista solo como una novedad interesante pero sin mucho sentido.

Si solo piensas derrotar cada nivel en la trama una sola vez Super Mario 3D puede ser completado en solo un par de horas, pero los nuevos Star Coin Challenges y los Mundos Especiales le agregan unas 10 o 15 horas mas al paquete. Las batallas contra los grandes jefes son poco desafiantes pero divertidas, justo lo que hemos venido a esperar de la serie de Mario.

Dicen que la paciencia tiene su recompensa. Para aquellos que ansiosamente esperaron la llegada de Mario al 3DS la recompensa es otra fantástica aventura que se une orgullosa a la tradición de Mario. Super Mario 3D Land nos demuestra que aún después de todos estos años Mario aún posee su toque mágico. Su nueva odisea nos muestra por fin lo que el 3DS realmente puede hacer. Es un juego obligatorio para los propietarios del 3DS, de los amantes de los juegos de plataforma, y en general de los que disfrutan un buen juego.

Calificación: 9.1 de 10