lunes, 22 de julio de 2013

Review en Español: God of War: Ascension (PS3)

Kratos Vrs el olimpo…

Con seis juegos a lo largo de ocho años, ¿es posible seguir innovando con un juego? Esa es precisamente lo que los Estudios Sony de Santa Mónica intentan contestar en God of War: Ascension (GOWA), el más reciente lanzamiento en esta serie dedicada a la eliminación de dioses. Aunque la ruta sencilla y lógica hubiera sido simplemente seguir construyendo sobre las sólidas bases heredadas de God of War III, los creadores decidieron arriesgarse y hacer un esfuerzo extra agregándole opción multi-jugador por primera vez a la serie y remozando el ya de por si sobresaliente esquema de combate. El resultado es un juego inventivo y original que aunque ciertamente no es el mejor en la serie, merece nuestro respeto por su innovación.

Dado que God of War III esencialmente cerró la tapa de la botella para las tramas hilvanadas en los juegos anteriores, no existía ya la opción de seguir moviéndose al frente con la cronología, así que casi obligadamente, este juego es una precuela. La aventura toma lugar diez años antes de los eventos del primer God of War, cuando Kratos decide romper su pacto de sangre con Ares, lo que lo lleva a ser aprisionado por las tres Furias, que sirven cono las principales antagonistas del juego. La trama se reduce a esto… más su intento por escapar de su prisión.

Una de las pocas críticas que se pueden hacer a la franquicia es el poco cambio que ha tenido su estilo de combate a lo largo de los años. GOWA finalmente ataca ese punto dándole el más profundo retoque al esquema desde el inicio de la serie. Irónicamente, lo logra mediante una simplificación del mismo retornándolo a sus bases iniciales. Descartados están el uso de múltiples armas, dejando a Kratos solo con sus Espadas del Caos a lo largo de todo el juego. Sin embargo, las espadas encadenadas de nuestro protagonista pueden ser imbuidas con cuatro propiedades elementales: fuego, hielo, electricidad, y alma. Escoger cual propiedad usar durante una batalla abre tu rosario de posibilidades y te permite adaptarte mejor a cada rival.

Esta nueva opción por si sola hubiera bastado para hacer sentir el juego renovado, pero Santa Monica ha agregado incluso más opciones para hacer sentir el juego diferente a versiones anteriores. Por ejemplo, las fatalidades de Kratos ahora pueden ser desencadenadas desde mayor distancia. Incluso los mini-juegos han sido remozados. Aunque la mayoría de oponentes todavía pueden ser despachados usando simples combinaciones de botones, uno de los mini-juegos ahora se especializa en enfrentarte contra rivales que solo son dañados mediante fatalidades, lo cual hace que un juego ya de por si muy visceral se sienta incluso más violento, especialmente porque estos oponentes te siguen atacando mientras tu aplicas tus combos especiales.

Otro elemento que fue mejorado fueron los acertijos. Hasta ahora God of War nunca había sobresalido por la calidad de sus acertijos. Sin embargo en GOWA los acertijos son mucho más cerebrales, incorporando mucho la mecánica de ciclo de vida que te permite decaer o regenerar elementos de tu entorno. El resultado es que tienes el mejor repertorio de acertijos vistos a la fecha en la serie, y por primera vez estos se sienten menos como una distracción y más como un bienvenido complemento a la violencia del juego.

Aunque visualmente este juego sea el mejor de la serie, el título adolece de problemas de carga de video, colisiones de elementos, y extraños posicionamientos de cámara. El audio también es un punto débil pues durante largos tramos de la campaña principal casi no escuchas nada. Durante las escenas de combate el paquete nos regala una rica y variada cacofonía de sonidos, pero cuando todo está tranquilo el juego es descaradamente silencioso, con una casi total ausencia de sonidos de ambiente o musicalización de fondo. Esto le quita al paquete mucho del toque épico tan necesario en un juego de este tipo.

Sin embargo todas las críticas arriba expuestas se centran exclusivamente en la campaña central individual. Al igual que la mayoría de los críticos de la industria, yo me temía que el modo multi-jugador de GOWA iba a ser algo improvisado y crudo. Por suerte los creadores definitivamente le pusieron todo el empeño necesario a esta nueva modalidad. La premisa del multi-jugador requiere que primero jures lealtad a uno de cuatro dioses griegos que a cambio ofrecen un tipo específico de habilidad: Zeus (magia ofensiva), Ares (lucha cuerpo a cuerpo), Hades (subterfugio), o Poseidón (apoyo). Luego de esto estás listo para enfrentar a los juramentados de los otros dioses en cruentas batallas en línea.
 Lo que sí es una pena es que solo hay un puñado de modalidades de combate disponible. Duelo a Muerte, Captura la Bandera, y Cooperativo, son todas buenas opciones pero no son nada innovadoras o sorpresivas ya en la industria. El esquema de combate usa una modalidad tipo piedra papel o tijeras a la hora de los ataques: los bloqueos neutralizan los ataques rápidos, los ataques fuertes rompen los bloqueos, y los ataques rápidos nulifican a los más lentos ataques fuertes. Es un mecanismo intuitivo que además recompensa mucho el trabajo en equipo, y si a esto agregamos los ataques mágicos especiales, los ítems, y la incorporación de objetivos, tenemos como resultado un paquete que seguiré explorando mucho tiempo después de haber completado la campaña principal.

God of War: Ascension tiene la trama más pobre en la saga en lo referente a su campaña principal. Eso es innegable. Claro, los cambios en el modo de combate y el arte evocativo ayudan mucho, pero no logran neutralizar los elementos que ya se ven desgastados o insuficientes a estas alturas en la serie. Sin embargo, a pesar de sus bemoles en la campaña solitaria, el verdadero enganche del juego es sorprendentemente el inesperadamente satisfactorio modo multi-jugador. God of War: Ascension no es ni de cerca el mejor juego de la saga, pero ciertamente es el más ambicioso, y posiblemente marque un antes y después en la franquicia. Y eso basta y sobra para querer incorporarlo al Olimpo de tu colección.

Calificación: 8.2 de 10